CDMX en emergencia por COVID-19: estas son las alcaldías y colonias que aumentaron la movilidad

Llamo a la ciudadanía a no salir y seguir las cinco reglas básicas para disminuir la ola de contagios

Compartir
Compartir articulo
Llaman a la ciudadanía a permanecer en casa. (Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México llegó a la “emergencia sanitaria por COVID-19”, pues de acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinabuam, la ocupación hospitalaria se incrementó de manera considerable en la última semana y recalcó el llamado a la ciudadanía de quedarse en casa.

A través de una conferencia de prensa, recordó la petición urgente que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no salir, con el objetivo de disminuir la ola de contagios en la capital.

En ese sentido, dio a conocer cuáles son las alcaldías y colonias de la CDMX, que han demostrado una disminución en la movilidad y aquellas que no han cumplido.

La movilidad se incrementó en algunas colonias. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son las alcaldías con una baja en la movilidad?

Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Tláhuac.

¿Cuáles son las alcaldías que demostraron un incremento?

Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco reflejaron un aumento en la movilidad.

En tanto, el equipo que preside la Jefa de Gobierno de la CDMX, informó que a través de un conteo que aplican a los dispositivos, pudieron conocer cuáles son las áreas y colonias con mayor movilidad, es decir, donde hay más gente en las calles y son: Zacatenco, Reforma, Centro, así como el área comercial de Santa Fe, Universidad, entre otras.

Claudia Sheinbaum insistió que, para disminuir el número de hospitalizaciones y contagios en la capital se requiere del apoyo de todos. Solicitó a la población seguir al pie de la letra cinco reglas que son:

*Quédate en casa

*Si es necesario salir usa cubrebocas y mantén sana distancia siempre

*No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familia

*Las compras las deberá realizar solo una persona del hogar

*Si eres positivo de Covid-19 aíslate y llama a Locatel (55 56 59 11)

El número de hospitalizaciones aumentó considerablemente. (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, subrayó la intensa campaña masiva que incluye, entre otras cosas, no realizar fiestas y quedarse en casa.

Esta tarde, dejó a un lado el semáforo sanitario en la capital, y subrayó el llamado a la ciudadanía para disminuir la hospitalización que está a una semana de llegar a la saturación

“Más allá del semáforo, es una alerta que hacemos. Alerta por COVID-19 en la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum.

En ese sentido, advirtió que la capital se ubica en el mismo nivel de hospitalización que se encontraba en mayo, y a pocos días del tope en las clínica de la Ciudad.

Estamos en emergencia por COVID-19, y estamos haciendo un llamado a cumplir las 5 reglas. Si no hay participación ciudadana no vamos a disminuir la curva de contagios”, aseguró.

Las cifras poco alentadoras reportan 400 ingresos al día en lo que va de diciembre, un aumento muy marcado en comparación con septiembre, por ejemplo, cuando el número de ingresos diarios llegó a 227; 238 en octubre y 297 en noviembre.

Y es que tan sólo en la última semana, el ingreso a los hospitales fue de 2,893 personas internadas.

Debido al alarmante incremento de personas ingresadas a los hospitales del Valle de México, la mandataria capitalina recalcó su petición a los ciudadanos de permanecer en casa.

También, utilizó sus redes sociales para pedir a los capitalinos unir esfuerzos, y poder frenar la cifra de infectados que a la fecha es de 244,000 casos confirmados acumulados en la CDMX, y más de 18,500 defunciones.

MÁS SOBRE EL TEMA