Vincularon a proceso a dos policías de Guanajuato por robo y secuestro exprés

Los agentes municipales de Celaya permitieron que ladrones se apoderaran de los refrescos transportados por un camión

Los delitos son agravados en virtud de que se trata de servidores públicos, máxime, en funciones de seguridad (Foto: FGR)
Los delitos son agravados en virtud de que se trata de servidores públicos, máxime, en funciones de seguridad (Foto: FGR)

Juan “S” y José “D”, ambos policías municipales de Celaya, Guanajuato, fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro exprés y robo de autotransporte federal, según reportó la Fiscalía General de la República con sede en León.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Juan y José se desempeñaban como agentes de tránsito de Celaya cuando, el primero de julio del 2020 le marcaron el alto a un tractocamión acoplado a una caja refrigerada de una empresa refresquera.

Enseguida, dos sujetos armados subieron al vehículo y apuntaron al conductor para secuestrarlo por varios minutos hasta que lograron apoderarse de la mercancía transportada.

Todo lo anterior, sin que los policías impidieran las acciones criminales, tanto el asalto, amago a la víctima como el secuestro. De ese modo, Juan y José estuvieron en calidad de cómplices.

Juan y José permitieron que dos ladrones se apoderaran de los refrescos transportados por el camión (Foto: FGR)
Juan y José permitieron que dos ladrones se apoderaran de los refrescos transportados por el camión (Foto: FGR)

Por esos hechos, el Ministerio Público Federal, luego de trabajos de cooperación e intercambio de información con el Gabinete de Seguridad Estatal y con el municipio de Celaya, presentó los datos de prueba al Juez de Control, y solicitó una orden de aprehensión en contra de los imputados, la cual fue cumplimentada.

Ya en la audiencia inicial los agentes locales fueron vinculados a proceso pues lo delitos son graves, en tanto que se trata de servidores públicos y aún más, en funciones de seguridad. Es decir, auxiliando a los delincuentes a quienes están obligados a combatir.

Finalmente Juan y José quedaron bajo prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 de Ocampo.

Guanajuato sumida en violencia

La entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está sumida en una ola de violencia, asediada por disputas territoriales entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y los remanentes del Cártel Santa Rosa de Lima.

Los agentes permanecen en prisión preventiva como medida cautelar (Foto: FGR)
Los agentes permanecen en prisión preventiva como medida cautelar (Foto: FGR)

Pues representa un punto de paso crucial para el transporte de narcóticos entre el Pacífico de Jalisco y Colima, hacia el Golfo de Veracruz y Tamaulipas, regiones desde donde se envían cargamentos de droga al norte de México y frontera sur de Estados Unidos, país de destino como principal consumidor.

Este estado fue el que mayores masacres registró el año pasado con 176 casos y al menos 686 víctimas. De las 672 reportadas a nivel nacional por Causa en Común.

También encabezó los ataques contra menores de edad. Según el conteo basado en fuentes periodísticas, en la entidad del centro de México fueron asesinadas 46 niñas, niños y adolescentes el año pasado. 

Al menos 25 de estos menores perecieron en masacres. Por ejemplo, el 6 de junio, un estudiante, sus dos hermanos y un menor de 16, resultaron ejecutados tras un ataque armado al interior de un taller automotriz en Celaya.

La entidad acumuló un total de 3,121 homicidios dolosos de enero a noviembre de 2020, lo que significa un incremento del 23.8% en relación con el mismo periodo del 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De todos esos casos, 2,522 fueron por arma de fuego.

El estado ha sido afectado por la violencia exacerbada por el Cártel Santa Rosa de Lima (del Marro) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (Mencho) (Foto: Especial)
El estado ha sido afectado por la violencia exacerbada por el Cártel Santa Rosa de Lima (del Marro) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (Mencho) (Foto: Especial)

Apenas el pasado 9 de enero, dos hombres, una mujer y un bebé fueron asesinados a balazos en Celaya. Las cuatro personas fueron atacadas por un comando de presuntos sicarios, quienes incendiaron el domicilio tras perpetrar la masacre.

Este multihomicidio ocurrió luego de que el pasado 7 de enero fueran ejecutadas nueve personas en la misma ciudad de Celaya, mientras se encontraban en un velorio. A su vez, el día 4 fueron asesinadas cinco personas en un departamento de León. Con eso ataques suman tres masacres en el estado, registrando 18 personas acribilladas en la primera semana del 2021.

De igual manera, es la entidad con más policías ejecutados. De acuerdo con el registro de la organización Causa en Común, al menos 84 agentes de ese estado fueron asesinados durante 2020; en segundo lugar estuvo el Estado de México con 39, lo que refleja la gran distancia en términos de violencia. Los dos años anteriores también lideró esta lista: en el 2018 fueron 66 policías los que murieron y en el 2019 se reportaron 73 casos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: