Guardia Nacional para brindar mayor protección y vigilancia: el regreso de García Harfuch a la policía capitalina

El pasado 26 de junio el jefe de la policía sobrevivió a un atentado. Este lunes regresará y "no dará ni un paso atrás"

Febrero 2020. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, durante la conferencia de prensa del crimen de la niña Fatima Cecilia Aldrighett, de siete años (Foto:REUTERS/Henry Romero)
Febrero 2020. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, durante la conferencia de prensa del crimen de la niña Fatima Cecilia Aldrighett, de siete años (Foto:REUTERS/Henry Romero)

La mañana del viernes 26 de junio, el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch era casi agregado a la lista de los 21,474 homicidios reportados en el país, de enero a junio.

El vehículo en el que viajaba García Harfuch fue emboscado en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la capital, lo que desató una balacera de poco más de cuatro minutos en la que perdieron la vida dos de los escoltas y una mujer que transitaba por el lugar en ese momento.

Los criminales atravesaron una camioneta para interceptar el paso al secretario de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana, que recibió tres impactos de bala en la rodilla, el hombro y la clavícula.

La fiscalía comunicó que el atentado se organizó mediante cuatro células con siete sicarios cada una. Los delincuentes fueron contratados tres semanas antes. Todos ellos tenían el encargo de verificar la presencia de patrullas policiales y de recoger armamento que trasladarían a tres puntos de la ciudad, en uno de los cuales finalmente se perpetró el atentado.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Continuaremos trabajando ”, escribió en su cuenta de Twitter el mismo funcionario, antes de ser intervenido en el quirófano.

Omar García Harfuch y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto (Foto: Archivo)
Omar García Harfuch y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto (Foto: Archivo)

Recuperado del atentado que sufrió hace cuatro semanas, Omar García Harfuch regresó el jueves 23 de junio a sus oficinas, aunque lo hará de tiempo completo el próximo lunes.

Como primera actividad, el funcionario se reunió con sus mandos regionales y con su equipo de Inteligencia y Operación Policial, para darles instrucciones de manera personal, y reiterarles que “no darán ni un paso atrás” y, por el contrario, continuarán con su estrategia en el combate frontal a la delincuencia.

Aunque estuvo convaleciente por los disparos que recibió, la realidad es que García Harfuch no dejó de operar y dirigir diariamente a sus elementos.

En la capital, García Harfuch ha golpeado sistemáticamente los intereses del Cártel Jalisco Nueva Generación y la Unión Tepito.

Desde la Agencia de Investigación Criminal primero, y desde la SSC CDMX después. El funcionario, uno de los policías mejor capacitados que hay en el país, desmanteló las estructuras de la Unión Tepito y de la Fuerza Anti Unión, y ha minado la operación de las células de narcomenudeo que operan en la ciudad.

(Izquierda a derecha) Los funcionarios Marcelo Ebrard, Santiago Nieto, Omar García Harfuch y Alfonso Durazo se hallan en la lista de blancos de "El Mencho" (Foto: Especial)
(Izquierda a derecha) Los funcionarios Marcelo Ebrard, Santiago Nieto, Omar García Harfuch y Alfonso Durazo se hallan en la lista de blancos de "El Mencho" (Foto: Especial)

La filtración, hace unas semanas, de la lista de funcionarios que se hallan en la mira de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG, causó irritación en el gabinete de seguridad, por lo que se reforzó la protección y seguridad de los servidores públicos.

Sobre estas versiones, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que se estaba realizando un mayor esfuerzo para consolidar la Guardia Nacional, que hasta ahorita tiene 96 ,000 elementos desplegados en todo el país.

En 2008, en medio de la guerra contra el narcotráfico, García Harfuch comenzó su trayectoria ingresando a la Policía Federal, donde coordinó trabajos de inteligencia e investigación. Ese cuerpo lo condecoró por su trabajo en dos ocasiones, en 2012 y 2014.

García Harfuch es uno de los hombres de mayor confianza de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital mexicana, gobernada por la izquierda desde 1997. No obstante, el secretario de Seguridad se ha fogueado con administraciones de otros partidos, principalmente del PRI.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Omar García Harfuch regresó a trabajar a la SSC a casi un mes del atentado del CJNG

Omar García Harfuch fue dado de alta: aseguró que regresará a trabajar pronto para combatir a la delincuencia

Imágenes inéditas muestran cómo sicarios del CJNG esperaron a Omar García Harfuch en el lugar del atentado

MAS NOTICIAS