Se hacen pasar por tu familia y te piden dinero para enfrentar el COVID-19: esta es la nueva forma de extorsión en la CDMX

Los delincuentes pedirían un depósito de entre 20 y 50 mil pesos.

Compartir
Compartir articulo
El extorsionador pidió a su víctimas un depósito de entre 20 mil y 50 mil pesos (Foto: Cuartoscuro)
El extorsionador pidió a su víctimas un depósito de entre 20 mil y 50 mil pesos (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Seguridad Ciudad (SSC) de Ciudad de México alertó que se han registrado varias extorsiones telefónicas relacionadas con la actual pandemia de coronavirus en México.

El modus operandi se enfoca en recibir una llamada de un supuesto familiar que pide ayuda por haberse contagiado de coronavirus. En un audio dado a conocer por Milenio, el extorsionador pidió a su víctimas un depósito de entre 20 mil y 50 mil pesos para pagar el tratamiento sobre la enfermedad de la pandemia.

Me enfermé de coronavirus y estoy en el hospital, pero como no quiero ir al seguro, me vine a un particular, pero como no tengo dinero para pagar, ayúdame no me quiero morir", se escucha en la grabación compartida por la SSC. Deposítame 50 mil pesos para pagar el tratamiento, si no tienes los 50 deposítame 20 mil

En la capital mexicana, las extorsiones han disminuido durante este año. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que se registraron 264 investigaciones por extorsión de enero a agosto del 2020.

En el mismo periodo, pero del año pasado hubo 600 casos registrados en las cifras oficiales. Esto significa que hubo una baja del 60% en el delito, a pesar de que es uno de los más recurrentes en la Ciudad de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aseguró que el 97.7% de los casos no son denunciados.

Las “personas notificadas” son todas aquellas que cumplieron con la denominación del caso al haber tenido síntomas compatibles a COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
Las “personas notificadas” son todas aquellas que cumplieron con la denominación del caso al haber tenido síntomas compatibles a COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, dijo a Animal Político algunas estrategias para evitar este tipo de delitos que, en general, buscan generar de manera casi instantánea un sentido de ofuscación en su víctima ante un peligro inminente.

Se trata de tres pasos principales: colgar, verificar y denunciar. Las autoridades recomiendan colgar el teléfono tras escuchar la extorsión, llamar al familiar que dice necesitar ayuda monetaria y denunciar ante las autoridades pertinentes sobre los sucedido.

Chiprés señaló que más del 90% de los intentos de extorsión fallan gracias a que la gente cuelga.

Los delincuentes aprovecharon la pandemia por coronavirus en México para desarrollar un nuevo modus operandi relacionado con la enfermedad que ha dejado suman 77,646 muertes y que hay 743,216 casos confirmados acumulados.

Los contagios aumentaron en un 0.68% y los fallecimientos el 0.62%, ambas con respecto a las estadísticas del día anterior, indicó Salud en la presentación del balance diario de la enfermedad del coronavirus SARS-CoV-2.

Chiprés señaló que más del 90% de los intentos de extorsión fallan gracias a que la gente cuelga. (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Chiprés señaló que más del 90% de los intentos de extorsión fallan gracias a que la gente cuelga. (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó que desde el inicio de la enfermedad, el 28 de febrero pasado, un millón 952,221 personas han sido notificadas, una estadística que sustituye a la del número de pruebas efectuadas.

Las “personas notificadas” son todas aquellas que cumplieron con la denominación del caso al haber tenido síntomas compatibles a COVID-19 o que fueron sospechosos y se reportaron a las autoridades sin que necesariamente se les haya hecho una prueba.

De este grupo, 889,134 tuvieron un resultado negativo a la COVID-19, en tanto que las autoridades tienen registrados pacientes sin muestra (187,191), pacientes sin resultado (93,350) y aquellos que están en espera del mismo (39,327).

El funcionario dijo que las personas de las que no se tendrá un resultado se explica porque su muestra nunca llegó al laboratorio o fue rechazada por no cumplir las características del protocolo.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: