Zócalo, Universidad y Ecatepec: todo lo que querías saber sobre los íconos del metro de la CDMX

Lance Wyman, creador de los logos de los Juegos Olímpicos de 1968, fue quien fungió como director de diseño de los logotipos

Compartir
Compartir articulo
los íconos del metro se hicieron para ser accesibles para toda la población (Foto: Metro CDMX)
los íconos del metro se hicieron para ser accesibles para toda la población (Foto: Metro CDMX)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es uno de los más utilizados por los habitantes de la Ciudad de México y su zona metropolitana para trasladarse en la gran urbe. Sin embargo, más allá de la movilidad que permite, cada línea o estación que lo conforma lleva consigo una historia propia.

Ya sea desde el nombre que se les dio, el color o el ícono, cada una de las partes que lo conforman pueden llegar a sorprender hasta a los más conocedores. Es por ello que a continuación te decimos todo lo que querías saber sobre los tan conocidos logotipos.

Antes que nada deberemos situarnos en 1967, cuando se decretó el inmenso proyecto que sería el Metro, pues se iniciaría con la construcción de las primeras tres líneas. Los trenes estarían a cargo de una compañía francesa y se iniciaría con la capacitación del personal técnico y profesional, además de la edificación de talleres de mantenimiento, venta de boletos y un sinfín de cosas que darían paso al gran monstruo naranja que conocemos en la actualidad.

Así, entre el ajetreo que conllevaba crear uno de los sistemas más completos de la época en materia de transporte, las señalizaciones al interior del Metro también eran un factor fundamental a tener en cuenta. Debido a esto, las autoridades convocaron a arquitectos, fotógrafos y diseñadores, nacionales o internacionales, para que dieran sus propuestas, pero fue Lance Wyman -creador de los logos de los Juegos Olímpicos de 1968- quien quedó como director de diseño junto con Arturo Guiñónez y Francisco Gallardo.

De acuerdo con las versiones oficiales, Wyman recurrió a una estrategia similar a la que utilizó para los olímpicos: “nombre y logo de la estación debía tener referencia inmediata al lugar de la misma, ya fuera un lugar histórico, de un barrio o identidad circunvecina, de personajes ilustres, etc”.

Además, recordó que el nombre sería de una sola palabra y que debería estar completamente relacionado con la imagen. Esto con la intención de que las personas que no supieran leer o extranjeros tuvieran la accesibilidad de comprender sin mayor necesidad los íconos. Pero, ¿cuál es la historia detrás de algunos de los símbolos más emblemáticos de las estaciones? En breve te lo contamos.

los íconos del metro se hicieron para ser accesibles para toda la población (Foto: Metro CDMX)
los íconos del metro se hicieron para ser accesibles para toda la población (Foto: Metro CDMX)

Zócalo

Esta estación está ubicada en la línea 2 del metro, que es de color azul, y su ícono es un águila posada sobre un nopal que devora una serpiente.

Según el Gobierno de la Ciudad de México, esta imagen representa el emblema del Poder Ejecutivo Federal. En cuanto a la palabra, “Zócalo” remite en términos arquitectónicos al cuerpo inferior de una construcción.

Asimismo, la historia del Zócalo de la capital del país se localiza en los tiempos de Santa Anna, pues este deseaba construir un monumento a la independencia, pero al no llevarse a cabo, sólo quedo el zócalo de la construcción, el cual, más tarde fue quitado porque obstruía el paso de los peatones.

Universidad

Esta estación se encuentra en la línea 3 del STC (color verde) y la imagen representa el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual fue acuñado por José Vasconcelos.

los íconos del metro se hicieron para ser accesibles para toda la población (Foto: Metro CDMX)
los íconos del metro se hicieron para ser accesibles para toda la población (Foto: Metro CDMX)

El ícono consta de un águila mexicana y el cóndor andino que protegen el despliegue del mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, esto es una representación de la unión entre los iberoamericanos.

La historia de este centro universitario se remonta a mediados del siglo XVI, cuando Carlos V expidió una cédula y fundó La Real y Pontifica Universidad de México, la cual posteriormente sería la UNAM.

Después de que el Papa concediera en 1555 el título de pontificia, en 1929 esta escuela obtuvo su autonomía y fue inaugurada en 1933.

Ecatepec

Esta estación se encuentra en el Estado de México y conforma la línea B del metro (gris con verde). En la imagen se puede observar el glifo, que es el sistema de escritura y lenguaje de los antiguos mexicas para representar Ehecatépetl, “un monte en cuya parte superior está la imagen del Dios del viento (ehécatl)”.

Es importante remarcar que el glifo significa “En el cerro del viento” y que Ehécatl es uno de los nombres de Quetzalcóatl, la deidad que está relacionado con la creación del cosmos y el maíz en las culturas antiguas de Mesoamérica.

“Ehécatl-Quetzalcóatl es un dios antropomorfo, con la diferencia de que en su rostro lleva un objeto bucal como dios del aire, por medio del cual distribuye los vientos por los diversos rincones del cosmos”, destaca el sitio oficial del STC.

SEGUIR LEYENDO: