Reanudaron operaciones en el Aeropuerto Internacional de Acapulco: así quedó la torre de control tras el terremoto de 7.1 grados

Personal de aviación dio detalles de los destrozos que se registraron tras el fuerte sismo

Compartir
Compartir articulo
Video: @Aviationmex / Twitter

Más de 10 horas son las que estuvieron suspendidas las labores en el Aeropuerto Internacional del puerto de Acapulco, en Guerrero, sitio donde un intenso sismo remeció con fuerza al estado y otras partes del país.

De acuerdo con los últimos reportes, la torre de control de este sitio, localizado a 26 kilómetros del centro de Acapulco, resultó con varios daños lo que impidió seguir con las operaciones normales durante algunas horas.

Y es que un sismo de 7.1 grados, localizado a 11 kilómetros al suroeste del puerto, en Guerrero, estremeció a todos los pobladores del estado y de otras partes de la República.

De acuerdo con videos que circularon en redes sociales, el terremoto causó varios destrozos. Incluso, personal de aviación dio a conocer las afectaciones por medio de una grabación.

Destrozos de la Torre de Control. (Foto: tomada de Twitter)
Destrozos de la Torre de Control. (Foto: tomada de Twitter)

“Se cayó el plafón, se rompieron los vidrios. No es un lugar viable para dar el servicio ahorita”, dijeron trabajadores en la cinta.

Y recalcaron que el sismo fue tan fuerte que se dañaron los equipos, las pantallas se rompieron, los teléfonos salieron volando, entre otras cosas.

Sin embargo, Ricardo Dueñas, director del grupo Aeroportuario Centro Norte, anunció el restablecimiento de la actividad del aeropuerto alrededor de las 11:30 de la mañana.

“El Aeropuerto Internacional de Acapulco reinició operaciones de Aviación General y continúan labores de limpieza en Edificio Terminal, para abrir operaciones comerciales más tarde durante el día de hoy”, dijo.

Más temprano, aseguró que el edificio terminal no sufrió daños de consideración y las áreas operativas se encuentran en perfecto estado.

Hay que recordar que el temblor de esta martes 7 de septiembre no dejó daños en la Ciudad de México, que fue una de las entidades donde se sintió con fuerza.

Vista general de daños en la zona hotelera debido al sismo de 7.1 en el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero. (Foto: EFE/David Guzmán)
Vista general de daños en la zona hotelera debido al sismo de 7.1 en el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero. (Foto: EFE/David Guzmán)

Mientras que, el camellón de la Costera Miguel Alemán en Acapulco, se observó repleto de gente asustada y en espera de poder regresar a los hoteles tras la revisión correspondiente de elementos de Protección Civil, ya que en algunos de ellos sí hubo daños tras el temblor.

Los hoteles fueron desalojados, hubo cortes de energía eléctrica y militares realizaron recorridos para dar apoyo a la ciudadanía.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, el sismo de 7.1 grados fue percibido en regiones como: Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Centro, Norte, Tierra Caliente y Montaña.

Se emitió alerta de posible tsunami; sin embargo, el gobernador del estado, Héctor Astudillo, dijo a través de su cuenta de Twitter que la Secretaría de Marina (Semar) no había registrado variaciones en los niveles del mar, por lo que fue descartada.

Es importante detallar que, el afamado triángulo de la vida, lugares apropiados y la calma son de las principales recomendaciones que hacen ingenieros y expertos en Protección Civil en caso de que un fuerte terremoto como el de este martes 7 de septiembre lo sorprenda en México. Por ello, hay que tener presente algunos tips para saber qué hacer en caso de un intenso sismo.

También, en caso de fuertes terremotos, existen diversas apps, las cuales son de las más solicitadas para alertar desde un teléfono celular sobre la proximidad de un sismo y colocarse con tiempo en algún lugar seguro para evitar contratiempos.

SEGUIR LEYENDO