Así serán los 10 meses de festejos por los siete siglos de historia de la CDMX

Dichas celebraciones son parte de los 700 años de la fundación de la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Así serán los 10 meses de festejos por los siete siglos de historia de la CDMX
REUTERS/Henry Romero
Así serán los 10 meses de festejos por los siete siglos de historia de la CDMX REUTERS/Henry Romero

Como parte de los festejos por los primeros 700 años de la fundación de la Ciudad de México, el gobierno capitalino reveló 10 meses de eventos, inauguraciones y conferencias denominado “México-Tenochtitlan. Siete Siglos de Historia”.

Los festejos iniciarán el 21 de marzo de 2020 con la conmemoración y celebración del equinoccio de primavera, a desarrollarse en el entorno de la zona arqueológica de Cuicuilco.

Ese mismo mes, pero el día 29, se realizará la presentación del mural o mosaico de Margarita Maza de Juárez en la Alcaldía Azcapotzalco.

Luego llegará abril con la conmemoración del mes del maíz a partir del día 5, cuando se haga la Ceremonia del Fuego Nuevo en el cerro del Huizachtepetl, mejor conocido como el cerro de la estrella en Iztapalapa.

Por otra parte, el día13 de mayo se realizará la presentación del museo Chinampaxochitl, o Flor de Chinampas, en el Parque Ecológico de Xochimilco. También se presentarán los mosaicos históricos en Xochimilco.

También en mayo, la Secretaría de Obras presentará el rescate urbano del pueblo de la Magdalena Mixhuca y se presentarán mosaicos en honor del proceso de fundación de la Ciudad de México.

El 21 de mayo, para cerrar, se realizará la ceremonia de Tóxcatl en el museo de la Ciudad de México (Tóxcatl que significa “sequedad” o “cosa seca”, es la quinta veintena del calendario en el cual “se pide el ciclo de lluvias a Tláloc”).

Pasando al mes de junio de 2021, el día 30 se conmemorará la Noche Victoriosa en el Ahuehuete de Popotla, donde se hará una siembra simbólica de ahuehuetes, especialmente con un descendiente del ahuehuete legendario de 1520.

También se presentarán los murales del mosaico de la noche victoriosa y el mosaico Monumento a Cuitláhuac y Moctezuma en la avenida Cuitláhuac.

Así serán los 10 meses de festejos por los siete siglos de historia de la CDMX
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Así serán los 10 meses de festejos por los siete siglos de historia de la CDMX FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El 26 de julio, por otra parte, se colocará en la plancha del Zócalo una maqueta monumental que reproducirá el recinto sagrado; sobre éste, se proyectará un espectáculo de luces animado, además de presentarse la presentación de mosaicos.

El 13 de agosto, cuando se conmemoran los 500 años de la toma de México-Tenochtitlan, se inaugurará la ventana arqueológica del Huey Tzompantli y se realizará una actividad en la caja de agua de la zona arqueológica de Tlatelolco, donde se presentará el facsímil del Códice Florentino.

En esas fechas también se cambiará de nomenclatura al tramo de Puente de Alvarado a San Cosme por el nombre de Calzada México-Tenochtitlan y se revelarán mosaicos históricos en dicha avenida

El 13 de septiembre se conmemorará la defensa heroica del Castillo de Chapultepec y se presentará un mosaico histórico relativo a los Niños Héroes.

Así serán los 10 meses de festejos por los siete siglos de historia de la CDMX
REUTERS/Henry Romero
Así serán los 10 meses de festejos por los siete siglos de historia de la CDMX REUTERS/Henry Romero

El 14 de septiembre se inaugurará el paseo de las heroínas en Avenida Paseo de la Reforma; y el 15 de septiembre de 2021 será la ceremonia del grito de Independencia, al igual que el 16 de septiembre en el desfile.

El 27 de septiembre será la conmemoración de los 200 años de la entrega de la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México y se inaugurará el mural de mosaico sobre en la calle Doctor Mora de la consumación de la Independencia.

El 28 de septiembre se conmemoran los 200 años de la firma del Acta de Independencia con una ceremonia en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En el mes de noviembre se presentará el mosaico relativo al Día de Muertos.

Así serán los 10 meses de festejos por los siete siglos de historia de la CDMX
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOCURO.COM
Así serán los 10 meses de festejos por los siete siglos de historia de la CDMX FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOCURO.COM

El 8 de noviembre, por otra parte, se conmemorará el encuentro entre Moctezuma y Cortés con un encuentro de danzas tradicionales de los pueblos originarios de la Ciudad de México: de los Chinelos y Huehuenches.

Para terminar el año, del 16 al 24 de diciembre se realizará una temporada de pastorelas y posadas en el atrio del antiguo convento de san francisco

SEGUIR LEYENDO: