Encontraron cinco cadáveres en un auto robado en Tangamandapio, Michoacán

El hallazgo ocurrió durante la madrugada de este jueves

La FGE de Michoacán abrió una carpeta de investigación después de que fueron localizados cinco cuerpos sin vida (FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL/CUARTOSCURO)
La FGE de Michoacán abrió una carpeta de investigación después de que fueron localizados cinco cuerpos sin vida (FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL/CUARTOSCURO)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán abrió una carpeta de investigación después de que fueron localizados cinco cuerpos sin vida del sexo masculino, en el municipio de Tangamandapio.

A través de un comunicado, la FGE informó que fue este jueves alrededor de las 2:40 horas cuando el personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UECS) recibió una denuncia de los cuerpos de cinco personas.

Los elementos llegaron a la localidad de Los Laureles, en el municipio antes mencionado, para llevar a cabo las primeras investigaciones. Una vez ahí, encontraron un vehículo que había sido reportado como robado y encontraron los cuerpos de las víctimas tanto alrededor, como dentro del automóvil.

El equipo multidisciplinario observó un vehículo Hyundai de modelo reciente que contó con reporte de robo, y a un costado localizó los cuerpos de dos hombres de entre 25 y 30 años de edad, mientras que al interior de la unidad se encontraba el cadáver de un hombre de entre 30 y 35 años. Asimismo, metros adelante fueron ubicados los cuerpos de dos víctimas más, una de entre 20 a 25 años de edad, y otra de entre 18 a 23 años”, explicó el comunicado.

Los cuerpos estaban dentro y alrededor de un auto robado (Foto: Cuartoscuro)
Los cuerpos estaban dentro y alrededor de un auto robado (Foto: Cuartoscuro)

Este también agregó que las cinco personas presentaron heridas producidas por un proyectil de arma de fuego. Por esta razón, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley.

En el documento, la fiscalía insistió en que se encuentra realizando las investigaciones a efecto de establecer las circunstancias de los hechos, así como su pleno esclarecimiento.

La violencia en el país incrementó

En su conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró que los delitos de homicidio, feminicidio y extorsión han incrementado durante su gobierno; afirmó que otros más, como robo a casa habitación, transporte, vehículos o secuestros han ido a la “baja considerablemente”.

Sin embargo, el mandatario aseguró que, del 2018 al 2019, el delito de homicidio se ha logrado mantener e incluso reducir en un mínimo por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero aún no se cuenta con cifras del 2020.

Andrés Manuel López Obrador, declaró que los delitos de homicidio, feminicidio y extorsión han incrementado durante su gobierno (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador, declaró que los delitos de homicidio, feminicidio y extorsión han incrementado durante su gobierno (Foto: Cuartoscuro)

“Hemos podido disminuir la incidencia delictiva en lo general, casi en todos los delitos desde que estamos en el gobierno, pero hay dos o tres delitos donde apenas y se han contenido. Este es el caso del homicidio, claro sigue incrementando año con año. Llegamos y se ha mantenido [...] incluso hay una disminución mínima”, refirió.

López Obrador aseguró que el actual panorama delictivo en el país ha sido una “herencia dolorosa” que ha surgido a raíz de priorizar el atacar directamente la violencia en lugar de atender las causas que la genera.

“Todo esto que ha sido una herencia muy dolorosa. Todo esto surge a partir que se decide enfrentar la violencia con la violencia, cuando se declara la guerra y se deja de atender las causas que origina la violencia. Cuando se le da la espalda al pueblo y se abandonan a los jóvenes. Y se desata la violencia en el país como nunca se ha visto”, dijo.

Por otra parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, declaró que las cifras de fosas clandestinas encontradas y de cuerpos recuperados se ha mantenido igual del 2018 al 2021. Mencionó que esto es consecuencia del incremento de confrontaciones entre grupos delictivos, así como a la intensificación de las labores de búsqueda de personas desaparecidas.

SEGUIR LEYENDO: