Colectivos de búsqueda y autoridades aseguraron armas largas y autos blindados en Reynosa

Supuestamente pertenecían a grupos del crimen organizado en Tamaulipas

Compartir
Compartir articulo
Colectivos de búsqueda y autoridades aseguraron armas largas y autos blindados en Reynosa
EFE/STR
Colectivos de búsqueda y autoridades aseguraron armas largas y autos blindados en Reynosa EFE/STR

El Colectivo 10 de Marzo, en colaboración con autoridades locales, hallaron armas largas y diversos vehículos blindados en Reynosa, Tamaulipas, mismos que eran utilizados por el crimen organizado.

Un grupo de madres que se dedican a buscar no solo a sus familias, también a las personas desaparecidas durante los últimos años, realizaron un recorrido junto a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Comisión de Búsqueda local, de acuerdo con el Foro Guerrero.

Dicho medio de comunicación informó que en el aseguramiento se pudieron registrar diversas armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como un automóvil blindado, y una camioneta con blindajes artesanales, que corresponden con las características del equipo que utilizan los grupos armados.

Tamaulipas se ha convertido también en un territorio de terror, pues en fechas recientes fueron hallados al menos seis cuerpos sin vida con visibles impactos de armas de fuego en el Ejido Los Corrales de Reynosa.

Según fotografías compartidas en redes sociales, se puede apreciar que los muertos estaban entre la maleza, portando chalecos balísticos y algunos de los cuales tenían la inscripción CDG, sigla habitualmente utilizada por integrantes del Cártel del Golfo en sus vehículos y narcomensajes.

Colectivos de búsqueda junto a las autoridades aseguraron armas largas de uso exclusivo del ejército y autos blindados (Foto: Facebook @ForoGuerreroMx)
Colectivos de búsqueda junto a las autoridades aseguraron armas largas de uso exclusivo del ejército y autos blindados (Foto: Facebook @ForoGuerreroMx)

A mediados de febrero de 2021, por lo menos media docena de cadáveres han sido encontrados enterrados en fosas poco profundas en el estado de Sonora, en el norte de México, mientras que en el estado de Veracruz, situado en la costa del Golfo de México, expertos y policías descubrieron al menos tres fosas comunes en una isla con manglares.

Los fiscales de Sonora dijeron que un equipo de búsqueda conformado por voluntarios encontró el sitio donde se ubican las fosas clandestinas en la localidad de Cajeme, que fue excavado por la policía y los expertos posteriormente. Dos cadáveres y cuatro conjuntos de restos óseos fueron recuperados de las fosas, que estaban cerca de un cementerio.

En Veracruz, los investigadores de la Comisión Nacional de Búsqueda encontraron tres fosas que contenían restos humanos y bolsas de plástico. De momento no se ha determinado el número de cuerpos que fueron hallados.

Veracruz ha sido el sitio donde se han encontrado algunas de las fosas clandestinas más grandes en los últimos años. Los sitios a menudo son utilizados por bandas de narcotraficantes para deshacerse de los cadáveres de sus adversarios o de víctimas de secuestro.

Colectivos de búsqueda y autoridades aseguraron armas largas y autos blindados en Reynosa (Foto: Twitter/buscadorasonora)
Colectivos de búsqueda y autoridades aseguraron armas largas y autos blindados en Reynosa (Foto: Twitter/buscadorasonora)

Los grupos de búsqueda de voluntarios, los cuales generalmente están conformados por familiares de personas desaparecidas, han desempeñado un papel importante en el hallazgo de fosas clandestinas en México.

Lucía Díaz, una activista cuyo grupo Colectivo Solecito ha guiado en ocasiones anteriores a la policía a otras fosas clandestinas en Veracruz, dijo que estaba sorprendida de que los criminales se hubieran tomado la molestia de utilizar el manglar para deshacerse de los cadáveres.

“Es un estado donde tenemos fosas realmente por todos lados”, comentó Díaz. “Lo que sí nos sorprende es que hayan tenido este alcance de hacer estas inhumaciones en lugares tan complicados, que tanto complican la búsqueda como también causan un mayor deterioro a los cuerpos”, añadió.

Díaz dijo que debido a que el lugar es tan acuoso y alcalino, puede ser complicado obtener muestras de ADN para identificar los cuerpos.

Colectivos de búsqueda y autoridades aseguraron armas largas y autos blindados en Reynosa
EFE/ Str/Archivo
Colectivos de búsqueda y autoridades aseguraron armas largas y autos blindados en Reynosa EFE/ Str/Archivo

En noviembre, las autoridades del estado occidental de Jalisco recuperaron 113 cadáveres y otros restos humanos de una fosa clandestina en la localidad de El Salto, ubicada en las afueras de Guadalajara. Un total de 189 cuerpos fueron encontrados en el municipio durante 2020.

Más de 80,000 personas han sido reportadas como desaparecidas desde que empezó la guerra contra el narcotráfico de México en 2006.

*Con información de AP.

SEGUIR LEYENDO: