Uno de cada 3 hogares con niños se quedaron sin comer durante la pandemia por falta de dinero: reveló estudio

El 41.8% de los hogares con población de 0 a 17 años, alcanzaron una caída del 30% o más de su ingreso familiar

Se estima que las condiciones de pobreza empeoren hacia el final de la pandemia (Foto: EFE/Juan Ponce/Archivo)
Se estima que las condiciones de pobreza empeoren hacia el final de la pandemia (Foto: EFE/Juan Ponce/Archivo)

Los efectos de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) siguen dándose a conocer, en esta ocasión, un estudio de la Universidad Iberoamericana reveló que las familias que tienen niñas, niños y adolescentes han tenido afectaciones económicas más graves que aquellas que no los tienen.

De acuerdo a las estimaciones publicadas este jueves 10 de septiembre, en la Encuesta de Seguimiento de los Efectos de COVID-19 (ENCOVID19Infancia) el 41.8% de los hogares con población de 0 a 17 años, alcanzaron una caída del 30% o más de su ingreso familiar.

Dicha encuesta, es realizada a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), y Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) de México, cuya finalidad es generar información que permita visibilizar y entender las afectaciones por la pandemia en el bienestar de los menores de edad en México.

Los hogares sin niños no tuvieron una afectación económica tan grave (Foto: EFE/Ana Mora Segura/Archivo)
Los hogares sin niños no tuvieron una afectación económica tan grave (Foto: EFE/Ana Mora Segura/Archivo)

Los datos presentados este día, corresponden a los primeros tres levantamientos del ECOVID, correspondientes al mes de mayo, junio y julio de 2020, y se refieren a la economía del hogar y ocupación, seguridad alimentaria, salud mental, cambios en el bienestar en menores de edad vacunación, lactancia materna, educación durante la cuarentena, regreso a clases, y aprendizaje a distancia, así como al acceso a programas sociales y de bienestar.

La Dra. Graciela Teruel, directora del Equide y coordinadora del estudio, afirmó que los hogares más pobres son los que están sufriendo esta situación simultáneamente, y que se prevé que la pobreza aumente considerablemente hacia el fin de la pandemia.

Manifestó su preocupación por el efecto que tendrá la crisis sanitaria en las mediciones de desigualdad económica, social, de acceso de oportunidades, de accesos a servicios de salud y educación.

De acuerdo a la Unicef aún hay tiempo de cambiar esta situación (Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo a la Unicef aún hay tiempo de cambiar esta situación (Foto: Cuartoscuro)

La representante de la Unicef México, Christian Skoog, señaló que los efectos del SARS-CoV-2 amenazan el derecho a la salud, educación, igualdad y protección de niños y niñas, particularmente en familias de escasos recursos.

Pese a ello, apuntó que aún hay tiempo de tomar medidas urgentes como sociedad, para valorar dicho sector en vulnerabilidad.

Otro de los datos que reveló el estudio ENCOVID19, es que: “los hogares con niñas, niños y adolescentes presentan desventajas adicionales frente a la pandemia. Por ejemplo, 1 de cada 3 hogares con niñas y niños experimentó inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir, se quedaron sin alimentos o pasaron hambre por falta de dinero o recursos”.

El pronóstico a futuro es un tema que preocupa a los especialistas, puesto que dichas condiciones empeorarán.

 Según cifras de la UnIcef, en nuestro país el 50% de los niños y adolescentes viven en pobreza y advierten que este porcentaje podría aumentar debido a la crisis por COVID-19 (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Según cifras de la UnIcef, en nuestro país el 50% de los niños y adolescentes viven en pobreza y advierten que este porcentaje podría aumentar debido a la crisis por COVID-19 (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

“Aunado a ello, el 33.8% de las personas en hogares con población de 0 a 17 años presentaron síntomas severos de ansiedad en julio, cifra inferior a la observada en mayo de 35.8%”, reveló el informe.

Otra de las características del documento apuntan que los niños, niñas y adolescentes que habitan en casas con menores recursos tuvieron una mayor presencia de síntomas de depresión.

El “30.3% de las personas de menor nivel socioeconómico presentaban síntomas de depresión, mientras que en las de mayor nivel socioeconómico este porcentaje era de 18.5%”.

Los encargados de la presentación de la encuesta apuntaron que los resultados revelan la necesidad de una política integral que garantice los derechos de los menores, puesto que la pandemia ha dejado severas afectaciones en el sector.

La Ibero y Unicef México seguirán levantando hasta diciembre de 2020 la ENCOVID19 para proporcionar evidencia oportuna que permita valorar los cambios en el bienestar de los infantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: muertos llegaron a 69,649 y contagios a 652,364

El director de AstraZeneca habló sobre la vacuna contra el Covid-19: “Todavía podríamos tenerla para finales de este año o principios del próximo”

Profeco descartó la presencia de etanol en gel antibacterial comercializado en México


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos