Las principales empresas de oxígeno en México intimidaron y difundieron información falsa para mantener su ingresos en plena pandemia

Una investigación del The Bureau of Investigative Journalism (TBIJ) reveló los casos de engaño por parte de Grupo Infra y Praxair

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)
(Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)

Hay dos empresas en México que prácticamente tienen cubierto el mercado de proveer a centros médicos y hospitales de oxígeno: Grupo Infra y Praxair. Como es de suponer, ambas vieron sus bolsillos ampliamente beneficiados desde que azotó la pandemia del COVID-19 en el país. Una investigación periodística revela que no conforme con ver sus ventas en aumento, subieron precios y se aprovechaban de la demanda del recurso. Y para quienes intentaban cubrir por su parte la alta exigencia de oxígeno, los intimidaron con información falsa.

La indagación es del The Bureau of Investigative Journalism (TBIJ), una organización periodística independiente con sede en Reino Unido. Dicho grupo descubrió y reveló que en al menos seis hospitales, en unos cinco estados de México, recibieron cartas en las que las empresas aseguraban que el oxígeno fabricado en plantas propias podía matar a pacientes, algo que resultó ser absolutamente falso.

Para asegurarse de conservar sus ganancias millonarias, también amedrentaron a los médicos con demandas legales en caso de que dejaran de consumir el servicio o redujeran los pedidos.

Personas hacen fila para comprar oxígeno debido al incremento de casos de la COVID-19, hoy en el municipio de Tehuantepec, estado de Oaxaca (Foto: EFE/Luis Villalobos)
Personas hacen fila para comprar oxígeno debido al incremento de casos de la COVID-19, hoy en el municipio de Tehuantepec, estado de Oaxaca (Foto: EFE/Luis Villalobos)

Ejemplo de ello es uno de casos que reportan, el de Benjamín Espinoza Zavala, quien administra un hospital en Guanajuato. A medida que avanzaba el tiempo de la pandemia, el centro se volvió un pabellón de COVID-19, según relató, y por ende crecía la demanda de oxígeno para tratar a los enfermos.

En tanto que las entregas de CryoInfra, uno de los principales proveedores de oxígeno médico de México y de parte del Grupo Infra, disminuyeron... pero los precios aumentaban. Entonces al buscar una solución, recordó Espinoza que su hospital había construido una planta generadora de oxígeno, de un costo de 3.5 millones de pesos, misma que podría abastecer a todo el hospital.

Pero las empresas, como Grupo Infra, se dieron cuenta de que los pedidos del recurso cayeron, entonces enviaron a personal especializado en el sector médico a vigilar qué pasaba. Después enviaron también abogados.

“Ambas empresas afirmaron falsamente que las plantas de oxígeno in situ podrían matar a los pacientes”, cuando eso resultó ser falso, destaca la investigación. “Grupo Infra y Praxair México, que juntos controlan el 70% del mercado de oxígeno del país, también enviaron cartas a al menos otros cinco hospitales mexicanos que contenían información engañosa sobre plantas generadoras de oxígeno en el lugar. Después de leer la carta de Grupo Infra, algunos hospitales en México cancelaron planes para construir tales plantas, que se utilizan de manera segura en más de 100 países”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El reporte también recuerda que agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y el Banco Mundial, para ayudar a satisfacer la creciente demanda de oxígeno en todo el mundo, apoyan a hospitales en países de ingresos bajos y medianos a construir plantas de oxígeno en el lugar, que producen 93% de oxígeno del aire.

A otro hospital, revela el informe, Praxair México envió una carta haciendo afirmaciones falsas y engañosas similares. Señalaba que el uso de oxígeno de una planta en el lugar violaba el contrato del hospital con Praxair. Agregaba que el hospital estaba infringiendo la ley al usar una planta de oxígeno en el lugar y, si continuaba, Praxair dejaría de suministrar oxígeno al hospital. Incluso les decían que el oxígeno de las plantas generadoras en el lugar podría agravar las condiciones respiratorias y causar “la posible muerte del paciente”.

“Un ex empleado de Praxair, que trabajó allí durante más de una década antes de mudarse a un competidor, alegó que esta afirmación también se hizo verbalmente a los clientes. ‘Cuando estaba en esa empresa, les dijimos a los médicos o al sector de la salud: ‘Ahora, si no usan el 99,5% [de oxígeno], sus pacientes podrían morir’. Cuando repites esta mentira muchas, muchas veces, se convierte en verdad“, relata la investigación.

México reporta más de un cuarto de millón de muertes por COVID-19. Y la gravedad del asunto del oxígeno recae en que la mayoría de los expertos coinciden en que muchas de esas vidas se pudieron salvar de haber contado con un insumo tan indispensable en estos momentos como lo es el oxígeno.

SEGUIR LEYENDO: