UNESCO otorgó premio a CDMX por resiliencia ante sismos y COVID-19

“Estoy orgullosa de mi ciudad”, dijo Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, agradeciendo el reconocimiento a nombre de toda la población capitalina

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pedro Pardo / AFP)
(Foto: Pedro Pardo / AFP)

Esta mañana, la Ciudad de México fue reconocida con el premio “Netexplo Linking Cities 2021” que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el cual reconoció la resiliencia de la población capitalina frente a sismos y la pandemia por COVID-19.

Durante el foro virtual Unesco Netexplo 2021 “Conectando ciudades”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció en nombre de 9.2 millones de habitantes el premio que también reconoce acciones implementadas en materia hídrica, cuidado del medio ambiente y movilidad sustentable.

El foro se llevó a cabo en París, Francia, pero a través de un video compartido en redes sociales, la mandataria reconoció que la Ciudad de México se caracteriza por su solidaridad y ha desarrollado una verdadera “red resiliente digna de ejemplo a nivel mundial”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“La pandemia de COVID-19 ha sido muy difícil para nosotros, pero al mismo tiempo, los habitantes de la Ciudad de México le demuestran al mundo que no sólo somos resilientes, sino que ponemos lo mejor de nosotros mismos para los demás, especialmente en tiempos difíciles. Estoy orgullosa de mi ciudad; gracias, a nombre de los 9.2 millones de personas, por este reconocimiento”, agradeció.

Asimismo, expuso que a pesar de que los capitalinos han enfrentado diferentes desastres naturales asociados a la ubicación geográfica de la metrópoli como sismos, sobreexplotación del acuífero, escasez de agua y contaminación del aire, esto ha “permitido desarrollar diversas fortalezas como uno de los estándares de construcción más robustos y un sistema de prevención en materia de Protección Civil”.

Netexplo reconoce el esfuerzo de la capital del país para lograr una reducción adicional del 30% de los contaminantes en la atmósfera en seis años, a través del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024.

Netexplo funge como el Observatorio Mundial de la Innovación y el Talento Digital más destacadas a nivel mundial, y la UNESCO acoge sus foros anuales desde 2011 con el propósito de identificar los problemas y habilidades necesarias para fomentar un mundo que genere una mejor calidad de vida para las personas, así como para promover y apoyar la cooperación internacional en el área de la educación, ciencia, cultura y comunicación e información”, explicó la administración local mediante una tarjeta informativa.

(Foto: Pedro Pardo / AFP)
(Foto: Pedro Pardo / AFP)

Cabe recordar que el último sismo fuerte que causó estragos en la capital mexicana se presento el pasado 19 de septiembre del 2017, con una magnitud de 7.1 grados Richter.

Éste dejó al menos 369 víctimas mortales, miles de personas damnificadas y daños en miles de viviendas, escuelas, hospitales y patrimonios culturales e históricos. En el 2017, la administración del entonces presidente Peña Nieto contabilizó 172,057 viviendas afectadas; no obstante, el pasado 2020, el gobierno de López Obrador señaló que podrían ser entre 186,526 y 200,000 los hogares afectados.

Ese mismo día se cumplieron 32 años de un sismo aún más devastador que el de 2017: el sismo de 1985, el más desastroso en la historia de México.

A las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985 la capital del país se sacudió con un sismo de magnitud 8,1, el cual destruyó la zona centro de la ciudad, provocó daños severos en cientos de edificios y causó la muerte de, según el gobierno federal de ese año, 3,692 fallecimientos; sin embargo, la Cruz Roja Mexicana señaló que la cifra superó los 10,000.

SEGUIR LEYENDO