En la tierra del “Mencho”: apedrean a elementos de la Guardia Nacional en Aguililla, luego de una semana de bloqueos e incendios en carreteras

Videos en redes sociales muestran a elementos de la Guardia Nacional protegiéndose de las pedradas que les llueven por parte de pobladores de Aguililla

(Foto: Twitter/ Archivo )
(Foto: Twitter/ Archivo )

La semana pasada, Aguililla y los caminos que entran y salen de la cabecera municipal en Michoacán, han sido escenario de bloqueos e intentos de la Guardia Nacional por liberar el paso. El día más álgido fue el 28 de mayo, cuando se grabó un video en el que civiles atacaron a pedradas a elementos de la Guardia Nacional que se encontraban realizando operativos en el lugar.

El 26 de mayo, salieron a la luz las imágenes del acceso al municipio de Aguililla a la altura de El Terrero con un bloqueo por parte de civiles, algunos de los cuales iban con máscaras o los rostros cubiertos. Aunque no se registró la presencia de armas de fuego en ese bloqueo, medios locales no descartan la presencia del crimen organizado.


El convoy en el que viajaba Juan Antonio Magaña de la Mora, el único candidato a la gubernatura de Michoacán que ha entrado al municipio de Aguililla para hacer actividades de campaña, tuvo que atravesar por el centenar de personas que impedían el paso. El integrante del Partido Verde Ecologista vivió momentos tensos en la carretera, mientra que era rodeado por el grupo de personas armado a palos y en el cielo rondaba un helicóptero, según narran medios locales. Sin embargo, logró salir de la localidad sin que se registraran episodios de violencia.

Los bloqueos de carreteras continuaron durante el resto de la semana. El 26 de mayo también se difundieron videos a través de redes sociales donde se observa un tráiler quemado que obstruía la carretera que va de Aguililla a Apatzingán, a la altura de Catalinas y División del Norte.

A causa de estos bloqueos, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán anunció en sus redes sociales una serie de operativos para liberar los tramos carreteros. “A fin de restablecer el libre tránsito, personal de la #PolicíaMichoacán junto a la @SEDENAmx, realizan acciones para retirar 2 vehículos que obstruyen la circulación en las inmediaciones de la cabecera municipal de #Aguililla; mantenemos labores de vigilancia en la zona”, fueron las palabras de las autoridades de la entidad el viernes 28 de mayo.

Según reportó Quadratín Michoacán, elementos de la Guardia Nacional fueron el objetivo de al menos tres ataques durante la mañana del viernes 28 de mayo. El último de estos fue el que quedó registrado por una videocámara, donde se observa a los elementos castrenses cubrirse con sus escudos de las pedradas que les llueven por parte de civiles que rechazaban su presencia.

Durante la grabación también se escuchan las detonaciones de armas de fuego que presuntamente activaron los elementos de la Guardia Nacional en un intento de disolver a la multitud que los atacaba a pedradas.

Finalmente, los elementos tuvieron que retirarse de la zona mientras repelían las agresiones. De nueva cuenta, los medios locales no descartan la participación de miembros del crimen organizado en los ataques a la Guardia Nacional que ocurrieron el pasado viernes.

Durante los enfrentamientos que ocurrieron en la mañana del 28 de mayo en Aguililla, volvieron a presentarse bloqueos en las carreteras que dan acceso a la municipalidad. Dos vehículos de carga fueron incendiados nuevamente en la carretera que conecta Aguililla con Apatzingán. Estos hechos fueron cometidos por civiles que aparentemente pertenecen a la población.

Según medios locales, los elementos de seguridad comenzaron operativos en Aguililla para dar con los responsables de los bloqueos y los ataques a elementos de la Guardia Nacional. Aparentemente, hasta el momento permanecen nuevamente libres lo tramos carreteros para llegar al municipio de Aguililla en Michoacán.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR