Dos inusuales monedas de Miguel Hidalgo y una de oro que juntas se venden hasta en 32,800 en internet

Los ejemplares del llamado padre de la Patria pertenecen a la familia A y B

Moneda de oro de Miguel Hidalgo. (Foto: Infobae)
Moneda de oro de Miguel Hidalgo. (Foto: Infobae)

Un sinfín de monedas se venden a precios estratosféricos por una plataforma de comercio electrónico, ejemplares que van de los más sencillos a los más brillantes, en esta ocasión daremos las características de tres de ellas que traen a un personaje histórico.

Se trata de tres piezas con la efigie (imagen) del mexicano conocido como el “padre de la Patria”, Don Miguel Hidalgo y Costilla, un sacerdote que cargó el estandarte de la Virgen de Guadalupe, cuando creó un pequeño Ejército para iniciar la gesta independentista en 1810.

Una de las piezas fue acuñada en un metal precioso, pero juntas se venden hasta en 32,800 por medio de internet. Aunque hay que recordar que, de acuerdo con especialistas, todas las monedas deberán contar con ciertas características para poder adquirir más valor.

Moneda de oro. (Mercado Libre)
Moneda de oro. (Mercado Libre)

Primera moneda

De mayor a menor, en primer sitio se localiza un ejemplar con valor nominal de 10 pesos, el cual forma parte del catálogo de numismática del Banco de México (Banxico)

La pieza presume en su anverso la imagen de perfil de don Miguel Hidalgo y Costilla, quien destacó durante la guerra de la Independencia de México.

De acuerdo con el Banxico, la pieza lleva un contenido de 0.24113 onzas de oro puro.

Moneda 20 pesos. Mercado Libre
Moneda 20 pesos. Mercado Libre

Segunda moneda

En la segunda posición se encuentra una moneda conmemorativa, con un valor nominal de 20 pesos, que fue acuñada en bronce y aluminio.

Cuenta con un diámetro de 32.0 mm y un peso de 16.996 gramos, pertenece a la familia B, lo que significa que tienen características diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en “nuevos pesos”. Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior.

Actualmente, algunas de éstas se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.

Lo que significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banco de México y no volver a entregarlas al público.

El ejemplar trae en su reverso la efigie (imagen) de “Don Miguel Hidalgo y Costilla”, símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, año de acuñación, así como la palabra “Hidalgo” en mayúsculas, símbolo “N$”, el número “20” y guirnalda de laureles. El marco liso con gráfila escalonada.

En el anverso se visualiza el tradicional Escudo Nacional en relieve escultórico y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza se ofrece en la misma plataforma de Mercado Libre hasta en 10,000 pesos.

Moneda Hidalgo. Mercado Libre
Moneda Hidalgo. Mercado Libre

Tercera moneda

En último lugar hablaremos de un ejemplar que se puso en circulación en 1985 y también tiene una denominación de 10 pesos.

Forma parte de la familia A, las cuales actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, es decir, que ya no son válidas para realizar transacciones.

Es de acero inoxidable, tiene un diámetro de 19.0 mm y un peso de 3.8 gramos. En su anverso lleva la imagen del Escudo Nacional y la frase Estados Unidos Mexicanos.

Mientras que en el reverso luce la efigie de Miguel Hidalgo en posición de frente, el símbolo “$” y número “10”, ambos en posición vertical.

Así como el año de acuñación, inscripción “HIDALGO” y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso con gráfila en forma de puntos.

Esta pieza alcanza un precio de 6,800 pesos. De ese modo, la suma de los tres ejemplares es de 32,800 pesos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR