Casi el 80 % de jóvenes mexicanos presenta dificultades para encontrar un trabajo formal

Las generaciones millennial y centennial presentan dificultades para incorporarse al mercado laboral del país, debido a la falta de experiencia, idiomas y conocimientos técnicos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Siete de cada 10 jóvenes mexicanos, entre los 18 y 29 años, tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral formal, de acuerdo con el estudio “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes”, elaborado por ManpowerGroup, empresa de capital humano.

Y es que según la encuesta, la falta de experiencia, del aprendizaje de un idioma y de cursos que complementen sus estudios orilla a que el 79% de los jóvenes en México que pertenecen a la generación millennial y centennial tenga dificultades para incorporarse al mercado laboral del país.

En tanto que el 58% de los jóvenes encuestados considera que la falta de experiencia es el principal obstáculo para involucrarse en el ambiente laboral.

El segundo factor que obstaculiza obtener un trabajo es la carencia de un idioma diferente a la lengua nativa, con un 17% de incidencia; mientras que el tercero es la falta de conocimientos adicionales, con 15% y un 4% debido a la contingencia sanitaria e incompatibilidad de horarios.

(Foto: Reuters/Roosevelt Cassio)
(Foto: Reuters/Roosevelt Cassio)

“Para incorporarse al mundo del trabajo formal, requieren tener más experiencia, por lo general se paga más por la experiencia que por el nivel de estudios, así que mientras más pronto se incorporen a las organizaciones a través de programas de entrenamiento y conozcan diferentes áreas, más factible será alcanzar los puestos y sueldos deseados”, explicó Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de la empresa mencionada.

No obstante, no todas las regiones del país tienen la misma situación, puesto que en las regiones del norte, valle y centro de la República Mexicana se encuentran los mayores índices de dificultad para encontrar un trabajo, con el 84%, 82% y 81% respectivamente. En tanto que la región sureste es la que menor índice presenta con el 70%.

El especialista comentó que la iniciativa privada puede ayudar a que la juventud se involucre para que acceda a su primera oportunidad laboral, ya sea a través de mentorías o programas de entrenamiento.

Asimismo, las escuelas y universidades pueden contribuir con incluir en sus planes de estudio habilidades empresariales, mejorar sus sistemas para alinearlos con las necesidades del mercado laboral futuro y solicitar a los alumnos mayor tiempo de prácticas laborales.

(Ilustración: ManpowerGroup)
(Ilustración: ManpowerGroup)

De igual manera, los resultados revelaron que los jóvenes con mayor escolaridad son quienes más han participado en el empleo formal, mientras que a menor escolaridad sus oportunidades laborales se enfocan más en el sector informal.

Sin embargo, también se observó que a mayor escolaridad los jóvenes en México tienen mayores dificultades para emplearse, pues los que cuentan con licenciatura tienen un porcentaje 83% de dificultad, 79% posgrados y un 76% los de bachillerato.

Por otro lado, el salario influye de manera determinante en que un joven acepte o no un empleo. También consideran si se trata de un empleo formal con prestaciones de ley, crecimiento, flexibilidad laboral y el hecho de que el centro de trabajo quede cerca de su domicilio.

ManpowerGroup detectó que las áreas a las que más aplican los jóvenes mexicanos son gestión administrativa y de oficina, recursos humanos, luego manufactura, ventas, tecnologías de la información, mercadotecnia, sigue contabilidad, servicio al cliente, construcción, arquitectura y diseño.

Los jóvenes también tienen que contribuir al adaptarse a las primeras oportunidades laborales y hacer carrera en las organizaciones, así como contemplar hacer experiencia laboral antes de terminar la licenciatura y en la medida de lo posible continuar con su preparación con cursos adicionales que puedan mejorar su empleabilidad o condiciones de trabajo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS