Coronavirus en México: las tres notas que debes leer

Las autoridades registran 78,023 contagios y 8,597 fallecimientos por la pandemia; López-Gatell comparece ante el Senado para explicar estrategia y avión mexicano con insumos rompe récord

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades registran 78,023 contagios y 8,597 fallecimientos por el COVID-19 (Foto: Steve Allen)
Las autoridades registran 78,023 contagios y 8,597 fallecimientos por el COVID-19 (Foto: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó su registro sobre contagiados y fallecimientos por COVID-19 a nivel nacional, hasta el momento se registraron 78,023 casos positivos y 8,597 muertes. José Luis Alomía, director de Epidemiología hizo mención que la Jornada Nacional de Sana Distancia terminará en cuatro días pero entrarán en vigencia los semáforos por entidades para determinar el regreso a las actividades económicas de forma gradual.

La Ciudad de México ha sido el foco de contagio con más casos positivos registrados por COVID-19 con 3,820 casos positivos; la segunda entidad más afectada es el Estado de México con 2,106 personas contagiadas y el tercero es Veracruz, con 714 personas infectadas. A las 8,597 muertes causadas por la enfermedad, aún falta por determinar 727 casos sospechosos. Además se han hecho muestras para 244,858 pacientes durante toda la pandemia.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el proceso de notificación en cuanto a los fallecimientos por COVID-19, los médicos emiten un certificado de defunción (que son gratuitos), en los cuales listarán los síntomas y las causas por las cuales se dio la defunción. Y reiteró que los pacientes con enfermedades que padezcan un riesgo mayor y que el COVID-19 es una enfermedad que se agrava rápidamente y que puede causar la muerte en poco tiempo.

López-Gatell defendió la razón por la cual el gobierno mexicano no gastó recursos en pruebas (Foto: Captura de panatalla twitter@HLGatell)
López-Gatell defendió la razón por la cual el gobierno mexicano no gastó recursos en pruebas (Foto: Captura de panatalla twitter@HLGatell)

Este miércoles, Hugo López-Gatell, fue requerido por el Senado para una comparecencia en relación a la estrategia que el gobierno mexicano ha llevado ante la pandemia de COVID-19 y. específicamente se confrontó con la temática de la falta de pruebas realizadas por las autoridades sanitarias con el fin de tener una idea clara sobre la cantidad de casos positivos que hay en el país.

López-Gatell argumentó que eso es innecesario pues se gastarían recursos en pruebas que además han demostrado ser irregulares y que era mucho mejor destinar esos recursos para las adquisiciones de materiales y equipo médico para atender los casos agravados y enfatizó que el gobierno mexicano no tiene interés en ocultar la información sobre los casos positivos y fallecimientos.

En México, se ha privilegiado una narrativa de que sólo en el país no se tiene el conteo total. Es falso y es demostrable: la diferencia del gobierno mexicano, a diferencia de la mayoría, es que declaradamente ha dicho que no tiene como propósito contar todos los casos

Esta visión fue criticada por algunos senadores como Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, que dijo que “había tiempo para prepararse y se desperdició”. “Las medidas han llegado tarde y la conducción de la crisis ha estado plagada de errores y contradicciones”.

Ante estos cuestionamientos, Hugo López-Gatell argumentó que esto no fue diagnosticado como necesario para modificar la estrategia y cuestionó a los senadores que exigieron que se hicieran más pruebas: “¿Qué modelo proponen los senadores que es el que necesita muchas pruebas?”

El avión hizo un viaje hacia China para adquirir insumos para combatir el COVID-19, cubriendo más 14 mil kilómetros de recorrido.  (Foto: Especial)
El avión hizo un viaje hacia China para adquirir insumos para combatir el COVID-19, cubriendo más 14 mil kilómetros de recorrido. (Foto: Especial)

Dentro de las restricciones que la pandemia de COVID-19 ha tenido para los viajes, resulta curioso que se haya roto el récord del vuelo con mayor alcance en la historia de México. Uno de los vuelos de Aeroméxico que fue utilizado para traer insumos desde China que cubrió en un sólo trayecto, más de 14,000 kilómetros, fue uno de los 19 aviones Boeing 787. Se trató de una operación directa entre el aeropuerto de Shenzhen, ubicado en el país asiático de China y la Ciudad de México.

La aerolínea destacó que los aviones Boeing 787-9 tienen una capacidad para 274 personas, entre pasajeros y tripulación, además de que pueden volar hasta 16 horas sin escalas alcanzando los 930 kilómetros por hora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: