SEP: guía de evaluación a más de dos meses del inicio del ciclo escolar 2020-2021

La entrega de calificaciones será vía digital o presencial según sea el caso

Compartir
Compartir articulo
La entrega de calificaciones será vía internet. (Foto: AFP)
La entrega de calificaciones será vía internet. (Foto: AFP)

En medio del primer periodo de evaluación de nivel básico, y tras más de dos meses de clases a distancia, debido a la situación de COVID-19 que sigue en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó a los docentes calificar con equidad.

Debido al confinamiento que llevan los menores por la pandemia de coronavirus, la SEP solicitó considerar varios aspectos para arrojar una calificación justa y con el objetivo de no afectar el bienestar de los alumnos.

Y es que desde el pasado 24 de agosto, los menores deben mantener clases con el apoyo de la televisión, internet o cuadernillos de trabajo; sin embargo, se deben considerar varios aspectos, pues, de acuerdo con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, no todos los niños y adolescentes tienen las mismas condiciones para mantener el aprendizaje desde el hogar.

Moctezuma Barragán dio a conocer que por esas razones, se tendrá que analizar la situación de cada uno de los alumnos al momento de calificar, ya que el proceso de enseñanza y aprendizaje no es el mismo en cada uno de ellos.

Los estudiantes mantienen clases a distancia desde el pasado 24 de agosto. (Foto: AP)
Los estudiantes mantienen clases a distancia desde el pasado 24 de agosto. (Foto: AP)

Según la SEP, la calificación puede variar debido al entorno familiar ya que se debe estudiar la accesibilidad de dispositivos electrónicos, conectividad, disposición de espacios adecuados y acompañamiento por parte de los tutores.

En ese sentido, y con base a las evidencias que los estudiantes deben enviar o maestros presentar, se determinaron tres niveles de comunicación que son:

Participación sostenida: cuando la comunicación entre docente-alumno es continua.

Participación intermitente: cuando estudiante y maestro entablan una labor esporádica o parcial.

Participación inexistente: cuando no existe un seguimiento en el proceso educativo.

Por ello, para una mejor evaluación oportuna, el docente tendrá que basarse en el esfuerzo de quienes participen activamente e incentivar a quienes, por cualquier razón, no han establecido algún canal de comunicación, y deberán considerar lo siguiente.

*Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.

*Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.

*Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.

*Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.

*Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.

*Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

Sin embargo, las familias que requieran orientaciones específicas como: horarios o medios para mejorar la calificación de los niños, podrán solicitarlos con los docentes a cargo del grupo, dijo la SEP.

El aprendizaje puede variar debido a la disponibilidad de aparatos electrónicos. (Foto: AP)
El aprendizaje puede variar debido a la disponibilidad de aparatos electrónicos. (Foto: AP)

De acuerdo con los criterios establecidos por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), los profesores serán quienes se encarguen de dicha evaluación y en caso de ausencia el director de la institución.

Tanto las calificaciones como boletas del grado en curso se pondrán a disposición de los padres de familia vía internet.

Por su parte, aquellas regiones donde no sea posible la entrega de boletas a través de medios electrónicos, se podrá acordar con las autoridades escolares del plantel, cuándo es posible acceder a la escuela siguiendo las medidas de higiene, limpieza y sana distancia.

Hay que recordar que durante el actual ciclo escolar, la principal herramienta para impartir clases es la televisión, con contenidos especiales para cada grado a través de canales como: Once TV, Ingenio TV, Televisa, TV Azteca, Imagen TV y Multimedios.

Las transmisiones forman parte del programa Aprende en Casa II, que da servicio a 30 millones de estudiantes y están libres de publicidad.

MÁS SOBRE EL TEMA