Clima para este martes 6 de abril: se esperan lluvias fuertes en CDMX y Edomex

Se pronostican precipitaciones en un total de 19 estados; las tormentas eléctricas se mantendrán al menos hasta el jueves día 8

Compartir
Compartir articulo
(Foto: RAMMB/Satélite Goes-16)
(Foto: RAMMB/Satélite Goes-16)

Esta semana será lluviosa en gran parte de México. En los próximos tres días se esperan tormentas en numerosos estados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte diario, el organismo climático informó que para este martes 6 de abril, un canal de baja presión ubicado en el centro del país interactuará con la inestabilidad de la atmósfera superior, y “generará chubascos y lluvias puntuales fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en zonas del centro, oriente y sur de México”.

A lo largo del día, se esperan precipitaciones en 19 entidades. Las más intensas se pronostican en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, de 25 a 50 milímetros.

Además, se registrarán intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas, de 5.1 a 25 mm; así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo, de 0.1 a 5 mm.

De acuerdo al organismo climático, se prevén tormentas eléctricas en todos los estados citados con la excepción de Veracruz. Y estas podrían ir acompañadas de granizo. El canal de baja presión continuará golpeando a México en los próximos dos días, dejando las siguientes lluvias:

* Miércoles 7 de abril: se esperan tormentas eléctricas en Nuevo León, Morelos, Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Querétaro, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Campeche, Estado de México, Yucatán, Ciudad de México y Quintana Roo.

* Jueves 8 de abril: se pronostican tormentas eléctricas en Durango, Morelos, Nuevo León, Colima, Tamaulipas, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Campeche, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

Se trata de una gran noticia en un momento en el que se registran en la República 59 incendios forestales, -12 de ellos en áreas naturales protegidas-, y una larga sequía que mantiene muy bajos los niveles en presas del país, como por ejemplo las de Ciudad de México.

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Vientos muy fuertes

A lo largo de este martes 6 de abril, mientras el canal de baja presión golpea al centro, sur y este de México, una línea seca ubicada sobre el norte del territorio nacional se cruzará con la corriente en chorro subtropical, originando rachas muy fuertes en esa región.

En Chihuahua, los vientos batirán de 70 a 80 km/h, mientras que en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, irán de 60 a 70 km/h. En los estados mencionados podrían surgir tolvaneras.

Por último, en el Golfo de California, Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán serán del orden de 50 a 60 km/h.

Mínimas y máximas

En cuanto a las temperaturas, los registros más fríos de este martes se esperan en zonas montañosas de Durango y Estado de México, de -5 a 0ºC, y en sierras de Chihuahua, Michoacán, Tlaxcala y Morelos, de 0 a 5ºC.

Además, se mantendrá la onda de calor que afecta desde hace semanas a entidades, especialmente del oriente. En Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, suroeste de Estado de México, Morelos, Guerrero, y en el litoral de Oaxaca y Chiapas, las máximas superarán los 35ºC y podrían alcanzar hasta 40ºC.

Clima en la CDMX y el Edomex

En el Valle de México, el ambiente amanecerá frío, y medio nublado. La nubosidad irá aumentando a lo largo del martes y por la tarde, se pronostican lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo tanto en la capital de la República como en el Estado de México.

Los vientos máximos sostenidos batirán con dirección variable de 10 a 20 km/h, con ráfagas más intensas, se 45 km/h. Las máxima en la Ciudad de México estará entre 24 y 26ºC, y la mínima entre 9 y 11ºC. Por su parte, en zonas urbanas del Edomex las temperaturas también se moverán entre 24 y 26ºC, -con la excepción del suroeste-, y las mínimas, de 3 a 5ºC.

SEGUIR LEYENDO: