“Capitalismo de cuates″: Denise Dresser arremetió contra Manuel Bartlett por su pasado “neoliberal”

La politóloga aseguró que no hay mayor diferencia entre las facetas del actual director de la CFE, pues al final surgió del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Compartir
Compartir articulo
Denise Dresser arremetió contra Manuel Bartlett por su pasado “neoliberal” (Foto: Cuartoscuro)
Denise Dresser arremetió contra Manuel Bartlett por su pasado “neoliberal” (Foto: Cuartoscuro)

La politóloga Denise Dresser arremetió contra el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett. A través de su cuenta de Twitter, señaló al funcionario por su pasado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo que contrastó con su desempeño al interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A su publicación, decidió agregar dos fotografías, una en la que aparece Carlos Salinas de Gortari, presidente de México de 1988 a 1994, junto a Bartlett, y otra en la que los protagonistas son el tabasqueño y el controvertido titular de la CFE. Ambas imágenes van acompañadas con un pie de foto, la primera dice: “Cómo empezó, Bartlett neoliberal, Capitalismo de cuates región 1 y Priísta”; y la segunda indica: “Cómo va, Bartlett neopopulista, Capitalismo de cuates region 4 y Priísta”.

Cabe recordar que actualmente se encuentra vigente la polémica derivada de la iniciativa de Reforma Eléctrica de López Obrador. El pasado 30 de septiembre, el mandatario envió la propuesta al Legislativo, la cual tiene como objetivo principal proteger a la paraestatal mexicana y volverla más competitiva.

Denise Dresser criticó a Batlett por su pasado en el priísmo (Foto: Twitter@DeniseDresserG)
Denise Dresser criticó a Batlett por su pasado en el priísmo (Foto: Twitter@DeniseDresserG)

De hecho, en días recientes algunos críticos de la 4T (cuarta transformación) han acusado al gobierno de emitir falacias para justificar la iniciativa de AMLO. Y es que, durante una conferencia de prensa matutina, se afirmó que, mientras un hogar mexicano paga 5.2 pesos por kilowatt; un Oxxo paga 1.80 por kilowatt, es decir, menos de la mitad. Además, se incluyó en la comparación a otras grandes empresas como Bimbo y Walmart, las cuales, se indicó, pagan 1.70 pesos por kilowatt, tres veces menos.

“Hay 239 permisos de autoabasto de electricidad para grandes fábricas, pero simulan tener 77mil 767 socios (de a dólar) y les venden la electricidad a bajo precio, lo cual es ilegal. Oxxo, Walmart, Bimbo, FEMSA, Kimberly-Clark y otras empresas pagan menos que una familia mexicana”, indicó el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Felipe Calderón señaló que lo que sí es injusto es que la CFE le cobre 5 pesos por kilowatt a usuarios domésticos cuando está demostrado que lo podría cobrar a menos de dos pesos (Fotos: Cuartoscuro/Reuters)
Felipe Calderón señaló que lo que sí es injusto es que la CFE le cobre 5 pesos por kilowatt a usuarios domésticos cuando está demostrado que lo podría cobrar a menos de dos pesos (Fotos: Cuartoscuro/Reuters)

Ante esta premisa, el expresidente Felipe Calderón señaló que lo que sí es injusto es que la CFE le cobre 5 pesos por kilowatt a usuarios domésticos cuando está demostrado que lo podría cobrar a menos de dos pesos. En este sentido, criticó que todo el excedente que la Comisión extrae se destina a la burocracia, pensiones exorbitantes y otras demandas del Sindicato, así como a condonaciones a los habitantes de Tabasco, estado de donde es originario López Obrador.

“Lo que es injusto es que @CFEmx cobre más de 5 pesos KW/h a usuarios domésticos, cuando su gráfica demuestra que se puede vender a menos de 2. Esa diferencia se va en burocracia, pensiones exorbitantes y otras demandas del Sindicato, condonaciones a los paisanos de Tabasco, etc.”, manifestó el exmilitante del PAN (Partido Acción Nacional).

Algunos usuarios en redes sociales han compartido sus argumentos para defender a las empresas que son “autogeneradoras” de energía. El exdiputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo compartió una tuit con una imagen en la que se indica que Grupo Bimbo cuenta con “45 aerogeneradores de energía y una capacidad instalada de 90 MW, este recinto provee de energía al 70% de nuestros centros de trabajo y evita anualmente la emisión de aproximadamente 180 mil toneladas de C02 a la atmósfera, lo cual equivale a la capacidad de absorción anual de cerca de nueve millones de árboles en un bosque”.

De igual forma, se destaca que su iniciativa Bombo Solar se basa en un sistema de autoabastecimiento mediante la instalación de 70 mil paneles solares.

SEGUIR LEYENDO: