Por qué encontrar un buen celular a lado de un auto puede acabar en una extorsión

Habitantes del Estado de México han alertado que en esta nuevo modo de estafa ocurre en estacionamientos de centros comerciales, bancos, restaurantes y supermercados

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Vecinos del municipio de Naucalpan, en el Estado de México, han alertado el surgimiento de una nueva forma de extorsión que incluye un teléfono móvil, un auto y una demanda en el Ministerio Público.

“¡Si encuentras un celular a un lado de tu auto, no lo levantes!, es una nueva forma de extorsión de policías y personal del Ministerio Público”, se lee en los mensajes enviados a grupos de WhatsApp y Facebook de habitantes de Ciudad Satélite para que no caigan en esta estafa.

Y es que personas han denunciado en redes sociales que fueron víctimas de este delito. En ellas aseguran que elementos de policía municipal están coludidos y que ya tienen muy bien ensayada su historia y acusación. Así es como funciona:

Ocurre en los estacionamientos de centros comerciales, bancos, restaurantes y supermercados. Al llegar las personas a sus autos encuentran a un lado celulares de alta gama “tipo iPhone”.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Como nadie acude por ellos, las víctimas lo levantan y se retiran del lugar, sin considerar que son rastreados a través de GPS por supuestos policías. Cuando dan con el domicilio de la persona que recogió el teléfono, lo detienen y lo llevan al Ministerio Público.

En este lugar ya hay una persona que afirma que el dispositivo es suyo y que fue asaltado por la persona detenida. Es ahí cuando las autoridades te piden una fuerte cantidad de dinero con tal de borrar el acta y puedas quedar en libertad.

“Hay un acta de por medio, por el robo del celular y piden entre 80 y 160 mil pesos para quitar la denuncia y no procesar, por lo que tengan cuidado no tomen teléfonos tirados, por bueno que esté, es un gancho, es una trampa”

Mensajes similares se han difundido entre los habitantes de municipios como Coacalco, Ecatepec, Tultitlán y Cuautitlán. En todos los casos, la historia es la misa, las autoridades le exigen a los acusados que paguen lo que piden para no procesarlos y meterlos a la cárcel.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Además de la advertencia para que evites recoger el celular, algunos usuarios recomiendan aplastar el teléfono con el pie o con las llantas del auto y dejarlo en el piso. Si el delincuente que estaba observando ve esto, tal vez ya no volverá a intentarlo ya que se quedará sin su herramienta de extorsión. Recuerda estar siempre atento y asegúrate antes de que no te estén vigilando, de ser así, mejor déjalo intacto y sigue tu camino.

SCJN frenó el padrón de usuarios de celulares

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión del llamado Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), una base de datos con información de las personas físicas o morales titulares de cada línea telefónica móvil que cuente con números del Plan Técnico Fundamental de Numeración

Los argumentos para la creación del padrón, de acuerdo con los legisladores, es el de “colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia por la comisión de delitos en los términos aplicables”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El padrón contendría 10 datos diferentes: el número de línea telefónica móvil; la fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirida con la tarjeta SIM; el nombre completo, o en su caso, denominación o razón social del usuario; su nacionalidad; su número de identificación oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea.

Además, contendrá los datos biométricos del usuario, o en su caso, del representante legal de la persona moral; el domicilio del usuario; los datos del concesionario de telecomunicaciones, o en su caso, de los autorizados; y el esquema de contratación de la línea telefónica móvil, ya sea postpago o prepago.


SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR