Paso a paso: cómo tramitar la constancia de vigencia de derechos del IMSS e ISSSTE

El procedimiento es importante para recibir atención médica en hospitales del país

Compartir
Compartir articulo
En México hay casi medio millón de infectados por COVID-19. (Foto: Cuartoscuro)

Ante la imparable crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus, que a la fecha ha dejado 498,368 infectados y más de 54,600 muertos, es importante garantizar la atención médica cuando se requiera.

Por ello, el IMSS destacó la importancia de contar con una constancia de vigencia de derechos, ya que con ella, tanto el trabajador como sus asegurados podrán atenderse en hospitales del país.

Se trata de uno de los trámites fundamentales y podrá realizarse a través de las plataformas del instituto, con la intención de apoyar a las personas a que sigan manteniendo la sana distancia y quedarse en casa.

El trámite es fundamental para brindar servicios en los hospitales. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo obtener la constancia de vigencia de derechos?

Para obtenerla de manera rápida y segura, el derechohabiente deberá ingresar al siguiente link: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia.

Para mayor información podrá visitar el sitio web general del instituto que es: http://www.imss.gob.mx/.

Los requisitos para continuar el proceso son:

*Número de Seguridad Social (NSS)

*Clave Única de Registro de Población (CURP) 

*Un correo electrónico

Es importante estar vigente para recibir atención médica. (Foto: Cuartoscuro)

Tras realizar el proceso anterior, el IMSS enviará el documento al correo del usuario. Al recibir el original, el derechohabiente tendrá que analizar a detalle los datos y corroborar que sean correctos.

El trabajador podrá también, verificar si aún está dado de alta bajo el régimen del instituto.  La información ayudará a saber si se encuentra debidamente afiliado por sus patrones, los salarios y periodos que corresponden, además de constatar que su núcleo familiar se encuentre debidamente asegurado.

Asimismo, se indicará cuál es la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde, tanto para el derechohabiente como para sus beneficiarios.

En caso de aclaraciones o dudas, el IMSS puso a disposición del usuario el número telefónico 800 623 23 23, con la opción 1. 

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas.

Si lo que se requiere es dar de alta a un familiar, también se puede realizar desde el hogar.

En ese sentido, el interesado deberá ingresar al llamado Escritorio Virtual en la siguiente página de internet del IMSS: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal. Una vez ahí, el Instituto pedirá acceder o crear una cuenta.

Los requisitos para el trámite son: CURP tanto del solicitante como del beneficiario; Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y un correo personal.

También se podrá verificar si un familiar esta dado de alta en el IMSS. (Foto: Cuartoscuro)

¿Y el ISSSTE?

En caso que un empleado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o familiar requieran demostrar que tienen derechos a los seguros, prestaciones y servicios de este Instituto, entonces deberán ingresar al siguiente link: https://www.gob.mx/tramites/ficha/acreditacion-de-la-vigencia-de-derechos-para-el-acceso-a-los-seguros-prestaciones-y-servicios-del-issste/ISSSTE561.

Tras ingresar a sitio deberá seleccionar la oficina más cercana al domicilio del interesado y poder acudir de forma presencial.

El trámite tendrá que desarrollarse en los Departamentos de Afiliación y Prestaciones Económicas en las delegaciones y áreas técnicas de las clínicas de Medicina Familiar, que se encuentran en las diferentes delegaciones estatales y regionales del ISSSTE.

Uno de los requisitos indispensables al realizar el trámite es contar con la identificación oficial vigente, pasaporte o cédula profesional.

En tanto, el IMSS invitó a utilizar IMSS Digital, la herramienta con la cual se pueden consultar y llevar a cabo una serie de trámites como: asegurar a un integrante de la familia o dar de baja a una persona más.

La app puede descargarse en cualquier dispositivo inteligente y a través de plataformas como Play Store o App Store.

Aquellas personas que no quieran la app en su móvil, tendrá que acceder al sitio web: www.imss.gob.mx/imssdigital. Aunque, en este espacio sí será obligatorio tener un correo electrónico, contar con la CURP y la e.firma, es decir la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), para la realización de trámites.

MÁS SOBRE EL TEMA