“Vamos a poner orden”: López Obrador espera que el Congreso apruebe la iniciativa para que la Marina se haga cargo de los puertos

El presidente de México encabezó, desde Veracruz, la evaluación de los programas para el Bienestar

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera que el Congreso apruebe la iniciativa de reforma constitucional, para que sea la Secretaría de Marina quien se haga cargo de todos los puertos del país, y evitar así el ingreso de drogas a territorio nacional.

"Estamos terminando ya la planeación para que la Secretaría de Marina se haga cargo de todos los puertos del país, vamos a poner orden en el manejo de los puertos; y nadie mejor que el almirante (Rafael) Ojeda, que esa institución tan importante que es la Secretaría de Marina para que se combata la corrupción de los puertos, para que se combata el contrabando, para que se combata el ingreso de drogas, sobre todo del fentanilo de drogas químicas que son tan dañinas para los jóvenes.

Por eso hemos tomado la decisión de que los puertos los maneje la Secretaría de Marina, y por eso he enviado una iniciativa de reforma al congreso que espero se apruebe para sanear los puertos de México", indicó el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Era plata o plomo”: López Obrador reveló por qué dejó los puertos en manos de las fuerzas armadas

A principios del mes de septiembre López Obrador habló sobre la situación en la que se encontraban los puertos y el por qué decidió que fueran las fuerzas armadas quienes tomaran el control de los mismos, y no una autoridad civil como era anteriormente.

“Recientemente le estoy encargando al secretario de Marina y al secretario de la Defensa, el control de la operación de los puertos, porque era, para decirlo con claridad, plata o plomo, y no había control en los puertos”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que como prueba del descontrol que imperaba en los puertos son los asesinatos que se registran en Colima, que es el estado que encabeza la lista en homicidio doloso.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Pruebas: los homicidios en Colima, en particular en el puerto de Manzanillo, no puede ser que Colima tenga el primer lugar de muertos a nivel nacional, si no fuera por el puerto eso no sucedería”, argumentó.

El mandatario mexicano aseguró que las fuerzas armadas lo respaldan y lo ayudan a que no ingrese la droga por los puertos, en especial las drogas sintéticas.

“Quien me ayuda, quien me respalda, para que no entre la droga sobre todo los químicos, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Denfensa”.

REUTERS/Oscar Martinez
REUTERS/Oscar Martinez

Al cuestionar al presidente sobre qué integrante de su gabinete o servidor público, consideraba ha realizado un desempeño destacable, explicó que ya ha hecho un reconocimiento a la Marina y el Ejército Mexicano porque han actuado con lealtad y eficacia.

“Lo hice público, hice un reconocimiento especial a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa que han actuado con lealtad y con eficacia. He contado con el apoyo de las fuerzas armadas , me han ayudado mucho”, expresó.

El 17 de julio López Obrador anunció en su conferencia de prensa desde Manzanillo, Colima, que había tomado la decisión de que la Marina y la Sedena fueran las encargadas de la operación de los puertos y aduanas; dijo, que se lo notificaría formalmente al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jímenez Espriú.

REUTERS/Alan Ortega
REUTERS/Alan Ortega

La medida fue anunciada después de varios meses en los que las autoridades detectaron un aumento del tráfico desde Asia de elementos para la fabricación del fentanilo.

“Ahora son los químicos que entran por estos puertos, droga, de lo más destructiva que puede haber, de lo más dañina, que destruye a jóvenes, por eso hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer, de que las aduanas terrestres y marítimas, van a estar a cargo de elementos de la Sedena y de Marina, y lo mismo en los casos de los puertos del país, para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas, he dado esa instrucción al secretario de Seguridad Pública, Sedena, Marina. Los voy a notificar formalmente, también al secretario de Comunicaciones y Transportes”, explicó en aquella ocasión.

Luego de la notificación Jímenez Espriú renunció al cargo, y reconoció que había sido por las diferencias que tenía con el presidente sobre quién debería de hacerse cargo de los puertos y aduanas.

En abril pasado el ex director de aduanas, Ricardo Ahued, también presentó su renuncia al Ejecutivo, quien la aceptó y expresó que es un hombre integro y honesto. López Obrador en su momento calificó a las aduanas como un “monstrou de 100 cabezas”, y soltó: “Si les contara... lo que sucede en las aduanas”, y agregó que algún día lo haría.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

“En el caso de las aduanas viene una limpia, porque se han hecho intentos, el hasta ahora director de aduanas es una gente íntegra, pero es un monstruo lo de aduanas, de 100 cabezas. Que la aduana de Manzanillo, que la aduana de Lázaro Cárdenas, que la aduana de Tijuana, si les contara... algún día lo voy a hacer, ahora no, más adelante, todo lo que sucede, porque se fueron haciendo costumbres estos actos de inmoralidad, se fue costumbre el influyentismo, pero lleva muchísimo tiempo y no cambió, lo del 2000 fue un engaño, hablaron de cambio pero fue más de lo mismo o peor, siguió lo mismo”, dijo el mandatario.

En el mes de agosto la Policía de Colombia informó del fuerte golpe que realizó al narcotráfico, con el decomiso de un submarino y de un millonario cargamento de droga que tenía como destino las costas México.

El sumergible, informaron las autoridades colombianas, tendría un costo aproximado de 1.2 millones de dólares y una capacidad de carga de tres toneladas, mismo que cuenta con un sistema de navegación satelital.

(Foto:  Twitter Policía  Nacional de Colombia)
(Foto: Twitter Policía Nacional de Colombia)

Las autoridades colombianas aseguraron que la droga era para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) . El grupo criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, intentó cruzar por las aguas del Océano Pacífico con más de una tonelada de droga, a bordo de un submarino de construcción artesanal, desde las costas de Tumaco, Nariño, en Colombia; pretendiendo atracar en Careyes, Jalisco; muy cerca del puerto de Manzanillo.

También informaron que el semisumergible tendría un costo aproximado de 1.2 millones de dólares y una capacidad de carga de tres toneladas, mismo que cuenta con un sistema de navegación satelital.

“Este dispositivo tenía un sistema de navegación satelital que le permitiría llegar a Costa Careyes, estado mexicano, a inicios de septiembre”, dieron a conocer.

En el operativo además se detuvieron a tres ocupantes, miembros de una disidencia de las FARC a la que las autoridades acusan de homicidios colectivos y desplazamientos forzados en la región fronteriza con Ecuador.

De acuerdo con información proporcionada la droga decomisada pertenecía presuntamente al Grupo Armado Organización Residual (GAOR) E-30 (colombiano) que tenían el objetivo de llevar el cargamento a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La organización criminal colombiana GAOR E-30, es liderada por un hombre identificado como el “Mahecha”.

En relación con la organización criminal E-30, la Dirección informó que está liderada por el colombiano identificado como alias el “Mahecha” mismo, que además de tener vínculos con el CJNG tiene nexos con el “Cartel del Golfo” como alianza para expandir una red mafiosa conocida como “Gentil Duarte” el en suroeste del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: