Mapa del coronavirus en México 29 de septiembre: se mantiene la tendencia a la baja de contagios, en inicio de la temporada de influenza

En las últimas 24 horas se registraron 173 nuevos fallecimientos y 3,400 nuevos contagios por la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud, México llegó a 76,603 muertes por COVID-19 y a 733,717 casos confirmados; no obstante, en las últimas 24 horas se registraron 173 nuevos fallecimientos y 3,400 contagios por la enfermedad.

José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, dio a conocer que de la semana 37 a la 38 se registró un decremento de 9% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizando 870,699, hasta el último corte.

“A pesar de que se incrementa el número de casos estimados, los confirmados continúan siendo los mismos. La tendencia descendente que hemos visto en las últimas semanas se mantiene. Ayer, decíamos o calculábamos que de la semana 37 a 38, la disminución era de 10% y hoy es de 9%”, apuntó el epidemiólogo.

Asimismo, recordó que la cifra de casos de contagios estimados acumulados se incrementó porque ahora se incluirán los casos sospechosos de una enfermedad respiratoria en general, como influenza y aquellos que cuentan o no con una muestra de detección del coronavirus. Sin embargo, aclaró que la curva epidemiológica no cambia.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Del total de casos estimados, 36,577 (4%) personas forman la epidemia activa del país, es decir, han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, siendo la Ciudad de México, la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Guanajuato como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran casi la mitad (47.2%) de los casos activos del país.

En contraste, Tlaxcala, Chiapas y Campeche son los estados que cuentan con menos de 100 contagios activos.

No obstante, las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia continúan siendo la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 40.9% de todos los casos registrados en México.

Por su parte, Nayarit, Morelos y Colima son los estados que acumulan menos casos acumulados por el nuevo coronavirus.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Sobre las defunciones provocadas por la enfermedad, se observa una reducción de 48% en su ocurrencia. Sin embargo, aún hay 2,155 defunciones sospechosas, es decir aún con resultado pendiente y al momento se registran 527,278 pacientes recuperados.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (43.1%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 15.7% de todas defunciones a nivel nacional.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Respecto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, de las 28,567 camas generales para pacientes graves de COVID-19, el 27% (7,675) se encuentran ocupadas y 20,892 están libres en el país.

Las entidades que mayor ocupación registran son Nuevo León con 49%; Nayarit con 46%; y Colima con 43%. En contraste, las entidades que presentan menor ocupación de esos espacios son Chiapas con 3% y Campeche con 5%.

Respecto a las 10,290 camas de hospitalización con ventilador para los pacientes más críticos que requieren intubación, el 23% (2,333) se encuentran ocupadas en todo el país, mientras que 7,956 están libres.

Para este tipo de camas, las entidades que mayor ocupación registran son Colima con 45%; Aguascalientes con 40%; y Ciudad de México con 39%.

El epidemiólogo declaró que estas cifras muestran una desaceleración de la epidemia y un menor número de casos graves, “porque las camas ya no se están ocupando”.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS