Coronavirus en México al 16 de octubre: se registraron 5,203 nuevos contagios y 313 muertes en el último día

La Secretaría de Salud (SSa) informó que en el último día se aplicaron 849,598 dosis de la vacuna contra COVID-19

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, hasta el día de hoy el 76% de la población mayor de 18 años ha recibido, al menos, una de las inyecciones contra el virus SARS-CoV-2 (Foto: Luis Ramírez/EFE)
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, hasta el día de hoy el 76% de la población mayor de 18 años ha recibido, al menos, una de las inyecciones contra el virus SARS-CoV-2 (Foto: Luis Ramírez/EFE)

La tarde de este sábado 16 de octubre de 2021 las autoridades sanitarias compartieron el informe técnico diario acerca de la presencia del virus SARS-CoV-2 en el país. En ese sentido, confirmaron la existencia de 3,755,063 casos confirmados acumulados, así como 284,321 lamentables defunciones desde el inicio de la pandemia en el país.

En ese sentido, de acuerdo con las cifras, en las últimas 24 horas 5,203 nuevas personas reportaron el cuadro sintomático relacionado con la enfermedad de COVID-19 y dieron positivo al resultado de la prueba. De igual forma, existieron 313 nuevas muertes en el último día.

Panorama general de la presencia del virus SARS-CoV-2 en México al 16 de octubre de 2021 (Foto: SSa)
Panorama general de la presencia del virus SARS-CoV-2 en México al 16 de octubre de 2021 (Foto: SSa)

Acerca de las defunciones confirmadas, las autoridades informaron que en la distribución por sexo predominan las muertes en hombres con el 62%. De igual forma, la mediana de edad es de 64 años. No obstante, las cifras en el rubro, así como en nuevos contagios, son las más bajas de la tercera ola del virus SARS-CoV-2 en el país.

Por otro lado, se estima que al corte del día de hoy existen 39,244 personas que presentaron síntomas relacionados con la enfermedad de COVID-19 en los últimos 14 días. De esa forma, las entidades con mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes son Tabasco, Ciudad de México, Guanajuato, Baja California y Colima. En tanto, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Vrecaruz y Sinaloa tienen los índices más bajos.

Semáforo epidemiológico que entrará en vigor el lunes 18 de octubre y permanecerá durante dos semanas (Foto: SSa)
Semáforo epidemiológico que entrará en vigor el lunes 18 de octubre y permanecerá durante dos semanas (Foto: SSa)

En el séptimo día de la semana epidemiológica número 39 las autoridades informaron sobre la existencia de 3,973,789 casos estimados. Por otro lado, ya son 3,113,350 pacientes que se han recuperado y recibido el alta médica después de haber cursado con algún síntoma relacionado con la enfermedad.

Hasta el día de hoy, 11,062,664 personas han sido notificadas al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Del total de las pruebas de detección aplicadas, 6,774,316 han dado un resultado negativo. Además, la cifra de positivos podría aumentar en las próximas horas debido a que se estima la existencia de 533,285 casos sospechosos totales.

Cifras de hospitalización a nivel nacional al 16 de octubre de 2021 (Foto: SSa)
Cifras de hospitalización a nivel nacional al 16 de octubre de 2021 (Foto: SSa)

Saturación hospitalaria

En las camas de atención general a nivel nacional, las autoridades confirmaron que la ocupación se encuentra al 25 por ciento, un punto por debajo de lo reportado el día de ayer. De acuerdo con el corte realizado el 15 de octubre, ninguna entidad superó la mitad de sus camas de hospitalización. Nueve estados se encuentran en el rango de ocupación entre el 30% y el 49 por ciento. En tanto, 23 demarcaciones en toda la República no rebasaron más de la tercera parte de sus camas en el rubro.

Por otro lado, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, se confirmó el 22% a nivel nacional, es decir, un punto por debajo de la cifra del 15 de octubre. Solamente Morelos (58.82%) reportó más de la mitad de su ocupación. Por el contrario, fueron tres los estados que tuvieron ocupación entre el 30% y el 49 por ciento, mientras que 28 entidades están debajo del 29.9% de la ocupación. Baja California Sur, Guerrero, Campeche, Quintana Roo y Chiapas son los estados con mayor disponibilidad.

Avance de la campaña de vacunación (Foto: SSa)
Avance de la campaña de vacunación (Foto: SSa)

Vacunación

De acuerdo con la información publicada por las autoridades de la Secretaría de Salud, este 16 de octubre se aplicaron 849,598 dosis de la vacuna contra COVID-19. Con ello, desde el inicio de la campaña nacional, 68,350,710 personas han recibido al menos una inyección de cualquiera de los biológicos aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para contrarrestar el virus SARS-CoV-2.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La noche en la que Maradona le cumplió un sueño a su padre cuando lo llevó a Las Vegas para ver Leonard-Hearns

En 1981 le cumplió a Don Diego uno de sus grandes anhelos: ver una velada mítica de boxeo. El Diez, un fanático de este deporte, estuvo relacionado a distintos pugilistas a lo largo de su carrera y siempre los siguió desde cerca. También ayudó a muchos en silencio

Nada de selfies, reverencias jerárquicas y hasta un juego prohibido: el increíble protocolo de la corona británica

Aunque cada vez que aparecen en público intentan mostrarse espontáneos y sonrientes, los miembros de la familia real tienen su vida pública marcada por rigurosas y, a veces, extrañas normas

Christian Slater: el alcoholismo que lo atrapó de niño, la caída al abismo, la muerte cercana, la resurrección

Nació con su destino marcado en el mundo de la actuación. Antes de los 20 años protagonizó El nombre de la rosa y alcanzó la fama. Pocos sabían que detrás de esa sonrisa pícara y fama de rebelde se ocultaba un joven inseguro y tímido. Luego de varios fracasos de taquilla y escándalos parecía que su estrella se había apagado. Resurgió en la serie Mr. Robot y hoy disfruta de esa paz que da la vida vivida

El régimen de Nicolás Maduro mantiene 251 presos políticos en Venezuela

La ONG Foro Penal ofreció un nuevo balance sobre los casos de persecución en el que precisa que desde 2014 se han registrado 15.749 detenciones arbitrarias en el país

El Artista del Año: triple sentencia, una eliminación inesperada, una disculpa pública y más detalles de la tercera gala

Este 27 de noviembre, Gisela Valcárcel presentó una gala más de El Artista del Año. Conoce todas las incidencias aquí.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR