Macabro hallazgo en Tangamandapio: hallaron cinco cadáveres en medio de la guerra entre Cárteles Unidos y el CJNG

Los cuerpos de cinco personas, sin identificar, han sido encontrados en la ciudad de Tangamandapio, Michoacán

inseguridad michoacán (Foto: Cuartoscuro)
inseguridad michoacán (Foto: Cuartoscuro)

Los cuerpos sin vida de cinco personas han sido hallados este miércoles en la ciudad de Tangamandapio, en Michoacán, según ha informado la Fiscalía estatal. Los cadáveres fueron encontrados apilados con heridas de arma de fuego. Aún no han sido identificados.

Agentes de la Unidad de Servicios Periciales y de Escena del Crimen acudieron este miércoles tras recibir un reporte. Los cuerpos tenían heridas que posiblemente fueron hechas por sus agresores. Estos han sido trasladados al Servicio Médico Forense local para que se les realice la necropsia y se establezca la causa de muerte.

No es la primera vez que aparecen cuerpos abandonados. El pasado 8 de abril, se recibió un reporte sobre el hallazgo de cinco hombres sin vida, uno de ellos de 18 años y otro de 20.

La violencia desatada por las organizaciones criminales Cárteles Unidos y Jalisco Nueva Generación (CJNG) azota el estado de Michoacán, en el oeste de México, donde decenas de familias se han tenido que desplazar.

El control de la entidad —que se ubica en el Pacífico, donde transitan importantes cargamentos de droga con destino a Estados Unidos— es una de las principales causas de la guerra que libran los cárteles.

Las voces de alarma han sonado ante la escalada de violencia en numerosos puntos de México. El pasado 23 de abril, el diplomático pontificio Franco Coppola en un viaje a Aguililla, Michoacán, advirtió sobre la casi ausencia de la ley en zonas donde bandas de narcotraficantes y células delictivas armadas actúan con impunidad.

(Fotos: Cuartoscuro)
(Fotos: Cuartoscuro)

Las autoridades estatales aseguran que éstos últimos episodios de violencia son parte de la macabra estrategia conocida como “calentar la plaza”. Según la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, un comando del grupo criminal Cárteles Unidos —un conglomerado de células delictivas de Michoacán como Los Viagras, los Caballeros Templarios, Los Blancos de Troya y los Botos— se desplegó en el municipio de Buenavista, donde el CJNG mantiene sus bases de operaciones.

Como respuesta, el cártel de las cuatro letras atacó las oficinas del poblado de Tarecuato, así como negocios, provocando la muerte de un poblador.

El ambiente de violencia tiene lugar luego de las elecciones en México, el pasado de 6 junio, que desde hace varios ciclos se han visto empañadas por oleadas de asesinatos.

Muchas de las víctimas mortales han caído en desgracia a manos de las organizaciones criminales, que buscan acuerdos con los políticos para conseguir protección y expandir sus tentáculos. De acuerdo con los expertos, los conflictos tienden a empeorar cuando los grupos rivales llegan a acuerdos con distintas agencias o instituciones estatales.

El grupo de Cárteles Unidos no es más que una amalgama de células de varios cárteles para enfrentar el avance de las tropas del CJNG. Diversas investigaciones concluyen que esta célula delictiva ha sido financiada y respaldada por el Cártel de Sinaloa de Ismael el Mayo Zambada. Esto explicaría por qué los criminales michoacanos han resistido la embestida del cártel más poderoso de México.

SEGUIR LEYENDO: