Zona de baja presión amenaza al Pacífico mexicano: podría ser el primer ciclón tropical de la temporada

La Conagua anunció que los estados que tendrán lluvias torrenciales son: Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Compartir
Compartir articulo
La amenaza de posible ciclón se presentará en el Pacífico. (Foto: Reuters)
La amenaza de posible ciclón se presentará en el Pacífico. (Foto: Reuters)

Una zona de baja presión al sureste del país amenaza con transformarse en el primer ciclón tropical de la temporada en el Océano Pacífico, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional advirtió que en las próximas horas se esperan fuertes precipitaciones al sur de Chiapas, con entrada de humedad que ocurre simultáneamente desde el Golfo de México y el Mar Caribe.

Durante una videoconferencia, explicó que la situación se debe a las altas temperaturas en el Océano Pacífico oriental y en particular en aguas del Golfo de Tehuantepec, que alcanzarán más de 31 grados centígrados.

Esta mañana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre el desarrollo de una zona de baja presión, con 50% probabilidad para desarrollo ciclónico, el cual se ubica al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, pero se encuentran monitoreando.

Oaxaca, Chiapas y Tabasco son los estados que tendrán más precipitaciones. (Foto: Cuartoscuro)
Oaxaca, Chiapas y Tabasco son los estados que tendrán más precipitaciones. (Foto: Cuartoscuro)

La Conagua anunció que los estados que tendrán lluvias torrenciales son: Oaxaca, Chiapas y Tabasco, debido a la Onda Tropical número dos, que es absorbida por un canal de baja presión y con potencial ciclónico.

Por ello, llamó a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados y por la presencia de precipitaciones, viento y oleaje.

Así como, atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, de dichas entidades.

Cada ciclón tropical es diferente y este en particular se caracteriza porque está permaneciendo, este sistema, durante varios días, evoluciona lentamente y esto provoca que la cantidad de precipitación asociada pueda irse acumulando a lo largo de varios días, y el efecto dura pocas horas pero en este caso son varios días”, reiteró Zavala Hidalgo.

Asimismo, indicó que para las próximas horas se pronostica la formación de un ciclón tropical; para los próximos dos días es de 40% y de 80% para cinco días; es decir que no está entrando a tierra, sino que se mantiene todavía aunque cerca de territorio nacional o cerca de Centroamérica.

El organismo climatológico anunció que el frente frío número 65 también provocará precipitaciones. (Foto: Especial)
El organismo climatológico anunció que el frente frío número 65 también provocará precipitaciones. (Foto: Especial)

El organismo climatológico anunció que el frente frío número 65 también provocará precipitaciones, descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento en varias entidades del país.

Para este viernes 29 de mayo se esperan lluvias muy fuertes e intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Mientras que para el sábado 30 de mayo se prevén lluvias intensas con puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes en Puebla y Tabasco; además de precipitaciones fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Campeche.

Intensas lluvias se esperan para el viernes y sábado. (Foto: Cuartoscuro)
Intensas lluvias se esperan para el viernes y sábado. (Foto: Cuartoscuro)

También, precipitaciones en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

En este periodo de lluvias y ciclones se espera que se originen entre 300 y 500 mm sobre las costas del Golfo de Tehuantepec, Istmo de Tehuantepec, oriente de Oaxaca, sur de Chiapas, centro y sur de Veracruz, norte de Hidalgo, norte de Puebla y sureste de San Luis Potosí.

Se esperan precipitaciones importantes en el centro de San Luis Potosí, centro de Hidalgo, sur de Tamaulipas, Tabasco, occidente de Campeche, sur de Quintana Roo, centro y norte de Chiapas. Así como, en el centro y occidente de Oaxaca y norte de Veracruz, en Nuevo León, norte y centro de Tamaulipas, y Yucatán.

MÁS SOBRE EL TEMA