Una SECTUR en crisis llama a la Organización Mundial del Turismo a renovar el ramo

El secretario Torruco Márquez invitó a aprovechar la “pausa obligada” para reformar la industria

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, anuncia desde Ciudad de México, el aplazamiento por la crisis mundial del coronavirus del Tianguis Turístico 2020. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, anuncia desde Ciudad de México, el aplazamiento por la crisis mundial del coronavirus del Tianguis Turístico 2020. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

Este jueves, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Márquez, participó en el foro “Recuperando el turismo, reconstruyendo la confianza, reforzando las alianzas”, organizado por la Organización Mundial del Turismo. En su intervención, Torruco llamó a los representantes turísticos del mundo a reanudar la actividad del ramo bajo un esquema de principios humanos y sociales.

El secretario pidió a sus homólogos redefinirse en función de la protección de los recursos naturales, del bienestar social y comunitario y de la atención a las tradiciones, la cultura y la identidad de las poblaciones.

Además, el pasado 14 de agosto, durante la reunión extraordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el secretario, y actual presidente de la comisión, convocó a la formación de mesas de trabajo para desarrollar planes de reactivación económica en las industrias aerocomercial y de cruceros, definir una ruta sobre cambio climático y proponer una agenda de Turismo 2050 para las Américas.

Mientras que en su mensaje para la inauguración del Primer Foro de Turismo Indígena de América, Torruco Márquez aseguró que la industria turística mexicana ha logrado crecer bajo un esquema de atención y apoyo para los pueblos originarios.

Habitantes de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, participan de la consulta a comunidades indígenas que determinará la realización o la suspensión de la construcción del Tren Maya. (FOto: EFE/Cuauhtémoc Moreno/Archivo)
Habitantes de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, participan de la consulta a comunidades indígenas que determinará la realización o la suspensión de la construcción del Tren Maya. (FOto: EFE/Cuauhtémoc Moreno/Archivo)

En ese sentido, el funcionario del gobierno de López Obrador presentó un panorama progresista para el desarrollo de la industria turística en México y América Latina. Sin embargo, su administración ha estado puntuada por políticas públicas descuidadas y negligentes que, principalmente, han afectado a las poblaciones locales.

Además de los conflictos evidentes, como el colapso del sitio Visit México por falta de pago en agosto, o la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México en 2019, Torruco ha presidido la reapertura económica del ramo durante la crisis sanitaria por el coronavirus y la concentración de 82 por ciento del presupuesto correspondiente en el Fondo Nacional del Fomento al Turismo, específicamente, en el proyecto del Tren Maya.

Este último megaproyecto ha recibido críticas de organizaciones nacionales e internacionales por el impacto social y ecológico que tendrá sobre la región de la Riviera Maya.

En su comparecencia ante el Senado de la República, el secretario también fue cuestionado sobre las acciones que la industria turística ha desplegado para sacar a la economía mexicana de la crisis actual, sin poner en riesgo a los habitantes y visitantes de las zonas turísticas. Torruco reconoció que el 2020 fue un año prácticamente perdido en está área, pero cree que el país comienza a crecer de nuevo. Sin embargo, no detalló un plan de acción específico para revitalizar el sector en 2021, sino que depositó las esperanzas del mismo en la obtención de una vacuna contra el coronavirus.

Finalmente, su comparecencia no profundizó en uno de los principales temas que obstaculizan la circulación de viajeros internacionales, la inseguridad en el país, específicamente en centros como Acapulco, Guerrero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tren Maya: un proyecto dudoso que sigue aumentando sus riesgos

El Tren Maya es el “nuevo discurso demagógico de la 4T”: Víctor Toledo lamentó el nuevo spot de la Semarnat

Miguel Torruco solicitó que la comparecencia ante el Senado se realice a distancia