“Ya no se va a inundar”: López Obrador anunció un decreto para que se maneje la presa Peñitas bajo un esquema de protección civil

“Ya no se va a soltar agua como se hacía para beneficio de las empresas generadoras de energía, empresas particulares”, dijo desde Tabasco el presidente de México

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que emitirá un decreto para que el manejo de la presa Peñitas se ajuste a esquemas de protección civil, lo anterior, durante la supervisión de obras de la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

“Voy a emitir un decreto para que el manejo de la presa de Peñitas se ajuste a esquemas de protección civil , ya no se va a inundar el estado, porque ya no se va a soltar agua como se hacía para beneficio de las empresas generadoras de energía, empresas particulares”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador señaló que darle preferencia a las empresas particulares generadoras de energía, como se hizo en los gobiernos neoliberales, mantenía el vaso de la presa Peñitas lleno y por eso, ante la llegada de un huracán o tormenta, se liberaba agua inundando Tabasco.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Esto mantenía el embalse de Peñitas lleno, y a la llegada de un huracán, una tormenta se tenía que soltar agua e inundar la planicie de Tabasco, ya no va a ser así, va haber un control estricto de las cuatro hidroeléctricas para que no haya inundaciones”, adelantó.

El mandatario mexicano explicó que además del decreto, dio la instrucción al secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, que compre dragas para desazolvar los ríos, y la construcción de bordos para que no se inunde la región.

“Al mismo tiempo he dado instrucciones al secretario de Marina, almirante Ojeda.. para que se adquieran dragas modernas y se lleve a cabo un plan de desazolve de los ríos. Vamos a hacer desazolve y hacer los bordos , para que no se inunde Tabasco”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador aseguró que se va a atender a todos los damnificados por las inundaciones en Tabasco, se han entregado apoyo a 25.000 familias y se continúa con los censos; que “no hace falta que se cierren carreteras”.

"Quiero decirles a mis paisanos que se les va a atender a todos, que se están haciendo los censos, y no solo eso, tengo el informe de que ya recibieron los apoyos para comprar los enseres que perdieron, que se han entregado apoyo a 25.000 familias.

No va a quedar un damnificado sin ser atendido, no hace falta que se cierren carreteras, no son los gobiernos de antes, ahora es gobierno del pueblo con el pueblo y para el pueblo, yo no les voy a fallar ni a mis paisanos ni a todo el pueblo de México", recalcó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Luego de su visita técnica a la presa Ángel Albino Corzo, mejor conocida como ‘Peñitas’, en Ostuacán, Chiapas; López Obrador ,por medio de redes sociales, informó que se presentó un nuevo modelo de manejo de las hidroeléctricas, para que no se inunde la planicie de Tabasco.

“Presentamos en la presa Peñitas un nuevo modelo de manejo de las hidroeléctricas. Se atenderá primero el interés público para evitar inundaciones en la planicie de Tabasco”, escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

López Obrador explicó que hace unos días, por el paso del huracán Delta, que se esperaba que pasara por territorio mexicano como categoría 4, "hubo un mal pronóstico, se soltó más agua y se inundó Tabasco.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Estamos en Peñitas esta es una hidroeléctrica de las cuatro que hay en el río Grijalva, aquí se turbina, estamos precisamente en el área de turbinas, se genera energía eléctrica y se suelta el agua que se turbina y cuando se llena mucho el vaso tiene que, también por los vertederos, soltarse agua y esto va a la planicie de Tabasco.

Antes no había control adecuado y se soltaba más agua de lo debido, inclusive y hace unos días por los huracanes hubo un mal pronóstico, porque se pensaba que iba a llover más y para asegurar de que no se presentara una tragedia, una ruptura de la represa, una saturación por completo del vaso, se soltó agua y se inundó Tabasco, desde luego no fue el único factor, llovió también mucho en las regiones que no tienen control hidráulico, el río de la sierra no tiene control el Usumacinta tampoco, solo es este río Grijalva", dice en el video que publicó en redes sociales luego del evento en la presa Peñitas.

López Obrador informó que con el nuevo modelo de manejo de hidroeléctricas, con un caudaal ecologico y de protección cvili, dijo, se turbinará no más de 300 metros cubicos por segundo, para que no se inunde la planicie de Tabasco.

infobae-image

“Ahora estamos aquí todos los que tenemos que ver con esto, Comisión Federal de Electricidad, Conagua, los gobernadores de Tabasco de Chiapas, todos estamos resolviendo ya en definitiva este asunto, cómo le vamos a hacer, bueno, va haber un caudal ecológico de protección civil para que se turbine como ahora, se tiene un promedio de 300 cúbicos por segundo y no más, para que no se inunde la planicie de Tabasco, y también en la planicie vamos a dragar todos los ríos que están azolvados desde hace mucho tiempo, eso va a corresponder a la Secretaría de Marina, ya di la instrucción para que se compre las dragas que sean necesarias y se desalsoven los ríos, se hagan bordos de protección a los pueblos y ya no se padezca de esta inundación”.

El titular del Ejecutivo admitió que las recientes inundaciones de Tabasco se debieron a que se tuvo que soltar agua hacia la planicie de Tabasco, porque el pronóstico que se hizo por el huracán Delta no fue el más adecuado “falló técnicamente, pero se estaba buscando prevenir”.

“A ver ingeniero explicanos cuanto están turbinando ahora y cuánto fue que tuvieron que soltar de agua por los huracanes de acuerdo al pronóstico que se hizo, que no fue el más adecuado , falló técnicamente pero estaban buscando prevenir”, subrayó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Afirmó que una de las razones por las que siempre se ha sufrido de inundaciones en Tabasco, es porque se menatenían paradas las termoelectricas del Estado , dando le prioridad a las particulares, y por eso, siempre estaban llenos los vasos de las presas de la CFE y cuando pasaba un huracán, de inmediato soltaba el agua de las represas.

“El colmo fue que se paraban las termoeléctricas, no turbinaban porque se le tenía que dar preferencia en el despacho en la red de transmisión, a las particulares, y estas plantas quedaban solo como complementarias , cuando se necesitaba generar energía, y eso mantenía los vasos de las presas siempre llenos, y por eso, si venía un huracán, de inmediato a sacar agua y a inundar, por eso ahora este caudal ecológico y de protección civil va a funcionar poniendo por delante el interés público y protegiendo a esta empresa que es de todos los mexicanos y protegiendo sobre todo a al gente que no sufra de inundaciones , es ese el compromiso aquí en Peñitas”, concluyó el presidente López Obrador en la grabación que publicó en Twitter.

Durante el evento el mandatario mexicano dio a conocer que José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR) no acudió al evento del complejo hidroeléctrico Peñitas, debido a que está contagiado de Covid–19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Falló técnicamente, pero se estaba buscando prevenir”: López Obrador reveló que hubo un mal pronóstico en el manejo de la presa Peñitas

José Rafael Ojeda, secretario de Marina, dio positivo a COVID-19: “Afortunadamente está bien”, reveló López Obrador

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos