Mapa del coronavirus en México 25 de abril: CDMX, Edomex, Chihuahua y Tabasco, los estados con más contagios activos

México continúa como el tercer país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins

Compartir
Compartir articulo
(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

Con 349 nuevos decesos y 3,308 casos registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 214,853 muertes y 2,326,738 contagios acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.

Actualmente, México es el tercer país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, sólo por debajo de Estados Unidos; y es número 14 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, la Dra. Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, detalló que la curva de contagios a nivel nacional presentó un aumento de 10%; mientras que la gráfica que representa a las personas recuperadas registró una disminución de 16%.

Asimismo, estimó que al momento hay 26,890 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (11 al 24 de abril) y que de no mantener los protocolos sanitarios, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

De acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México, Chihuahua y Tabasco (más de 1,000). En contraste se encuentran Nayarit, Chiapas y Campeche con la menor cantidad de contagios de este tipo: 115, 98 y 97, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los nuevos colores del Semáforo Epidemiológico que entrarán en vigor mañana 26 de abril y estará vigente hasta el 10 de mayo. Respecto al cambio de la quincena pasada a esta, siete estados agravaron su intensidad epidemiológica con el actual semáforo epidemiológico.

Por quinta vez consecutiva, ningún estado se pintará de color “rojo” (riesgo máximo de contagio). Por el contrario, en color “verde” (riesgo bajo) estarán seis entidades: Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Veracruz, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado) estarán 20 entidades: Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit y Yucatán; se mantienen Puebla, Querétaro, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guerrero, Tlaxcala y Morelos; mientras que en “naranja” (riesgo alto) estarán seis: Ciudad de México, Chihuahua, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

Hospitalizaciones por COVID-19

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 30,193 camas generales, de las cuales 3,861 (13%) ya están ocupadas y 26,332 (87%) disponibles. Las 32 entidades del país se encuentran con menos del 30% de camas que están siendo utilizadas.

En tanto que de las 10,582 camas con ventiladores, 1,988 (19%) están ocupadas y 8,594 (81%) disponibles. Aquí Chihuahua y Tabasco son las entidades con la mayor tasa de ocupación, que va del 30% y 49%.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

Avance del Plan Nacional de Vacunación

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, el Dr. Ruy López Ridaura, dirección general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 16,214,484 dosis de las 21,610,885 que se han recibido desde el pasado 23 de diciembre, de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y Cansino.

Tan solo al último corte, se inyectaron 307,625 dosis; sin embargo, hasta el momento sólo 5,646,105 personas han recibido su esquema de vacunación completo (las dos dosis).

De acuerdo con el informe, 809,711 personas del sector salud han recibido su esquema completo de vacunación; asimismo 395,928 docentes y 4,440,466 personas adultas mayores de todo el país.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

SEGUIR LEYENDO