INAH reveló los detalles de una vivienda xochimilca de siete siglos donde se hallaron 17 entierros

Investigadores del Instituto encontraron intentos de los habitantes por mejorar el terreno natural, cuya función debió dirigirse hacia el control del agua del lago y mantenimiento de las áreas chinamperas

Compartir
Compartir articulo
Encontraron hallazgos sobre los esfuerzos de habitantes de Xochimilco por evitar la inundación de sus hogares y un cementerio en el patio de una unidad habitacional (Foto: INAH)
Encontraron hallazgos sobre los esfuerzos de habitantes de Xochimilco por evitar la inundación de sus hogares y un cementerio en el patio de una unidad habitacional (Foto: INAH)

Como parte de los esfuerzos por estudiar los últimos siete siglos de una vivienda xochimilca, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han encontrado importantes hallazgos en una vivienda prehispánica.

Aunado a esto, se descubrieron 17 entierros, lo que indica la transición paulatina de la práctica funeraria mesoamericana a la cristiana, venida tras la conquista. Especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH llevan tres meses recabando información mediante excavaciones en el subsuelo de un predio de 630 metros cuadrados, localizado en las inmediaciones del Centro Deportivo Xochimilco.

La morada data del periodo Posclásico Temprano (900-1350 d.C.) y se ubica en el Barrio San Pedro Tlalnáhuac. De acuerdo con la coordinadora del salvamento arqueológico, Mara Abigail Becerra Amezcua, y sus colegas Hussein Amador Palacios y Areli Recoba Guarneros, los habitantes hicieron escasas modificaciones a la vivienda, por lo que mantiene prácticamente las mismas condiciones de su época.

La forma de sepultar a ciertos cuerpos muestran la transición de los habitantes del lugar al cristianismo (Foto: Twitter@alefrausto)
La forma de sepultar a ciertos cuerpos muestran la transición de los habitantes del lugar al cristianismo (Foto: Twitter@alefrausto)

Aunado a esto, se encontraron diversas oquedades en los estratos arcillosos (bentonitas con alta capacidad de absorción), lo que evidenció “la intención de los viejos habitantes por mejorar el terreno natural, cuya función debió dirigirse hacia el control del agua del lago somero y mantenimiento de las áreas chinamperas, esto para el cultivo y recuperación de los recursos lacustres que aprovecharon para el autoconsumo”, señala un boletín difundido por el Instituto.

Otro hallazgo por parte de los investigadores fue que el estrato superior inmediato corresponde a la ocupación del periodo Posclásico Tardío (1350-1521 d.C.), “del que se conservan los restos de dos conjuntos habitacionales, al norte y al sur del terreno, elaborados con muros de piedra y adobe, pisos y apisonados consolidados y de buena calidad, así como un tlecuilli o fogón, asociado a un cuarto”.

Asimismo, por el registro de materiales cerámicos y líticos, se infiere que durante esa época parte de la vivienda estuvo destinada a actividades cotidianas referentes al aprovechamiento del entorno lacustre y chinampero. Es importante destacar que Xochimilco era un asentamiento sujeto al Estado mexica, al cual proveía de productos agrícolas y otros bienes.

La investigación fue impulsada por la Secretaría de Cultura (Foto: Twitter@alefrausto)
La investigación fue impulsada por la Secretaría de Cultura (Foto: Twitter@alefrausto)

Como parte de la composición estructural y funcional de la casa, se encontraron muros de contención y sistemas constructivos con cajones de relleno, pequeñas plataformas y levantamiento de pisos continuos, dispuestos para renivelar los espacios por las constantes inundaciones de la zona.

En el patio, el cual servía de conexión entre las dos unidades habitacionales, se localizaron hasta el momento momento 17 entierros. Uno de los restos fue encontrado con bezote de obsidiana y una vasija de la loza del tipo Texcoco Bruñida, lo que sugiere que el personaje contaba con cierto estatus social, por lo menos, dentro de la familia o localidad.

Mara Becerra y Hussein Amador refirieron que la mayoría de los entierros datan del Posclásico Tardío, pero también hay del periodo Colonial Temprano, es decir, de las primeras décadas consumada la caída de México-Tenochtitlan. Debido a sus características, se puede inferir que en estas zonas retiradas de la capital tenochca tardó la adopción de las nuevas prácticas vinculadas a los conquistadores.

Cuatro barrios de Tenochtitlán (Foto: Twitter@Rob_C2304)
Cuatro barrios de Tenochtitlán (Foto: Twitter@Rob_C2304)

Por otra parte, el espacio funerario de 12 metros de largo fue consagrado mediante la ofrenda de un perro, y salvo la osamenta de un infante. Sn embargo, hay dos entierros correspondientes al periodo Colonial Temprano que ya fueron depositados de forma extendida, es decir, a la usanza cristiana, pero a la altura de sus hombros se les dispuso la clavícula de otras osamentas que fueron removidas, a modo de ofrenda.

“Esto, y el que fueran inhumados en su hogar, revela que la transición a la práctica funeraria cristiana fue paulatina, persistiendo ciertas ideas de la cosmovisión mesoamericana”

SEGUIR LEYENDO: