Centros comerciales, tiendas y cines que reanuden actividades podrían ser clausurados en Puebla

El gobierno local exhortó a tiendas departamentales como Liverpool o Palacio de Hierro a seguir las indicaciones sanitarias del semáforo rojo

Compartir
Compartir articulo
Puebla advierte a comercios no esenciales que sigan las instrucciones sanitarias de la "máxima alerta" (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
Puebla advierte a comercios no esenciales que sigan las instrucciones sanitarias de la "máxima alerta" (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

El regreso a la nueva normalidad en 16 estados mexicanos iniciará con el semáforo epidemiológico naranja el 15 de junio, mientras Querétaro lo hará el 17 de junio y la Ciudad de México el 22 de junio con una transición ordenada que permitirá a distintos comerciantes o empresas volver a sus actividades habituales.

Sin embargo, hay entidades como Puebla donde permanecerán en alerta máxima por el ascenso en los índices de contagio, de muertes o el crecimiento de la ocupación hospitalaria. La intensificación de las medidas sanitarias de dicha etapa mantendrán a los negocios cerrados por al menos otra semana con duros golpes a la economía.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón, lanzó una advertencia para todos los establecimientos no esenciales que se nieguen a seguir las recomendaciones sanitarias y comiencen con el regreso a las actividades el 15 de junio, de acuerdo con El Sol de Puebla.

Sobre todo para centros comerciales, cines o tiendas departamentales como Liverpool o Palacio de Hierro donde podrían ser clausurados en caso de reabrir sus puertas al público, pues no consideran que haya las condiciones sanitarias necesarias para regresar a las labores.

Centros comerciales podrían ser clausurados en caso de no atender las medidas sanitarias (Foto: EFE/Jorge Núñez)
Centros comerciales podrían ser clausurados en caso de no atender las medidas sanitarias (Foto: EFE/Jorge Núñez)

Salomón indicó que los centros comerciales podrán reabrir hasta la tercera o cuarta semana del semáforo naranja que todavía no tiene fecha de arranque. Además, teatros, museos, auditorios, bibliotecas y casinos se sumarán a dicha medida, pero con aforo reducido.

Para cumplimentar las órdenes de la Secretaría de Economía y revisar que los comercios permitidos mantengan las medidas sanitarias necesarias, se harán diferentes visitas o vigilancias a dichos comercios por parte del Sistema Estatal de Protección Civil, así como la Secretaría del Trabajo.

De acuerdo con Olivia Salomón, Puebla seguirá en alerta máxima durante la semana del 15 al 21 de junio y de acuerdo al comportamiento de la pandemia, podrían iniciar con la etapa naranja el 22 de junio o hasta el 29 del mismo mes.

Por el momento permanecerán en labores aquellas actividades consideradas esenciales como las relacionadas a la atención médica del coronavirus, los trámites hacendarios, la seguridad pública entre otras. Las automotrices, por ejemplo, permanecerán cerradas en el estado gobernado por Barbosa, aunque sea una actividades permitida a nivel federal.

Puebla moverá su semáforo epidemiológico en una o dos semanas, dependerá del comportamiento de la epidemia (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
Puebla moverá su semáforo epidemiológico en una o dos semanas, dependerá del comportamiento de la epidemia (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Puebla confirmó un total de 5,388 casos de coronavirus en la entidad hasta el 13 de junio, aunque únicamente 1,110 fueron considerados como activos; es decir que iniciaron con la sintomatología durante los últimos 14 días.

Del total, 42.19% son mujeres, mientras el 57.81% son hombres. Por otra parte, el 40.24% requirió de hospitalización en diferentes niveles de gravedad; el 59.76% restante se considera ambulatorio y continúan con su recuperación desde casa.

Además, revelaron un total de 7,006 pacientes con un diagnóstico negativo, así como 2,421 personas consideradas como sospechosos de una infección del virus SARS-CoV-2 y 710 poblanos fallecieron. El estimado de casos que lograron recuperarse fue de 3,601 personas.

Puebla, además de Baja California, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz permanecerán en semáforo epidemiológico rojo el 15 de junio.

El color naranja y las nuevas recomendaciones sanitarias del regreso a la normalidad se aplicarán en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Querétaro se sumará al semáforo naranja el 17 de junio, mientras que la Ciudad de México lo hará paulatinamente hasta lograrlo, de acuerdo a su calendario, el 22 de junio.

MÁS SOBRE EL TEMA: