“Crucifícalo”: Vicente Fox apoyó juicio político contra AMLO promovido por Lilly Téllez

El expresidente señaló que el presidente debe ser juzgado como “cualquier cristiano”

Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, apoyó la iniciativa presentada por la senadora Lilly Téllez (Foto: Cuartoscuro)
Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, apoyó la iniciativa presentada por la senadora Lilly Téllez (Foto: Cuartoscuro)

El ex presidente de México (2000-2006), Vicente Fox Quesada, apoyó la iniciativa que presentó la legisladora Lilly Téllez para que el presidente Andrés Manuel López Obrador vaya a juicio político y se le sancione con la destitución del cargo.

A través de su cuenta de Twitter el panista apoyó senadora de la República, asegurando que el ejecutivo federal “ha hecho más destrozos que todos los expresidentes juntos” y solamente “en 3 años”.

“Si claro, López debe ser juzgado como cualquier ‘cristiano’. O mejor aún como presidente en activo”, apuntó.

“Que lo juzguen....que lo juzguen.... Crucificalo.... [sic]”, añadió el ex mandatario que desde el inicio de la Cuarta Transformación ha sido un asiduo detractor de López Obrador.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Sumado a ello, Fox Quesada aseguró que ya están cansados “del charlatán” y que se debe de cambiar la estación. Haciendo referencia que ya se debe permutar al mandatario ejecutivo y a su administración.

Cabe apuntar que la propuesta que envió Lilly Téllez pide reformar el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, aquel que en su Título Cuarto especifica las responsabilidades de los funcionarios públicos.

Esta va en serio, no como la inútil pregunta de la consulta. Presenté iniciativa para hacer sujeto de juicio político al Presidente de México y cuyas sanciones serían destitución del cargo e inhabilitación para ocupar algún otro en el sector público”, aseveró la legisladora.

Destacó en su propuesta que aunque en 1982 se incluyó el juicio político en dicho artículo, no se incluyó a la figura presidencial en él.

Lilly Téllez presentó una iniciativa para llevar a AMLO a juicio político (Foto: Captura de pantalla/Twitter@LillyTellez)
Lilly Téllez presentó una iniciativa para llevar a AMLO a juicio político (Foto: Captura de pantalla/Twitter@LillyTellez)

“El juicio político es un procedimiento constitucional que inicia en la Cámara de Diputados al constituirse en un órgano de actuación ante el Senado de la República que se erige en un jurado de sentencia cuando servidores públicos del más alto nivel jerárquico, en el ejercicio de sus funciones, incurran en actos y omisiones que redunden en perjuicio de los intereses fundamentales o de su buen despacho”, definió Téllez.

Las sanciones estipuladas en el juicio político son la destitución del servidor público y la inhabilitación de funciones en cualquier cargo de la misma naturaleza entre uno y veinte años máximo.

Entonces, “se propone que el Poder Ejecutivo Federal también pueda ser sujeto de este procedimiento de responsabilidad oficial en el caso de que se incurra en alguno de los supuestos” como ataque a las instituciones democráticas, a la forma de gobierno republicano, representativo y federal, violaciones a los derechos humanos, ataques a la libertad de sufragio, infracción a la Constitución, entre otros.

El presidente AMLO sería juzgado si la iniciativa de la legisladora es aceptada (Foto: Presidencia de México)
El presidente AMLO sería juzgado si la iniciativa de la legisladora es aceptada (Foto: Presidencia de México)

De ser aceptada la iniciativa, el juicio político podría iniciarse con una denuncia en contra de alguno de los servidores públicos señalados en el artículo 110 constitucional, presentada por escrito por cualquier ciudadano.

La senadora recordó que en febrero 2021 se reformó la Constitución para establecer que el Presidente pueda ser juzgado por la comisión de cualquier delito y recalcó que se tiene “la oportunidad de perfeccionar un régimen de responsabilidades para el primer mandatario mexicano” desde el carácter político y administrativo como en el juicio político.

Además, aseguró que de aprobarse “sería una valiosa oportunidad para acabar con los privilegios de protección e inmunidad procesal o ‘fuero’ que tiene el Presidente de México, en caso de que incurra en alguna causa que amerite ser enjuiciado políticamente”.

En América, varios países tienen figuras similares al juicio político. Por ejemplo, en Estados Unidos existe bajo el nombre de “impeachment”, mientras que en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Panamá., Paraguay, Perú y Uruguay también la estipulan entre sus normas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La oposición venezolana pidió a la ONU y a la CIDH pronunciarse ante las detenciones arbitrarias ordenadas por la dictadura de Nicolás Maduro

El representante de Juan Guaidó para los derechos humanos y atención a las víctimas, Humberto Prado, alertó sobre la existencia de un “patrón sistemático de persecución política instaurado por el régimen venezolano”

Bienal de San Pablo: cómo será la edición por sus 70 años

A partir del 4 de septiembre, el gran evento del arte de latinoamérica se desarrollará en el tradicional Parque Ibirapuera y en más de 20 instituciones de la ciudad. Participarán más de 90 artistas de todo el mundo

La sombra de la censura china amenaza las populares series basadas en novelas “Boys’ Love”

El género de literatura online conocido como BL tiene mucho éxito en adaptaciones de C-drama, pero las relaciones entre personas del mismo sexo siguen siendo tabú para Beijing, analizó la profesora de economía internacional de la Universidad Pontificia Comillas

Argentina va por la recuperación ante Egipto en el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos : hora, TV y formaciones

Luego de la derrota 2-0 frente a Australia, los dirigidos por Fernando Batista necesitan sumar de a tres puntos si quieren mantener sus aspiraciones de medalla con vida

Pérdida de personalidad y confusión entre ficción y realidad: el trauma que enfrentó Gillian Anderson por The X-Files

Ponerse en la piel de la agente Dana Scully durante 11 temporadas le generó un importante daño psicológico, al punto que estuvo cerca de abandonar la actuación
MAS NOTICIAS