CDMX: Llamadas por suicidio presentan un alza en jóvenes de entre 35 y 40 años

En la capital del país se han atendido en promedio 70.4 llamadas al mes, mientras que la Fiscalía reportó 43 carpetas de investigación clasificadas como “pérdida de la vida por suicidio”

Compartir
Compartir articulo

En la Ciudad de México, fueron 29,347 llamadas que atendieron de enero a noviembre, vía Locatel. que están clasificadas bajo la temática “conflictos emocionales”, lo cual representa una sexta parte de los reportes totales.

Dentro de dicha categoría se encuentran las que están relacionadas con suicidio o delitos contra la salud en la capital del país, que en 11 meses han atendido 845 llamadas, lo que representa casi el 3% de la clasificación antes mencionada. Al compararlos con lo reportado en el 2019, significa una disminución de 6.9% o 63 reportes menos, de acuerdo con los datos del gobierno capitalino.

Los meses en los que más llamadas se recibieron fueron: septiembre (115), enero (99) y febrero (90). Lo reportado en el noveno mes del año significó la mayor cantidad en comparación con los registros mensuales del 2017 al 2020.

El menor número de los reportes se reportaron durante mayo (49), abril (57) y junio (59), habrá que recordar que durante ese lapso se establecieron medidas de confinamiento por la emergencia sanitaria por coronavirus. El promedio mensual de atención bajo dicha temática fue de 70.4 llamadas.

(Foto: Archivo)

De las llamadas que están clasificadas como suicidio, la mayor proporción está relacionada con el proceso y/o desarrollo de dicha acción, con un 61%; y un 32% fueron clasificadas por intento de suicidio.

La edad promedio de las mujeres que llamaron es de 39 años, y en el caso de los hombres es de 35.1 años.

La edad de los varones se reporta un descenso en los últimos tres años, ya que en el 2017, los que realizaron una llamada bajo dicha característica fue de 40.9 años en promedio. En el caso de las mujeres se registró un descenso en la edad promedio en los casos reportados, pero la edad promedio pasó en el 2019 de 37 a 39 años. La mayor proporción de las llamadas las realizaron personas del sexo femenino.

Carpetas de investigación

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México registró 538 carpetas de investigación que están clasificadas por “pérdida de la vida por suicidio”, con 471 casos; tentativa de suicidio, con 39 y suicidio en el metro, con 28; datos que corresponden hasta noviembre del presente año.

En los últimos cinco años (2016-2020), fueron 2,091 personas las que perdieron la vida consecuencia de un suicidio. La mayor cantidad se registró en el 2019, con 521 carpetas de investigación.

En el presente año, los meses en los que se registraron el mayor número de casos fueron: marzo, con 61; junio, con 58 y noviembre con 53. En los dos primeros meses que se mencionan permanecieron medidas de restricción de movilidad de los habitantes en la capital de la Ciudad de México.

En tanto, por segundo año, en la alcaldía de Iztapalapa reporta más de 100 investigaciones al respecto y en segundo lugar se coloca la Gustavo A. Madero, con 73, el resto de las demarcaciones registran menos de 50 indagatorias.

En México, de enero a junio, se reportaron 2,130 suicidios y 3,665 intentos, mientras que en el 2019 fueron 4,183 casos y 5,464, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

(Foto: Shutterstock)

“De 2008 a la fecha se ha presentado una variación, un aumento importante (en los casos de suicidio); hasta antes de esos años, la tasa más alta era de adultos mayores, y ahora también es entre los jóvenes”, indicó Juan Manuel Quijada, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, durante su participación en la conferencia vespertina del 10 de septiembre.

La tasa de suicido en el país es de 5.3 casos por cada 1,000 habitantes. Jalisco, Guanajuato y Chihuahua son los que reportan el mayor número de casos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: