Tren Maya para todos: habrá tarifas accesibles para personas de escasos recursos

En primera instancia los subsidios se anunciaron para Yucatán, sin embargo podrían aplicarse para más regiones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/TrenMayaMX)
(Foto: Twitter/TrenMayaMX)

El Tren Maya será subsidiado para aquellas personas de bajos recursos en toda la Península de Yucatán, informó el encargado de comunicación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Adrián Osvaldo Montemayor Delgado.

Pese a ello, Montemayor quien expuso que los descuentos se aplicarán con la finalidad de que todos los habitantes del sureste del país ocupen el tren, destacó que de momento no se han determinado cuáles serán los costos para los usuarios.

“Las tarifas están contempladas para ser competitivas con los medios actuales y seguramente para quienes no tengan acceso al Tren Maya habrá subsidios, para que todos en el sureste puedan ocuparlo, pero todavía no tenemos tarifas establecidas” Adrián Montemayor

En declaraciones en dicha ciudad, el funcionario estimó que socializar el nuevo medio de transporte en el sureste tomaría entre dos y cuatro años.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

También se refirió a un estudio de demanda de cuántos son los vehículos que va dicho proyecto va a sacar de circulación, aunque puntualizó que aún puede hacerse pública la información, porque “es parte esencial de varias licitaciones futuras que van a realizarse”.

Señaló que no sólo los viajeros podrán acceder al Tren maya sino también sus mercancías, que hoy circulan por las carreteras de la península de Yucatán.

"Ahora, nuestros científicos ambientales siguen haciendo los cálculos de cuánta, específicamente, va a ser la disminución de dióxido de carbono, pero sabemos que va a ser significativa.

“Además, exploramos las maneras, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de involucrar energías renovables.”

El gobierno de México ofrece puestos de trabajo en el área de construcción del Tren Maya (Foto: STPS)
El gobierno de México ofrece puestos de trabajo en el área de construcción del Tren Maya (Foto: STPS)

Explicó que como todo gran proyecto que cambia un paradigma de vida, el ferrocarril es un nuevo medio de transporte al que la gente no está acostumbrada.

Estimamos que pasarán varios años para que las personas empiecen a migrar sus actividades cotidianas al Tren Maya, estamos hablando de dos, tres años y hasta cuatro”, previó.

Confió en que ese lapso podrá acelerarse si es que hay más campañas de comunicación y ejercicios de socialización y pedagogía “de cómo es el sistema, cómo funciona, de ver a dónde te lleva, cómo puede usarse para transportar mercancías si se es un productor pequeño o grande, todo eso se tiene que aprender”, concluyó.

Una vez terminado el Tren Maya, será utilizado por tres millones de visitantes al año, además de transportar 5.5 millones de toneladas de mercancías. Para el 2033 estaría transportando 173,000 pasajeros al día, es decir 63 millones al año, de los cuales 23 millones serían locales”, determinaron.

14/04/2019 TREN MAYA
ECONOMIA CENTROAMÉRICA MÉXICO
TWITTER
14/04/2019 TREN MAYA ECONOMIA CENTROAMÉRICA MÉXICO TWITTER

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicó el proyecto de convocatoria para la licitación pública internacional abierta para la adquisición de Material Rodante y Servicios Ferroviarios para el Tren Maya.

La licitación contempla el material rodante; sistemas de intercomunicación ferroviaria; y talleres, cocheras y puestos de control; entre otros componentes esenciales del sistema Tren Maya.

Por la complejidad de los componentes, se ha decidido estructurar el proceso de manera que se generen el mayor número de eficiencias posibles y se mitiguen riesgos de índole técnico que impacten en la prestación del servicio ferroviario. Los componentes por licitar son:

(a) Adquisición, prueba y puesta en marcha de 43 trenes que satisfagan la demanda de los primeros cinco tramos del Tren Maya. Adicionalmente, se prevé la opción de compra en favor de Fonatur de hasta otros 27 (veintisiete) trenes que permiten satisfacer la demanda del Tramo 6 y del Tramo 7, según sea necesario. Al efecto, cabe destacar que la opción a la que se hace referencia representa un derecho a favor de Fonatur más no una obligación de compra;

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

(b) Adquisición, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios (sistemas de señalización, protección del tren, telecomunicaciones fijas y radio y otros similares) necesarios para la debida operación del Tren Maya, así como el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura necesaria para su equipamiento tales como puestos de control (central y zonales);

(c) Diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes; y,

(d) La prestación, por parte del proveedor, de un servicio postventa relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los bienes e infraestructura a la que se hace referencia con anterioridad, por un plazo mínimo de 5 años. Adicionalmente, este servicio incluirá la transferencia de conocimientos por parte del proveedor en favor de Fonatur y de Fonatur Tren Maya, con la finalidad de que, al vencimiento del plazo de la prestación de los servicios postventa, cualquiera de éstas se encuentre en posibilidad de llevar a cabo las actividades que integran tal servicio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: