Dónde serán aplicadas las primeras vacunas Moderna que llegaron a México

Se trata del primer lote de ese laboratorio que llega al territorio mexicano luego de que recientemente fuera aprobado su uso para la vacunación contra el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Vacuna Moderna llega a México

Este martes arribó a México el primer lote de vacunas contra el COVID-19 de Moderna, 1.75 millones vacunas, con las que dicha farmacéutica se convierte en la séptima en participar en el proceso de inoculación en el país, sumándose a Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sputnik V, Sinovac y Johnson & Johnson.

Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), indicó que se esperaban en total unas 8.5 millones de vacunas donadas por el vecino país del norte de las cuales 3.5 millones son de las farmacéuticas Janssen y Moderna, mientras 5 millones más serán de Astrazeneca.

En tanto, Birmex anunció que las dosis de Moderna que arribaron este martes serán dirigidas a las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Jalisco y de Nuevo León, para ser aplicadas al sector de la población correspondiente a 18 a 29 años.

(Twitter: @Birmex)
(Twitter: @Birmex)

“En total el día de hoy obtiene 95 millones 742 mil 915 de vacunas”, celebró la dependencia, indicando que también durante esta jornada se recibieron más vacunas de Pfizer.

Durante la conferencia matutina de este martes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recordó que esta entrega es parte de un donativo realizado por el gobierno de Estados Unidos. Asimismo, adelantó que el embarque con las segundas dosis se enviarían en septiembre, de tal manera que se acumulen las 3.5 millones vacunas acordadas en las reuniones bilaterales.

El pasado 18 de agosto, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la vacuna Moderna había sido aprobada para su uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“¡Excelente noticia! Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna. Con esta, contamos con ocho vacunas aprobadas, todas seguras, de calidad y eficaces. Como informé, pronto la integraremos al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19″, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta autorización a la vacuna Moderna se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y más de 65 agencias de regulación sanitaria en el mundo.

(Foto: EFE/Carlos Ramírez)
(Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este antígeno cuenta con una efectividad del 93%, porcentaje que mantiene aún después de seis meses de su aplicación; estudios preliminares sugieren que la vacuna también es efectiva ante la variante Delta del COVID-19.

Cabe señalar que la vacuna de la compañía Moderna contra COVID-19 funciona a través de tecnología del ARN mensajero al igual que la de Pfizer/BioNTech. Los ensayos clínicos en ambas candidatas mostraron su gran eficacia, es reciente y nunca antes había sido probada. La pandemia se convirtió en una oportunidad para probar una nueva tecnología que se viene desarrollando desde hace 30 años. Se trata de una tecnología genética que durante mucho tiempo ha sido muy prometedora, pero que hasta ahora se había topado con obstáculos biológicos. Se llama ARN mensajero sintético, una variación ingeniosa de la sustancia natural que dirige la producción de proteínas en las células de todo el cuerpo. Este componente se fabrica en laboratorio.

Mediante la vacuna, se inserta en el cuerpo y toma el control de esta maquinaria para fabricar proteínas o antígenos específicos del coronavirus: sus “espículas” o espigas, esas puntas tan características que están en su superficie y le permiten adherirse a las células humanas para penetrarlas. Estas proteínas, inofensivas en sí mismas, serán liberadas por nuestras células tras recibir las instrucciones de la vacuna, y el sistema inmunológico en respuesta producirá anticuerpos. Estos anticuerpos permanecerán de guardia durante mucho tiempo con la facultad de reconocer y neutralizar el coronavirus en caso de que nos infecte.

“Empezó una nueva etapa del desarrollo de las vacunas. El mundo se dirige hacia las vacunas de tecnología de ARN mensajero. Todos los laboratorios del mundo que las fabrican van a tener que considerar utilizar este tipo de tecnología. Cuando entendamos sobre la precisión de lo que se está generando, no va a haber vuelta atrás”, indicó en una entrevista exclusiva con Infobae el médico genetista Jorge Dotto (M.N. 107.411), uno de los referentes en genética a nivel mundial.

Mientras que el último informe de la vacunación en el país reporta que al pasado 23 de agosto se aplicaron 388 mil 148 dosis de la vacuna contra coronavirus en México, con lo que se acumulan 81 millones 274 mil 760 antígenos aplicados desde el 24 de diciembre de 2020.

Los esquemas completos de inmunización representan el 55%, con 31 millones 219 mil 643 personas vacunadas, mientras que quienes solo han recibido una dosis son 25,355,440 personas.

SEGUIR LEYENDO: