El acuerdo entre comerciantes de Tepito y el gobierno para entrar en la nueva normalidad

Tres días a la semana los comerciantes tendrán que mantener sus puestos cerrados para evitar las conglomeraciones en la medida de lo posible

Compartir
Compartir articulo
Los líderes de comercio se comprometieron también a tomar todas las medidas preventivas (Foto: Reuters/Gustavo Graf)
Los líderes de comercio se comprometieron también a tomar todas las medidas preventivas (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

Uno de los principales problemas que enfrentó México al decretar la cuarentena en el país, fue que una buena cantidad de mexicanos labora en el sector informal y sufrió las consecuencias del freno económico. Uno de los espacios más populares de este tipo es el barrio de Tepito en la Ciudad de México, donde luego de meses de permanecer cerrados, ahora llegaron a un acuerdo con las autoridades para volver a abrir.

Este consta, de acuerdo con El Universal, de varios puntos entre el que se encuentra que los vendedores se comprometan a cerrar tres días a la semana (domingo, lunes y martes) durante dos semanas con el fin de evitar conglomeraciones y mitigar los contagios que puedan ocurrir.

Además de acuerdo con el subsecretario de Gobierno capitalino, Arturo Medina, los líderes de comercio se comprometieron también a tomar todas las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la salud de trabajadores y visitantes

La zona comercial de Tepito se ubica en Eje 1 Norte de Reforma a Circunvalación de la colonia Morelos en la alcaldía Cuauhtémoc y, según lo acordado con la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se cumplirá con la sana distancia, el uso de caretas, cubrebocas y gel antibacterial.

Este acuerdo se da una vez que la capital mexicana lleva unas semanas en semáforo epidemiológico naranja, lo que ha representado un incremento de personas en las calles del Centro Histórico de la CDMX.

El gobierno realizó una jornada de sanitización en la zona que fue llevada a cabo por las secretarías de Gobierno y Obras y Servicio.

Por otra parte, la administración de Claudia Sheinbaum dio conocer una lista con las colonias, barrios y pueblos que requieren actuación prioritaria durante la pandemia.

Hay 35,006 muertes y 299,750 casos positivos acumulados de coronavirus que, de acuerdo con la Universidad John Hopkins, posicionan a México en el cuarto lugar a nivel global (Foto: EuropaPress)
Hay 35,006 muertes y 299,750 casos positivos acumulados de coronavirus que, de acuerdo con la Universidad John Hopkins, posicionan a México en el cuarto lugar a nivel global (Foto: EuropaPress)

Las autoridades dieron a conocer que en esas 34 localidades se concentra el 20% de COVID-19 que tiene la capital, por lo que se promoverán ciertas medidas como que las personas se queden en casa y garantizar el acceso al derecho a la salud de quienes viven en estos lugares.

La atención especial consiste en varios pasos como la vigilancia casa por casa para hacer una revisión médica y asesorar a las personas. Además se instalarán quioscos de salud para asesorar médicamente y estarán disponibles de lunes a viernes entre las 9:00 y las 13:00.

Se realizarán también campañas de información y perifoneo que las personas puedan escuchar y atenderlas de manera correcta; será creado un Programa Hogar Responsable que le otorgará apoyo médico, alimentario y económico; y se tratará de reforzar las medidas sanitarias ya existentes.

Las autoridades dieron a conocer que en esas 34 localidades se concentra el 20% de COVID-19 que tiene la capital (Foto: EFE)
Las autoridades dieron a conocer que en esas 34 localidades se concentra el 20% de COVID-19 que tiene la capital (Foto: EFE)

Actualmente, hay 35,006 muertes y 299,750 casos positivos acumulados de coronavirus que, de acuerdo con la Universidad John Hopkins, posicionan a México en el cuarto lugar a nivel global, con 52 fallecimientos más por coronavirus que Italia, país que acumuló 34,954 y se posicionó en el quinto lugar.

Asimismo, se han contabilizado 354,171 casos negativos y 74,563 sospechosos. Adicionalmente se estimó una cifra de 335,922 contagios positivos. De acuerdo con la información de la dependencia sanitaria el 61% de las personas que contrajeron la enfermedad se han recuperado.

De la semana 26 a la 27, se registró un incremento del 1% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional. En el caso de la curva de recuperados, en el mismo periodo aumentó 13% los pacientes incluidos en este grupo. Por último, en las defunciones estimadas se observa una reducción de 45% en la ocurrencia de éstas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: