Fuertes lluvias con granizo en la CDMX encendieron la Alerta Meteorológica Roja : ¿cómo estar prevenido en esta época?

En las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero se logró activar la alerta roja por la alta intensidad que tuvieron las precipitaciones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Tras haber registrado fuertes lluvias, la Ciudad de México entró en Alerta Meteorológica debido a la intensidad de las precipitaciones y la caída de granizo. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina activó la clasificación naranja en tres alcaldías y la amarilla para otras nueve. Sin embargo, dos demarcaciones lograron entrar en alerta roja.

Por el fortalecimiento y persistencia de lluvias, además del desplazamiento de tormenta, Protección Civil decretó que las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco tuvieran una clasificación de alerta meteorológica amarilla.

En estos lugares se esperan lluvias de las 21:00 a las 23:00 horas con una altura de 15 y 19 milímetros de agua, caída de granizo y vientos de 50 a 59 kilómetros por hora. Este tipo de eventos fueron asociados peligros como encharcamiento y corrientes de agua en las calles y avenidas y la caída de ramas, árboles y lonas, de acuerdo con el comunicado de la dependencia.

Entre esas mismas horas se esperaba que en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza se presentaran lluvias entre 15 y 19 milímetros, caída de granizo y vientos de 60 a 69 kilómetros, características de la alerta naranja, por lo que advirtieron que podría haber presencia de corrientes de agua en calles y avenidas, además de la posible caída de ramas, árboles y lonas.

Ante esto emitieron las siguientes recomendaciones: cerrar puertas y ventanas, usar impermeable si se traslada en bicicleta y evitar el cruce de calles y avenidas que presenten corrientes de agua.

En dos alcaldías, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero se logró activar la alerta roja por la alta intensidad de lluvia que presentaba. Tuvo lluvias de entre 50 y 70 milímetros, caída de granizo y vientos de hasta 79 kilómetros por hora. Ante esto. Las autoridades recomendaron tener una bolsa hermética a la mano para documentos importantes y encender los faros del vehículo, en caso de ir conduciendo.

 Solo Cuauhtémoc y GAM llegaron a activar alerta roja de lluvias (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)
Solo Cuauhtémoc y GAM llegaron a activar alerta roja de lluvias (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)

¿Cómo estar prevenido?

Para que los ciudadanos puedan estar prevenidos en la época de lluvias, Protección Civil desarrolló principalmente la Alerta Meteorológica Temprana, mientras que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México cuenta con el Semáforo de lluvias.

La primera herramienta se trata de un pronóstico de precipitaciones con 15 minutos de ventaja que contempla todas las demarcaciones capitalinas. Esta fue creada con el objetivo de que las personas puedan tomar precauciones para salir, debido a los distintos peligros que se presentan cuando hay lluvias como encharcamientos, inundaciones, caída de árboles, entre otras.

Sin embargo, la Alerta también informa sobre las ondas de calor, descenso de la temperatura o nevadas y fuertes vientos, los cuales, dependiendo de la intensidad que tengan pueden ser clasificados por color.

El color verde representa las condiciones promedio de la capital. El amarillo, pronostica presencia de “hidrometeoros ligeros” que podrían ocasionar daños al asociarse con otras circunstancias. Sigue el naranja que refiere a “fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles”; el rojo pronostica fenómenos de altas o bajas temperaturas que generan daños y, por úlrimo, el púrpura se relaciona con aquellos eventos de intensidades altas pocas veces registradas y que provocan daños graves en general.

Alerta Meteorológica Temprana (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)
Alerta Meteorológica Temprana (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)

La Alerta Meteorológica Temprana la puedes consultar aquí.

Por su parte el Semáforo de Lluvias tiene información de cada una de las alcaldías y da a conocer la intensidad con la que se presentan las precipitaciones, que tiene la siguiente escala: sin lluvia, ligera, regular, fuerte, intensa y torrencial. Los diagnósticos se realizan en tiempo real y puedes consultarlos aquí.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: