Hallaron una fosa clandestina con restos humanos y ropa femenina en Silao, Guanajuato

Los restos óseos fueron localizados luego de una llamada de un vecino del lugar a las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa. Fosa común hallada en México con 29 cadáveres (Foto: Archivo)
Imagen ilustrativa. Fosa común hallada en México con 29 cadáveres (Foto: Archivo)

En el municipio de Silao, Guanajuato, fue localizada en la comunidad de San Miguel de Villalobos, una fosa clandestina con restos de cuerpos humanos.

El hallazgo ocurrió luego de que un vecino de la zona notificara a las autoridades de la presencia de un cráneo en proceso de descomposición. De inmediato, el informante habló al 911 para dar a conocer la situación, lo que provocó la movilización de elementos de seguridad.

El informante señaló a las autoridades la ubicación del cráneo, donde también se encontraba un sembradío con prendas de mujer dispersas en bolsas de plásticos negras, que contenían más restos humanos.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de restos óseos, será la Fiscalía General del estado quien determine lo ocurrido con base a las investigaciones.

El municipio de Silao, Guanajuato, visto desde una foto panorámica
El municipio de Silao, Guanajuato, visto desde una foto panorámica

La escalada de violencia en Guanajuato repuntó en las primeras semanas de junio. Cifras del registro diario de homicidios que ofrece la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indican que del 1 al 15 de junio se reportaron 187 homicidios, es decir, un promedio de 12.47 al día. En marzo, el promedio diario fue de 10.48, en abril aumentó a 11.13 y en marzo subió a 11.53.

El día más cruento en la entidad se registró el sábado 6 de junio, cuando se reportaron 24 asesinatos. Ese día, un comando ejecutó a 10 personas en un centro de rehabilitación de Irapuato, mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación se adjudicó un atentado en un taller mecánico de Celaya, que dejó cinco muertos. Entre las víctimas se encontraban los hermanos Becerra, quienes eran estudiantes y dueños del taller.

Las autoridades reconocen que la violencia en el estado es generada principalmente por la disputa entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima.El pasado fin de semana se contabilizaron 25 decesos. El lunes, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a un menor de edad en Celaya con 10 armas y equipo táctico.

Narcocementerios

Autoridades mexicanas localizaron 14 cuerpos en el estado de Jalisco
Autoridades mexicanas localizaron 14 cuerpos en el estado de Jalisco

El pasado 18 de junio, autoridades del occidente de México localizaron 14 cuerpos en el estado de Jalisco, cuatro en una mina de estaño y otros 10 en una zona cercana deshabitada. Todos se encontraban en la superficie y la mayoría estaban cubiertos con cal.

Diez cadáveres, pertenecientes a nueve hombres y una mujer, fueron ubicados en un predio de difícil acceso y despoblado. Todos estaban cubiertos con cal y junto a los cuerpos había 24 casquillos. La fiscalía estima que debían tener un mes en ese lugar. Algunos tenían atadas las manos y sólo un cuerpo estaba completo.

Los cadáveres de la mina, junto a los que se encontraron cinco casquillos, eran de tres hombres y una mujer y presentaban amarres en manos y pies. A dos de ellos les vaciaron cal encima.

Jalisco es la cuna del Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los más peligrosos de México y cuyo líder Nemesio Osegueda ,”El Mencho”, es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: