Los bellos retratos del amanecer del Volcán Popocatépetl: una explosión, ceniza e imágenes de ensueño

El Cenapred informó que alrededor de las 21:27 horas del miércoles 13 de enero, Don Goyo registró una detonación de un grado de importancia menor

Foto: WebcamsdeMexico
Foto: WebcamsdeMexico

Este jueves 14 de enero, el volcán Popocatépetl amaneció cubierto con una densa capa de humo, tras la ligera actividad fumarólica que presentó durante la noche anterior, un fenómeno que captó rápidamente la atención usuarios de redes sociales, quienes reaccionaron a la belleza de Don Goyo, como también es conocido.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), alrededor de las 21:27 horas del miércoles 13 de enero, el volcán registró una explosión menor con un contenido bajo de ceniza. Los especialistas detallaron que la altura fue de 700 metros y se dispersó hacia el noreste, según el monitoreo que llevan a cabo diariamente.

Protección Civil del estado de Puebla, por su parte, dio a conocer que el volcán ha disminuido su actividad en las últimas horas, por lo que ha mantenido tiempos más cortos de tremor y menor número de exhalaciones.

A causa de ello, la dependencia informó que el semáforo volcánico permanecerá en el color Amarillo Fase 2. Asimismo, detallaron que se prevé la caída de ceniza en la ciudad de Puebla, por lo que recomendaron a la población a mantener el uso del cubrebocas, el cual es un auxiliar para evitar inhalar las partículas emanadas del volcán.

Foto: WebcamsdeMexico
Foto: WebcamsdeMexico

Cabe mencionar que esta vista de Don Goyo se ha repetido en varios días recientemente y de acuerdo con los especialistas, la nubosidad alargada y ovalada que la recubre es una nube lenticular, cuya formación es habitual en bajas temperaturas, así como en zonas elevadas.

Este tipo de nubes se forman cuando los vientos soplan de una manera que no es considerada normal, además de que se combina con importantes cambios de temperatura. Pueden llamar la atención de las personas debido a que tienen forma de un platillo volador y son comunes en cordilleras o montañas, como el Popocatépetl.

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en el país y se encuentra en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México. Está a 72 km al sureste de la Ciudad de México, a 43 km de Puebla, a 63 km de Cuernavaca y a 53 km de Tlaxcala. Además, tiene una altitud de 5,500 metros sobre el nivel del mar.

“El Popo” aún se encuentra activo y de acuerdo con científicos de la Universidad de Manchester, se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años. En México existen otros cinco volcanes de alto riesgo, según Cenapred.

El Popocatépetl y la mujer dormida desde la Ciudad de México (Foto: Twitter@vodkactuario)
El Popocatépetl y la mujer dormida desde la Ciudad de México (Foto: Twitter@vodkactuario)

Según esta misma dependencia, la cual se encarga de monitorear la actividad volcánica del país, existen tres categorías en las cuales se basan para emitir medidas preventivas de seguridad.

La primera es la Verde, en la cual existe una actividad mínima o nula que sólo tiene por recomendación de la Comisión que los pobladores se mantengan informados sobre las rutas de evacuación, puntos de reunión y refugios temporales. En su primera fase se considera que el volcán se encuentra en calma y en la segunda, que tiene manifestaciones mínimas o actividad sísmica espontánea.

La segunda es la Amarilla, que representa un aumento de la actividad con presencia de plumas de vapor de agua y gas, caída de ceniza, fragmentos incandescentes, creación y destrucción de domos de lava, flujos piroclásticos y flujos de lodos y escombros de corto alcance.

Por último, una Alerta Volcánica Roja no sólo es una señal de alarma, también es signo de que las autoridades y la población deben comenzar a evacuar las zonas que puedan ser afectadas en caso de una explosión del coloso. En su primera fase se considera que hay un peligro de intermedio a alto que presenta columnas eruptivas de varios kilómetros, así como caída importante de ceniza y flujos piroclásticos y de lodo en áreas próximas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

AMLO lamentó ola de violencia en Guanajuato: “Hay mucha descomposición social”

Los seis personajes clave en el primer círculo de Juan Collado, el abogado que habría sido protegido por la Fiscalía de Peña Nieto

COVID-19 en CDMX: hospitales desbordados y comercios en quiebra en el momento más cruento de la pandemia