Trágico saldo por las fuertes lluvias en México: una mujer fue arrastrada por la corriente en Chihuahua

Alrededor de 150 personas fueron desalojadas de sus viviendas en los municipios de Batopilas, Chínipas y Urique

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Una persona murió en el estado de Chihuahua y decenas de vehículos resultaron dañados por las intensas lluvias provocadas por un frente frío y la segunda tormenta invernal en el norte de México, informaron este jueves fuentes de Protección Civil.

El único fallecimiento ha sido de una mujer arrastrada al intentar cruzar un afluente en la comunidad Arroyo Azul, municipio de Guadalupe y Calvo, uno de los 14 afectados por las lluvias en Chihuahua, dijo la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En estos municipios, hubo crecientes en los ríos, inundaciones y deslaves en carreteras a causa de la lluvia generada por una depresión de humedad procedente del Océano Pacífico y el desplazamiento del frente frío 18, señaló la autoridad.

Alrededor de 150 personas fueron desalojadas de sus viviendas en los municipios de Batopilas, Chínipas y Urique, señaló Protección Civil al confirmar que solicitará la declaración de emergencia y de desastre natural a las autoridades federales a fin de que se liberen recursos.

infobae

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó ambiente muy frío y condiciones para caída de nieve/aguanieve en zonas serranas de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango

En el estado de Sonora, limítrofe con Chihuahua, las lluvias ocasionaron el desbordamiento de una presa y daños a una carretera en la zona serrana del estado, sin que se reporten víctimas fatales.

Decenas de personas fueron desalojadas de sus viviendas por las Fuerzas Armadas de México ante las afectaciones que dejaron en las últimas horas las lluvias en la ciudad mexicana de Tijuana, estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos.

La lluvia causó deslaves, inundaciones de viviendas y calles por lo que las autoridades tomaron la determinación de suspender la actividad escolar en la ciudad.

infobae

Las mayores afectaciones se dieron por un deslave de un cerro en una vialidad que conecta dos urbanizaciones por lo que el tránsito vehículo se vio ralentizado por la presencia de piedras y lodo en el camino; las autoridades limpiaron el área en pocas horas.

Una docena de personas y varios canes fueron rescatadas de las inundaciones en la zona del panteón municipal, donde cinco vehículos fueron arrastrados por la corriente de agua.

Varios municipios de Sinaloa registraron inundaciones, las más importantes en Mazatlán como consecuencia de la precipitación pluvial de las últimas horas, señalaron fuentes de protección civil del estado.

Mazatlán bajo el agua: fuertes inundaciones anegaron la ciudad tras el paso del Frente Frío 18 por Sinaloa

infobae

El Frente Frío número 18 causó graves estragos en el estado de Sinaloa en las últimas horas.

Las imágenes publicadas por usuarios en redes sociales muestran cómo la tormenta invernal afectó carreteras, inundó avenidas y dejó incluso arroyos a punto de desbordarse.

Mazatlán se convirtió en una de las ciudades más azotadas por el paso del fenómeno meteorológico. Allí, la fuerte lluvia que comenzó a caer desde las cuatro de la madrugada dejó las calles del Centro Histórico sumergidas bajo el agua, y arrastró numerosos vehículos.

Según los primeros reportes, El Toreo, la colonia Jesús García, el fraccionamiento Jacarandas, y parte de Playa Sur son algunas de las zonas de Mazatlán afectadas por las inundaciones, además del centro de la ciudad.

infobae

Concretamente, en el sector Jacarandas se emitió una alerta ante la grave crecida del arroyo Jabalines, que se encuentra a su máxima capacidad. Al norte de la metrópoli, en la zona de Real Pacífico, el canal pluvial ya se desbordó, tal y como muestran los videos grabados por la población.

Se estima que durante las siete horas de precipitaciones continuadas se registraron en Mazatlán acumulados de lluvia que superan los 190 ml. Desde la cuenta de Twitter “Somos Conductores Profesionales de la 57” pidieron a los automovilistas extremar la precaución en la autopista de Mazatlán a Culiacán, donde el tráfico se encuentra detenido y se cortó la circulación entre los kilómetros 40 y 100.

EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: