Así fue el insólito avistamiento de una jaguar hembra y su cachorro en Sonora

Para los especialistas esto significa que la especie podría tener crecer en la zona norte

Compartir
Compartir articulo
Jaguar y su cría avistados en Sonora (Video: Instagram/Northern Jaguar Project)

Por lo menos 10 jaguares han sido vistos caminar en libertad en Sonora, México, sin embargo ha llamado particularmente la atención un video en donde aparece una madre con su cachorro de aproximadamente cinco meses.

Las imágenes compartidas por el Proyecto Jaguar del Norte (NJP, por sus siglas en inglés), fueron grabadas en su reserva de jaguares localizada a un par de kilómetros de donde suelen cruzar los migrantes y donde la construcción del muro fue pausada.

De acuerdo con National Geographic, los videos fueron tomados por investigadores a través de cuatro cámaras entre diciembre del 2020 y marzo del 2021.

El cachorro macho que aparece caminando detrás de su madre fue llamado por los científicos El Bonito.

La fundación cuida y estudia a los jaguares (Foto: Proyecto Jaguar del Norte)
La fundación cuida y estudia a los jaguares (Foto: Proyecto Jaguar del Norte)

La importancia de este avistamiento tan cerca de la frontera radica en que el área de reproducción de la especie puede crecer hacia el norte a medida de que los felinos reclamen territorios antiguos.

Dicho medio señala que el avistamiento fue celebrado por su explorador Ganesh Marin, estudiante de doctorado en la Universidad de Arizona, quien analiza la vida silvestre local, a través de cien cámaras trampa.

Fue como encontrar una aguja en un pajar”, dijo para National Geographic.

Por otra parte, Gerardo Ceballos, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló a la revista que dicho jaguar posiblemente nació “a menos de 97 kilómetros al sur, y que los animales se están reproduciendo ahora en la puerta de los Estados Unidos”.

Jaguar y su cría avistados en Sonora (Foto: Captura de pantalla/Twitter@LaikenJordahl)
Jaguar y su cría avistados en Sonora (Foto: Captura de pantalla/Twitter@LaikenJordahl)

Según el especialista, las hembras jaguar son un factor limitante en la propagación de la especie, debido a que no se separan mucho de sus madres, a diferencia de los machos. En ese sentido, la presencia de hembras o un recién nacido se vuelve en un factor clave.

Hasta comienzos del siglo XX, más de 100,000 de estos grandes felinos poblaban el continente cuando llegaron los españoles. Sin embargo, en la actualidad está prácticamente extinto en algunos países y la situación es apremiante en otros; su población total no es mayor a los 50,000 individuos, la mayoría concentrada en Brasil.

En México, el jaguar, que habitaba desde Sonora y Tamaulipas en el norte, hasta Chiapas y la Península de Yucatán, se está extinguiendo. A principios del siglo XX se estima que había 20,000 y hoy quedan cerca de 4,000 en todo el país, de los cuales 200 habitan en Sonora, no obstante, solo se han visto siete jaguares machos en la parte sur de la entidad en los últimos 25 años, según el medio.

Los jaguares son especies en peligro (Foto: Proyecto Jaguar del Norte)
Los jaguares son especies en peligro (Foto: Proyecto Jaguar del Norte)

De acuerdo con Operación Jaguar, la desaparición de esta especie ocasionará impactos profundos en el suelo, los ríos, la vegetación y la riqueza biológica, los cuales afectan a comunidades rurales empobrecidas y limitan su desarrollo social y económico.

Señala que el jaguar es una especie clave sin la cual los ecosistemas se empobrecen, ya que su papel como cazador es controlar las poblaciones de sus presas, ya que con menos herbívoros, más variedad y cantidad de plantas. Por el contrario, sin jaguares habría más herbívoros, menos variedad y cantidad de plantas.

Cabe informar que la reserva Jaguar del Norte, en Sonora, abarca más de 23,000 hectáreas que sirven de refugio al jaguar y a más de 300 especies nativas de mamíferos, reptiles, anfibios y aves, y contribuye a proteger a la fauna en una superficie aproximada de más de 40,000 hectáreas.

SEGUIR LEYENDO: