“Ya no es el tiempo en que el secretario de Seguridad estaba al servicio del crimen”: López Obrador afirmó que los delitos bajaron en Veracruz

El presidente de México, durante su gira del trabajo por el estado de Veracruz, afirmó que la delincuencia en dicha entidad ha disminuido, sobre todo los homicidios y secuestros, que dijo, eran “una calamidad”

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira del trabajo por el estado de Veracruz, afirmó que la delincuencia en dicha entidad ha disminuido de manera considerable, sobre todo los homicidios y secuestros, que dijo, eran “una calamidad” en la región.

"También me da mucho gusto estar aquí en compañía del gobernador; ayer hice un comentario y ya no puede hacer yo, en mi intervención, alusión, una reflexión sobre lo que está sucediendo en Veracruz que es algo importante, que están disminuyendo los delitos que se cometían en Veracruz, hay una disminución de delitos, sobre todo hay menos homicidios y me dio mucho gusto escucharlo, yo además lo sé porque todos los dias me reuno con el gabinete de seguridad, ha habido una disminución del 50% en secuestros, era una calamidad aquí en Veracruz, se padecía mucho de homicidios, de secuestros, de extorsiones.

López Obrador aseguró que su gobierno tiene dos ventajas para combatir la violencia en México, una: que “ya no es el tiempo en que el secretario de Seguridad Pública estaba al servicio de una de las bandas del crimen organizado”; refiriéndose a Genaro García Luna, secretario durante el sexenio de Felipe Calderón, acusado y preso en Estados Unidos por vínculos con el Cártel de Sinaloa.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Todo esto tiene que ir cambiando, tenemos muchas ventajas en el tema de la seguridad, tenemos dos elementos buenos, uno es de que ya no se permite el contubernio, no hay impunidad.

Ya no es el tiempo en que el secretario de Seguridad Pública estaba la servicio de una de las bandas de la delincuencia organizada, ya no es así, ahora ya está bien pintada la raya, la frontera, una cosa es la delincuencia y otra cosa es la autoridad, ya no hay la mezcolanza que existía anteriormente, ya no hay esa convivencia perversa, esa promiscuidad entre delincuencia entre delincuencia organizada y autoridad, eso nos ayuda mucho ya no se venden las plazas, ya no hay servidores públicos que estén al servicio de los grupos de la delincuencia organizada", señaló López Obrador.

Y la segunda ventaja: que “es muy perseverante” y aprovechó para mandar el mensaje a sus opositores de que “no dará ni un paso atrás”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Y lo segundo es que somos muy perseverantes, muy tercos, necios en el buen sentido de la palabra, por eso que se preparen los conservadores, que se preparen nuestros opositores, porque no vamos a dar tregua, ni un paso atrás , ni para tomar impulso.

Vamos hacia adelante con la transformación de México, ya que se olviden del antiguo régimen corrupto, de injusticias y de privilegios, vamos hacia una patria nueva, vamos hacia una transformación de nuestro país", subrayó el presidente mexicano.

López Obrador expuso este jueves las cifras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer, en donde muestran que hay una disminución de los homicidios en el país durante 2019.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Y en cuanto a lo que mencionas de homicidios, sí, vamos avanzando en general, vamos logrando, a pesar de la complejidad del problema, de la inseguridad y de la violencia, se ha ido avanzando bastante. Yo en el último informe hablé de que sólo en el caso de homicidio y de otro delito teníamos incrementos, en casi todos los delitos ha habido disminución”, indicó el mandatario mexicano.

El mandatario mexicano aseguró el pasado jueves que se va avanzando a pesar de la complejidad del problema que dejaron los narcogobiernos, pero “ya está pintada la raya” entre gobierno y el crimen organizado, aludiendo al que fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, acusa en Estados Unidos de vínculos con el Cártel de Sinaloa.

"Les decía, un cambio en la estrategia, ya no hay contubernio. ¿Qué esperanzas había de que se mejorara en materia de seguridad si llegó a haber, si no un narco-Estado, un narcogobierno?.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Esto no les gusta a nuestros adversarios, pero es la realidad, ni modo que yo acusé a García Luna en Estados Unidos.

Por eso es distinto, no hay contubernio, está pintada la raya. Una cosa es la delincuencia, otra cosa es la autoridad. La coordinación que tenemos todos los días", señaló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Vamos a poner orden”: López Obrador espera que el Congreso apruebe la iniciativa para que la Marina se haga cargo de los puertos

“Nos están salvando”: López Obrador agradeció a paisanos en EEUU y aseguró que remesas crecieron 12% pese a COVID-19

“Que sepan mis adversarios, no voy a usar guardaespaldas”: AMLO aseguró que tiene la conciencia tranquila y nada que temer

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos