La actividad volcánica del Popocatépetl no representa un riesgo, aseguraron especialistas de la UNAM

En las últimas 24 horas el Popocatépetl tuvo 8 exhalaciones y 1,327 minutos de tremor

En las últimas 24 horas el Popocatépetl tuvo 8 exhalaciones y 1,327 minutos de tremor (Foto: CENAPRED)
En las últimas 24 horas el Popocatépetl tuvo 8 exhalaciones y 1,327 minutos de tremor (Foto: CENAPRED)

Aunque desde las primeras horas del año 2021 el volcán Popocatépetl ha registrado explosiones, así como una constante fumarola de gas y cenizas que ha caído sobre municipios de Puebla y el Estado de México, no representa un riesgo para las personas. De acuerdo con científicos del Instituto de Geofísica (IGF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el comportamiento es normal.

Durante una conferencia virtual, el director del instituto, Hugo Delgado Granados declaró que en tanto los parámetros del volcán observados en el pasado no cambien, existe la confianza de que Don Goyo continuará emitiendo explosiones espectaculares. En ese sentido, desde hace un par de años el coloso ya no construye domos de lava de forma constante. Los que se llegan a formar son ocasionalmente y pequeños.

Por otra parte, Carlos Valdés González aseguró la reducción en el número de sismos vulcano-tectónicos. Estos causan el fracturamiento en pequeñas proporciones de la superficie y son el producto de la presión ejercida desde el interior por magma, gases o vapor de agua. Pese a ello son pequeños e imperceptibles para las personas, aunque su existencia ha podido ser constatada por las nueve estaciones sísmicas que rodean al coloso.

Esquema de los sismos vulcano-tectónicos (Foto: UNAM)
Esquema de los sismos vulcano-tectónicos (Foto: UNAM)

Por el contrario, la actividad con el mayor número de registros es la actividad fumarólica. Por ello declaró que “El volcán viene haciendo lo que ha hecho en los últimos 26 años, desde que inició su actividad el 21 de diciembre de 1994”.

A pesar de la aclaración, la constante vigilancia del volcán lo convierte en uno de los más estudiados y monitoreados a nivel mundial. De igual forma, es considerado uno de los más peligrosos, aunque dicha categoría se debe a la estimación de 27 millones personas habitando en los 100 kilómetros circundantes.

Debido a la densidad poblacional en los alrededores, es monitoreado de cerca por la UNAM en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Por ello, ante la posibilidad de una serie de variaciones, su observación oportuna podría prevenir cualquier desastre natural.

Estudio de las cenizas de Don Goyo en los centros especializados de la UNAM (Foto: UNAM)
Estudio de las cenizas de Don Goyo en los centros especializados de la UNAM (Foto: UNAM)

La investigadora Ana Lillian Martín del Pozzo, declaró que los recientes fenómenos corresponden a la producción de cenizas, así como su emisión en grandes y pequeñas cantidades. A pesar de la lejanía, expuso, el material podría llegar hasta la Ciudad de México.

Como resultado de las exhalaciones, Martín del Pozo aseguró la existencia de una red de muestreo de cenizas para evaluar los posibles riesgos de su presencia en las comunidades. Las partículas existen en tamaños grande, mediano y pequeño, aunque las últimas sí pueden causar perjuicio, principalmente, en las vías respiratorias.

Su pronóstico indicó que las erupciones caracterizadas por las emisiones de ceniza continuarán, por lo cual es importante estar preparados. Ante ello, recomendó el uso de cubrebocas de tres capas cuando exista la caída de dicho material, pues el uso de prendas como paliacates y rebozos no realiza la filtración y repele eficiente de las partículas.

Semáforo de alerta volcánica (Foto: CENAPRED)
Semáforo de alerta volcánica (Foto: CENAPRED)

En la actualidad, el semáforo de alerta volcánica se encuentra en su segunda fase del color amarillo. Dicha categoría es establecida por las autoridades de Protección Civil ante la presencia de pluma de vapor de agua y gas, la caída de ceniza en áreas cercana, así como flujos de lodo de corto alcance. En este punto se recomienda a la población permanecer atenta y conocer las rutas de evacuación en caso de algún evento.

En las últimas 24 horas el Popocatépetl tuvo 8 exhalaciones y 1,327 minutos de tremor acompañados de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza que se desplaza en dirección norte. El reporte es actualizado diariamente a las 10 horas en la página del CENAPRED.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS