Coronavirus en México: se registraron 6,810 nuevos contagios y 485 muertes

La Secretaría de Salud dio a conocer las cifras más relevantes sobre la epidemia de COVID-19 en el país

Compartir
Compartir articulo
 (Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que, hasta este sábado 7 de noviembre, se han registrado 961,938 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 94,808 defunciones.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 6,810 contagiados en las últimas 24 horas, así como 485 muertes.

Además, en el país hay 76,508 casos sospechosos, 1,170,161 negativos acumulados y un total de 2,503,564 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad está en 40 por ciento.

El Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados 28,354 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (25 de octubre al 07 de noviembre).

(Captura de pantalla: Gobierno de México)
(Captura de pantalla: Gobierno de México)

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Durango, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Estado de México y Zacatecas, que en su conjunto concentran más de la mitad (67%) de casos en el país.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, la Red IRAG reportó que existen 28,881 camas generales, de las cuales 9,584 (33%) ya están ocupadas y 19,297 (67%) disponibles. En este rubro, Chihuahua es la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 86%.

Mientras que de las 10,661 camas con ventiladores, 2,838 (27%) están ocupadas y 7,823 (73%) disponibles. Aquí, Chihuahua también aparece como el estado con menor disponibilidad, con solo 38%.

En este sentido, la Secretaría de Salud federal informó el viernes que Chihuahua y Durango estarán la próxima semana en semáforo de riesgo rojo por su nivel de transmisión de COVID-19, mientras que 18 se encuentran en color naranja, 11 en amarillo y solo una, Campeche, en verde.

(Captura de pantalla: Gobierno de México)
(Captura de pantalla: Gobierno de México)

En el panorama internacional, hay un total de 49,106,931 casos confirmados a nivel mundial. De esos, son 6,602,556 (13%) los casos confirmados en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global es de 2.5%, y la pandemia activa se concentra de nuevo en Europa, con 297,876 casos, o el 53.5 por ciento.

Actualmente, México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el décimo en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Alomía advirtió de una posible agudización de la pandemia por combinarse con la época de influenza estacional y de otras enfermedades respiratorias:

Son en los meses de diciembre, enero y febrero cuando tenemos la mayor circulación de virus respiratorios, ahora se va a integrar a esta circulación SARS-CoV-2, que produce COVID

Dengue, la otra epidemia en México

Por Dengue va media centena de muertos en este año y casi 100 mil contagiados, pero no representan mayor alerta (Foto: Archivo)
Por Dengue va media centena de muertos en este año y casi 100 mil contagiados, pero no representan mayor alerta (Foto: Archivo)

Santa Ceballos, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, dio a conocer durante la conferencia que en el país se han presentado 17 mil 254 casos y 51 defunciones por dengue en 2020; además mencionó que existen otros 93 mil 611 casos probables, la mayoría no graves.

Señaló que los síntomas de dengue son fiebre, ronchas, dolor de músculos y huesos, así como signos de alarma entre sangrados, ronchas y dolores abdominales intensos. Explicó que en México existe cuatro variantes del virtud y que el contagio es a través de la picadura del mosquito tipo Aedes.

Indicó que la única entidad libre de dengue es la Ciudad de México; sin embargo, el virus de puede adquirir por viajar a otra entidad. Además, en 2020, Baja California, Chihuahua y Tlaxcala tampoco han presentado casos.

Por ello, recomendó evitar tener depósitos de agua sin desinfectar y lavar frecuentemente porque sirven como criaderos del mosquito transmisor del dengue.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: