Cómo varían los tiempos y costos de un viaje al aeropuerto de la CDMX desde Reforma

Las plataformas digitales de transporte privado varían aún cuando el destino es el mismo y pese a que han reducido sus tarifas

Compartir
Compartir articulo
No obstante que el trayecto es idéntico, las plataformas de transporte ofertan tiempo y precio distinto (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
No obstante que el trayecto es idéntico, las plataformas de transporte ofertan tiempo y precio distinto (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Para realizar un viaje desde la avenida Reforma al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el costo en plataformas digitales puede ser hasta 28% más caro, aún cuando el tiempo de trayecto es el mismo y, a su vez, el servicio incrementa hasta 23% en cuanto a hora de llegada en un destino idéntico.

A través de un ejercicio comparativo, Infobae México pudo determinar que Uber, DiDi, Cabify y Beat, ofrecieron el servicio de taxi con variaciones relevantes, pues ir al AICM desde el Ángel de la Independencia, no es el mismo viaje, a pesar de que los puntos se mantuvieron.

En esta comparación, los cuatro viajes fueron solicitados por distintos reporteros a la misma hora. A partir de ello pudo conocerse que Beat es la aplicación que más tiempo proyecta para llegar al AICM, con 42 minutos. Mientras que Uber y Cabify empatan al prever 34 minutos de trayecto. Por su parte, Didi apenas calcula un minuto menos que Beat, lo que las haría equivalentes en esta categoría.

Sobre el precio, DiDi cobra más que sus otros tres competidores, al estimar 138 pesos; le siguió Uber con 124; luego estuvo Beat que cobra 110; y finalmente, la app más barata para este servicio fue Cabify que proyectó un precio de 107 pesos. Los datos anteriores no consideraron propina y fueron solicitados en su tipo básico.

En un ejercicio comparativo, se encontró que DiDi cobraba más y Cabify estimaba el menor precio (Gráfico: Infobae)
En un ejercicio comparativo, se encontró que DiDi cobraba más y Cabify estimaba el menor precio (Gráfico: Infobae)

Aunque la variación está en función de cobertura, disponibilidad y preferencia, los términos y condiciones de viajes pasan desapercibidos cuando alguien descarga, acepta y usa una aplicación. En ese apartado, las plataformas aclaran cómo y cuándo pueden incrementar sus precios.

Por ejemplo, Uber detalla que “los cargos aplicables en determinadas zonas geográficas podrán incrementar sustancialmente durante los periodos de alta demanda”.

Mientras que DiDi señala: “Estos precios pueden cambiar de tiempo en tiempo con base en la oferta y demanda del mercado y el Pasajero únicamente será responsable de monitorearlos precios de los servicios y elegir los servicios que considere convenientes. El precio puede ajustarse de vez en cuando de conformidad con las solicitudes de viaje en tiempo real”.

En cuanto a tiempo de llegada para abordar, DiDi empató con Cabify al conatbilizar 5 minutos estimados, mientras que Beat refirió 9 minutos, dos unidades más que Uber que proyectó siete.

DiDi anunció que ofrecería viajes de 20 pesos en los tiempos con menor demanda (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
DiDi anunció que ofrecería viajes de 20 pesos en los tiempos con menor demanda (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Bajan costos durante pandemia

Durante la pandemia de COVID-19, las plataformas anunciaron una baja en sus tarifas, debido a los impactos económicos que esta emergencia sanitaria ha registrado en el país. Didi, Cabify y Uber hicieron reajustes, para que más personas accedan a los servicios ofrecidos por estas apps de viajes.

El pasado 19 de junio, Uber comunicó que reduciría precios en sus viajes de Uber X y Uber Flash en toda la capital, según consignó el medio El Ceo. Para el 7 de julio, DiDi anunció que aplicaría el servicio Economy, mismo que ofrecería viajes de 10:00 a 16:00 horas (periodo de menos demanda) con un costo de 20 pesos; pero los conductores decidirían si aceptaban la solicitud.

La plataforma china aclaró que esto sería temporal. Además de ello, relanzó la modalidad de DiDi Express, una reducción de tarifa que pretende estar 10% debajo del costo ofertado por su competencia.

Cabify, por su parte, ofrece un producto a los pasajeros y socios conductores. De las modalidades Economy y Lite, la empresa decidió ofertar una opción con la finalidad de que hubiera mayor disponibilidad de sus vehículos.

*Este artículo es netamente editorial. Infobae no recibió ninguna asistencia de las empresas mencionadas, ni tuvo contacto con ellas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: