Cuál es el origen del la celebración del Día de Reyes

Este es la antigua historia que culmina con nosotros recibiendo regalos y degustando la Rosca de Reyes

Se alude a los Reyes Magos en el Evangelio de San Mateo. Se menciona que llegaron de oriente, guiados por el brillo de una estrella a adorar al recién nacido rey de los judíos
FOTO: SAÚL LÓPEZ  /CUARTOSCURO.COM
Se alude a los Reyes Magos en el Evangelio de San Mateo. Se menciona que llegaron de oriente, guiados por el brillo de una estrella a adorar al recién nacido rey de los judíos FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Es bien conocido que el origen del Día de Reyes es bíblico. No obstante, esta antigua y entrañable tradición tiene una historia que pocos conocemos. Según fuentes de National Geographic, en la biblia, sólo se alude a estos en el Evangelio de San Mateo.

En este, en realidad, no se habla de la existencia de reyes magos, sino simplemente de magos que llegaron de oriente, guiados por el brillo de una estrella a adorar al recién nacido rey de los judíos. El nombre de estos personajes y su número nunca se hacen explícito.

En el mencionado Evangelio, también se narra que después de mostrar su adoración ante el recién nacido Jesús, le hicieron tres ofrendas: oro, el metal propio de los reyes; incienso, simbolizando lo divino y mirra, como premonición de la difícil vida que tenía por delante.

Algunos expertos en el tema opinan que el término mago es producto de una mala traducción de astrólogo, un sabio que observaba las estrellas y a través de su lectura llegaba a una comprensión más profunda de su realidad.

En la mañana del 6 tradicionalmente se come la Rosca de Reyes con la compañía de la familia y los seres queridos (Foto: Twitter)
En la mañana del 6 tradicionalmente se come la Rosca de Reyes con la compañía de la familia y los seres queridos (Foto: Twitter)

Se interpreta que eran tres por el número de regalos y porque la triada está vinculada simbólicamente a la Santísima Trinidad; es decir, en la representación de un solo Dios en tres entes: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

El nombre de cada uno de los reyes magos es muy posterior a lo que se piensa. El registro más antiguo que se tiene actualmente de estos corresponde a la Edad Media. En la basílica de San Apolinar erguida en el siglo VI en la ciudad de Ravena, actualmente Italia, hay un mosaico con la inscripción de los tres nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar.

En México la tradición de celebrar esta fecha data de mediados del siglo XX. En este día los niños escriben cartas en las que le piden regalos a los Reyes Magos con la condición de que tengan una conducta ejemplar a lo largo de todo el año. Comúnmente las cartas eran atadas a un globo que se soltaba para que volara por los aires. Los Reyes Magos llegaban entre la noche del 5 y la madrugada del día 6 de enero y depositaban mágicamente los regalos a lado de los zapatos de los niños.

En México la tradición de celebrar esta fecha data de mediados del siglo XX. (Foto: Facebook La Ciudad de México en el Tiempo/ Bob Schalkwijk Photography)
En México la tradición de celebrar esta fecha data de mediados del siglo XX. (Foto: Facebook La Ciudad de México en el Tiempo/ Bob Schalkwijk Photography)

En la mañana del 6 tradicionalmente se come la Rosca de Reyes con la compañía de la familia y los seres queridos. En la rosca que se ocultan pequeños monos de plástico que representan al niño Dios, quien encuentre al niño Dios queda con la responsabilidad de organizar una cena con atole y tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Con esta celebración culmina el periodo conocido como Guadalupe-Reyes, que empieza el 12 de diciembre con la conmemoración de la Virgen de Guadalupe. Durante estas semanas tradicionalmente los mexicanos tienen múltiples posadas, cenas y festejos familiares.

El Día de Reyes se celebra con distintas costumbres sobre todo en el mundo. En España se organizan desfiles conocidos como la Cabalgata de los Reyes Magos. En diversas regiones de Venezuela se hacen representaciones de la adoración de los tres sabios al niño Dios. En Francia se consume en esta fecha una tarta tradicional cocinada a partir de hojaldre y habas. En Brasil se acostumbra que grupos de hombres salgan a visitar hogares a pie o a caballo cantando.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS