López Obrador va por el voto electrónico para elecciones sindicales de Pemex

El gobierno pondrá a disposición un mecanismo para que los trabajadores de Pemex emitan su voto en la elección del nuevo líder del sindical

Compartir
Compartir articulo

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que la corrupción debe acabar el interior de los sindicatos, y que una medida para ello será una plataforma digital en donde los trabajadores podrán emitir votos electrónicos para la elección de líderes sindicales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la conferencia de prensa matutina, y respecto a un cuestionamiento de Pemex, AMLO comentó: “Estamos buscando un método de elección en el que trabajador, de manera libre, sin presiones, en secreto pueda votar por sus representantes; en este caso por el secretario general del sindicato de Pemex, que cada quien pueda en su teléfono marcar y votar, un mecanismo sencillo, seguro, democrático , libre para acabar con los fraudes en las elecciones de dirigentes sindicales y en todas las elecciones. Me habían informado que ya habían aceptado los dirigentes del sindicato petrolero, pero no sé si hayan cambiado de opinión”.

El mandatario añadió que se tienen que seguir todos los procedimientos; que todos los trabajadores conozcan a los candidatos, que conozcan sus propuestas: “Porque no es el llegar al cargo y hacer lo mismo que se le cuestiona al charrismo sindical, no es el quítate tu porque quiero yo. Los líderes de los sindicatos tienen que ser representantes auténticos de los trabajadores, no líderes charros”, sentenció.

Dicho mecanismo se prevé que pueda estar listo para definir el relevo de Carlos Romero Deschamps, y ocupar el puesto de secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Fotografía de archivo EFE/Alex Cruz
Fotografía de archivo EFE/Alex Cruz

El pasado 29 de septiembre, después de que el STPRM logró negociar el contrato colectivo de trabajo 2021-2023 con la administración de Pemex, los 36 dirigentes regionales, o sus representantes, se reunieron con integrantes del Comité Ejecutivo General para discutir el tema de las elecciones del próximo secretario general. El priísta Ricardo Aldana Prieto, mostró su preocupación ante el tema del voto electrónico.

Aldana manifestó: “Al sindicato se le vienen tiempos más difíciles, porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere obligarnos a que se utilice el voto electrónico”. Realizó un llamado a los dirigentes a “demostrar de qué están hechos: “es importante que los compañeros sepan que estamos vivos”.

El ingeniero Prieto pidió también a sus partidarios trabajar con la base, para poder lograr los votos y la unidad que requieren. Por último, aprovechó para criticar a la morenista Cecilia Sánchez: “hay una senadora que ya se siente iluminada para dirigir al STPRM”, sentenció.

REUTERS/Daniel Becerril/File Photo
REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

Cecilia Sánchez es senadora de Campeche por la fracción de Morena, y también una de las aspirantes al cargo de secretario general. La senadora de Morena sostiene que ya se han dado los acuerdos para que el proceso de elección pueda ejecutarse de manera electrónica, no sólo por la facilidad que puede representar, sino para protección de los trabajadores.

Ahorita que ya se aprobó el voto electrónico, ya no tenemos ningún pretexto para no hacer la elección. Nada más que sí tiene que emitir el Sindicato supervisado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la convocatoria, y estos a su vez verificar que vaya acorde con la disposición que mandó el Ejecutivo de que voto sea libre, secreto, directo y además ahora electrónico; es una buena medida porque el trabajador tiene miedo, el trabajador petrolero siempre ha sido coaccionado y en muchos de los casos no ha tomado en cuenta para estas elecciones”, señaló Sánchez García.

Algunos de los otros nombres que se han mencionado como posibles contendientes son: Arturo Flores Conteras (sección 01); Héctor Sosa (sección 34), y Cristina Alonso García (sección 44).

Cabe mencionar que el 9 de diciembre de 2019, el sindicato notificó, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de la renuncia de su secretario General, Carlos Romero Deschamps. Por lo que el 11 de diciembre de 2019, el sindicato comunicó a la dependencia que realizó las adecuaciones a sus estatutos conforme al nuevo marco legal, estableciendo que sus dirigentes deberán ser electos a través del voto personal, libre, directo y secreto, por lo que se programó el proceso de elección para el primer semestre de 2020; situación que ha sido pospuesta.

SEGUIR LEYENDO: