Detuvieron a José Guadalupe “N”, presunto líder de plaza del Cártel Santa Rosa de Lima en Celaya

Durante el arresto también cayó una mujer presentada por las autoridades como Viridiana “N”, quien no ha sido identificada como parte de la organización criminal

Detienen a presunto líder de plaza del Cártel Santa Rosa de Lima, José Guadalupe "N" (Foto: Fiscalía General del Estado de Guanajuato)
Detienen a presunto líder de plaza del Cártel Santa Rosa de Lima, José Guadalupe "N" (Foto: Fiscalía General del Estado de Guanajuato)

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) confirmó a través de las redes sociales la detención de Emmanuel o José Guadalupe “N”, detenido en posesión de armas de fuego durante un operativo táctico en Celaya.

Agentes de la Agencia de Investigación Criminal del Estado (AIC) aseguraron al que presuntamente sería jefe de plaza del Cártel Santa Rosa de Lima, de acuerdo con el periódico Milenio.

El medio de comunicación aseguró, además, que autoridades les confirmaron en exclusiva que se trata de uno de los hombres de mayor confianza y más cercanos a Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro”, cabecilla del grupo delictivo.

Informaron que el también conocido bajo el alias de “El Mamey” es supuestamente relacionado con varios asesinatos en el estado de Guanajuato, así como de ser uno de los generadores de violencia en Celaya.

Durante el arresto también cayó una mujer presentada por las autoridades como Viridiana “N”, quien no ha sido identificada dentro de la línea de mando del Cártel Santa Rosa de Lima.

Durante el arresto también cayó una mujer presentada por las autoridades como Viridiana “N”, quien no ha sido identificada dentro de la línea de mando del Cártel Santa Rosa de Lima (Foto: EFE/ Str)
Durante el arresto también cayó una mujer presentada por las autoridades como Viridiana “N”, quien no ha sido identificada dentro de la línea de mando del Cártel Santa Rosa de Lima (Foto: EFE/ Str)

El Cártel Santa Rosa de Lima mantiene una guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de la plaza, además de enfrentar a las autoridades estatales y federales que desde hace varias semanas están tras Yépez Ortiz, su familia y su supuesto grupo delictivo.

A penas el 24 de junio se logró también la captura de Noé Israel Lara Belman, mejor conocido como “El Puma”, en San Luis Potosí. El presunto criminal es señalado por supuestamente fundar, junto a “El Marro”, el CSRL.

Elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron la captura sin violencia y cumpliendo una orden de aprehensión dictada por un juez federal. Los cargos imputados contra “El Puma” son por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

“El Puma” era el último de los tres hermanos por ser detenido: Fabián “La Vieja” y Luis Ángel “El Tortugo” Lara Belman fueron capturados en meses recientes por autoridades federales, en Celaya, Guanajuato y Baja California por su implicación con el CSRL.

Los hermanos seguían siendo cercanos al “Marro”; sin embargo, la filtración de una llamada telefónica en marzo de 2019 entre “El Puma” y Hugo Estefanía, ex alcalde de Cortázar, generó desconfianza de Yépez Ortiz, lo que provocó su ruptura con Lara Belman.

Detención de Noé Israel “N”, alias “El Puma” (Foto: Twitter@ReporteNacMx)
Detención de Noé Israel “N”, alias “El Puma” (Foto: Twitter@ReporteNacMx)

El Cártel Jalisco Nueva Generación, por otra parte, inició una serie de amenazas en video en contra del CSRL y en especial de su cabecilla, “El Marro”, a quien desean quitarle el control de la plaza en Guanajuato, donde principalmente se dedican al huachicoleo.

Un hombre encapuchado, con uniforme militar y chaleco con las siglas de la organización criminal, identificado como el “comandante R2″, líder del presunto Grupo Élite, brazo armado del CJNG, aseguró a través de una grabación que Yépez Ortiz “tiene los días contados”.

“Aunque el Marro aún se esconde, no actúa al 100%, interpone a familias, pero nosotros no vamos a matar familias. Queremos hacer un llamado a toda esa gente que sigue apoyando a ese matainocentes del “Marro”, y para que deje de hacerlo, porque la lucha va a continuar”, finalizó el mensaje del capo, apuntando con el dedo en tono de amenaza.

Estas amenazas ya se habían hecho en un video anterior, donde el Grupo Élite asegura que no se trata de una guerra en contra de la gente y mucho menos contra el gobierno ni sus fuerzas federales, peRo sí en contra de la gente a cargo de “El Marro”.

También explica que el CSRL ha matado a gente inocente entre los que destacan policías que no tenían nada que deber. Además, asegura que a pesar de no tener problemas con las fuerzas federales, si llegan a cruzarse con ellos los van a enfrentar con todo su arsenal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Qué es, dónde opera y quién es su líder: “Grupo Élite”, el violento brazo del CJNG que impactó a México con sus videos

Supuesto grupo élite del CJNG amenazó a “El Marro” y su gente con destruir al CSRL

“Comandante” del CJNG lanzó amenazas al “Marro” en nuevo video



MAS NOTICIAS