SSPC sobre masacre en Michoacán: “No podemos confirmar ningún número porque no hay ningún cuerpo”

El ataque registrado en San José de Gracia es investigado, aunque aún no existen cuerpos que confirmen los homicidios

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de México/ YouTube

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, brindó una actualización sobre el caso en que un grupo de personas fue atacado con armas de fuego durante la celebración de un velorio en la población de San José de Gracia, Michoacán. Se calculan entre 10 y 17 víctimas mortales, aunque a dos días de la presunta masacre, la autoridad indicó que es una afirmación “temprana”.

El funcionario destacó la estrategia de los presuntos responsables de llevar consigo equipo y herramientas para limpiar el lugar de los hechos y borrar evidencias. Una actitud atípica según Mejía. Es así que ante falta de pruebas y denuncias, la Fiscalía del estado no tiene registro oficial de personas desaparecidas o asesinadas.

No podemos confirmar ningún número porque no hay ningún cuerpo. Las evidencias hacen presumir que de entrada hay un cuerpo que es el que se atribuye al de Alejandro N “el Pelón”. Nos parece que esa afirmación temprana que circuló profusamente en redes y que algunos retomaron no tiene ningún soporte hasta el momento”, dijo el subsecretario.

Imágenes del ataque ocurrido en San José de Gracia, Michoacán, donde se estiman entre 10 y 17 víctimas mortales. (Foto: Twitter y Facebook)
Imágenes del ataque ocurrido en San José de Gracia, Michoacán, donde se estiman entre 10 y 17 víctimas mortales. (Foto: Twitter y Facebook)

El hecho ocurrió el pasado domingo 27 de febrero en el noreste de Michoacán. Según los reportes de la Fiscalía, así como de la Secretaría de Seguridad, el motivo del ataque se investiga como una probable venganza entre grupos delictivos.

Conforme lo narrado por las autoridades, Alejandro N arribó al domicilio donde tenía lugar el funeral de su madre, aun cuando se conocían las amenazas que representaba su presencia. Instantes después llegó un grupo de sicarios al mando de Abel N “el viejón”, quien es señalado como el autor material e intelectual.

“Presumiblemente algunos acompañantes de Alejandro habrían sido privados de la vida, pero no tenemos ahorita la evidencia. Se está investigando y por lo pronto no podemos tampoco decir una cifra. Lo que sí podemos advertir de los indicios es que efectivamente hubo lesiones y gente que fue afectada”, mencionó Mejía.

El caso, además de lo violento, destacó por algunas imágenes del mismo personal que disparó, limpiando las calles y demás escenas del crimen. En una de ellas, se observa a una persona utilizando una hidrolavadora en contra del suelo para quitar sangre derramada.

Tras el ataque, los presuntos responsables intentaron limpiar la escena de crimen. Algo atípico según las autoridades. (Foto: Twitter/oscarbalmen)
Tras el ataque, los presuntos responsables intentaron limpiar la escena de crimen. Algo atípico según las autoridades. (Foto: Twitter/oscarbalmen)

“Es importante señalar que llama la atención y es parte de la investigación que estos sujetos arriban al lugar de los hechos con el instrumental para poder inyectar agua y tratar de borrar, lo cual es totalmente atípico”, aseguró el funcionario.

De la misma manera, el subsecretario comentó que el accionar de la policía municipal también es indagado ya que no hubo un alertamiento a otras instancias superiores en el momento de los hechos. Y es que, los elementos locales nada pudieron hacer ante el poder de calibre de los sicarios, pero no dieron el aviso correspondiente.

Guerra mexicana

En el marco del conflicto armado que suscita en el este de Europa con la invasión de Rusia a Ucrania, resalta la cifra de muertos registrados por el gobierno de México, pues es parecida a la que contabilizan los ucranianos estando en guerra.

Tan sólo en el fin de semana reciente (25 al 27 de febrero) la administración de López Obrador mediante sus fiscalías reportó un total de 234 homicidios dolosos en todo el país. De ese número, 88 corresponden al domingo 27 cuando ocurrió el ataque en San José de Gracia, y específicamente, Michoacán registró seis casos.

Es decir, en los números oficiales no se tienen en cuenta las 10 a 17 personas asesinadas en el velorio. Ello, porque no se han encontrado los cuerpos de las víctimas.

“Lo que sucedió en Michoacán es muestra de que en términos cuantitativos es muy preocupante lo que sucede en nuestro país porque es una cifra elevada, pero en términos cualitativos da una idea de que es más grave de lo que sucede entre Rusia y Ucrania”, dijo Ricardo Márquez Blas, especialista mexicano en seguridad para este portal.

SEGUIR LEYENDO: