López Obrador confirmó que su Segundo Informe de Gobierno lo dará en el Palacio Nacional

El 1 de septiembre el primer mandatario dará un mensaje a los mexicanos y hará una evaluación sobre la economía, salud, seguridad, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el 1 de septiembre enviará por escrito al Congreso de la Unión su segundo informe de gobierno y dará un mensaje a los ciudadanos desde el Patio Central de Palacio Nacional, “cuidando la sana distancia, y a través de medios de comunicación convencionales y redes sociales para que la gente se entere”.

Así lo informó en su conferencia matutina presidencial desde Ciudad Obregón, Sonora, asimismo señaló que será en esa fecha que iniciará el nuevo periodo ordinario del Poder Legislativo.

López Obrador reconoció el trabajo de la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich, para atender, en coordinación con el Gobierno federal, las preocupaciones de la ciudadanía, por lo que destacó la creación de cuarteles de la Guardia Nacional en la entidad.

“Trabajamos de manera coordinada para enfrentar los problemas que afectan en Sonora. Vamos a ayudar a que haya más elementos de la Guardia Nacional. En Ciudad Obregón y Cajeme se construye un cuartel de la Guardia Nacional, habrá varios en el estado, con elementos para garantizar la seguridad. Este estado requiere de atención especial”, comentó.

Foto: PRESIDENCIA DE MÉXICO.

El titular del Ejecutivo federal destacó que su administración priorizará los trabajos en la entidad con el reforzamiento de las acciones de seguridad con presencia de la Guardia Nacional y con más trabajo coordinado entre el estado y la federación.

En el estado se mostraron a la baja delitos como robos de vehículos, a transeúntes y a negocios, sin embargo los homicidios dolosos en Sonora registraron una ligera tendencia al alza desde 2018; pese a ello el gobierno local no bajará la guardia en el combate a este ilícito, afirmó la gobernadora Pavlovich.

En conferencia en Ciudad Obregón, la mandataria local destacó las acciones coordinadas de seguridad entre su administración y el Gobierno federal, lo que ha dado como resultado que haya ilícitos con tendencia a la baja.

No obstante, pese al trabajo realizado, reconoció que una de las mayores preocupaciones en la entidad son los homicidios dolosos, que por cada 100 mil habitantes, se colocó en el octavo lugar a nivel nacional con 61.6 por ciento, cifra por arriba de la media nacional que es de 41.52 por ciento.

Foto: PRESIDENCIA DE MÉXICO.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde diciembre de 2018 a julio pasado, el homicidio doloso ha incrementado, ya que pasó de 70 a 101 casos reportados; sin embargo, la cifra del pasado, comparada con la de 2019 es menor.

“En sonora los temas más importantes es de homicidios dolosos, todos los demás hemos venido a la baja, pero no podemos bajar la guardia. Agradezco al presidente (Andrés Manuel López Obrador) y a las Fuerzas Armadas en los temas de seguridad porque siempre están pendientes.

“A pesar de que ocupamos el lugar 25 en incidencia delictiva, los homicidios dolosos son nuestra pata de palo. No estamos acostumbrados ni nos vamos a acostumbrar”, afirmó.

En instalaciones del 60 Batallón de Infantería, el secretario de la Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán, señaló que Hermosillo, Cajeme y Caborca son los municipios con mayor incidencia delictiva y Sonora tiene déficit de menos 40% de policías, en promedio de la ONU.

El problema mayor en el estado es la droga sintética, mucha se queda en el estado, a pesar de los decomisos; el consumo es preocupante en este tema, agregó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: